La Civilización no justifica ni el terror ni la barbarie fascista, ¿Son las protestas de ayer distintas a las de hoy?

¿Qué hace distinto las manifestaciones "pacíficas" de ayer de las de hoy, aquellas del siglo XX con las del siglo XXI, en la gestión de Maduro, en el 2017?, la pregunta deviene por cuanto esperando en una entidad bancaria pública surgió la interrogante en una conversación entre chavistas y opositores, estos últimos justificaban que nada extraño aconteció, que las protestas de ahora son igualitas a las de ayer, encapuchados, piedras, lacrimógenas, represión policial, quema de cauchos, saqueos, uno que otro crimen, uso de armas de fuego, etc., en todo caso lo veían "normal", que los muchachos y muchachas de ahora son igualitos a sus Padres, (no creo que se trate de izquierda), al pasado que nada ha cambiado, para que asombrarse, total líderes políticos en el gobierno fueron ayer rebeldes protestantes, partícipe de las manifestaciones públicas por lo que los chicos de ahora, héroes virtuales de las protestas serán mañana, ministros y funcionarios públicos, ¿Qué les parece?.

Luego surge la pregunta, ¿qué ha cambiado, hemos evolucionado, somos una nación más civilizada que ayer, la sociedad venezolana del siglo XX, ha cambiado de aptitudes o sencillamente estamos en presencia de la barbarie, del fascismo, del terrorismo?. ¿Tenemos o no, una Constitución que permita drenar las inconformidades, los disgustos, las ineficiencias de la democracia?, pues bien respondamos las interrogantes. En todo caso estamos a un problema de forma y contenido, no es suficiente decir que las manifestaciones de ayer son iguales a la de hoy, existen notorias diferencias, ayer no teníamos una Defensoría del Pueblo, un "Estado social, de derecho y justicia", el Estado viola descaradamente el derecho, los derechos humanos, eran los tiempos de la guerra fría, del anticomunismo, todo aquel que oliera a izquierda era víctima o sospechoso del Estado, vale decir del gobierno de turno, en aquel entonces Acción Democrática y Copey que por cuarenta años cometieron crímenes, desapariciones físicas, torturas, incluso invasiones a las universidades públicas, amparadas éstas por sus leyes universitarias, contrarias al derecho a protestar, ni que se diga de los sindicatos petroleros o trabajadores en general, la mayoría de las huelgas eran declaradas ilegales.

Pero las de hoy, las protestas y manifestaciones de hoy, si no me falla la Memoria, no encuentro una Pancarta que diga: "Luchamos por el presupuesto", "Presupuesto justo para las Universidades", "Por el derecho a la educación", "Por el derecho al estudio", "Por el derecho al cupo", "Por el derecho a la salud", "Por aumento de salario", "contra el alto costo de la vida", "Por Libertad de expresión", etc., he revisado fotografías del portal de Prodavinci.com, encuentro si en las fotografías, pancartas alusivas a "Tiranía no, democracia sí", "En protestas pacíficas", (el archivo fotográfico recopilado por Giovanna Mascetti, Iñaki Zugasti, Andrés Kerese y Gabriel Méndez) de fecha 16-06-2017, eso si se puede distinguir enmascarados, usando costosas máscaras antigás, (#ImagoMundi // Las máscaras de las protestas. Fotografías de Carlos Becerra // #aUnAñoDel12F, (11-02-2015), en ellas veo, usando ondas o chinas a los manifestantes pacíficos, ya todos conocemos sus arsenales, chopos, metras, plomo, rolineras, etc.

Podemos agregar; "El miércoles 10 de mayo de 2017, los fotógrafos Verónica Aponte, Gabriel Méndez, Leo Álvarez, Andrés Kerese y Diego Vallenilla registraron la marcha opositora venezolana denominada "Nuestro escudo es la Constitución", la cual partió desde 7 puntos de la ciudad de Caracas y tenía como destino el Tribunal Supremo de Justicia", que vemos, personas marchando, sin pancarta reivindicativa, como en otros tiempos, cuando la izquierda salía a marchar o protestar, había consignas que alegraban a los marchistas, pancarta para que cada quien supiese porque lo hacía, porque marchaba, ahora no, solo marchan para pedir "elecciones anticipadas", y eso que tiene como "escudo la Constitución" a conveniencia, sin respetar la Constitución, ignorando el derecho de los demás.

Sin exageración, la mayoría de los que protestan son de clase media, la pequeño burguesía, la clase media burguesa y porque no decirlo, ahora quienes protestan es la misma "burguesía", al mirar las fotografías, vemos sus estereotipos, sus ropaje, sus gorras, enarbolando la bandera de Venezuela, al menos esta parte del pueblo venezolano, se ha politizado, polarizado como están, a causa de la situación de la merma de los dólares, la asignación de divisas, para los negocios, los viajes, ahora si que ellos comienza padecer igualito al pueblo, la caída de las importaciones, de los productos que antes satisfacían sus necesidades, atormentado por el mercado, los problemas de escasez, de especulación, la evaporación del dinero, esa clase social por primera vez en la historia política del país, desde la cultura rentista petrolera sembrada en el país desde Juan Vicente Gómez sale a protestar, desde Hugo Chávez Frías hasta el presente, diríamos que sus intereses económicos han sido tocados, su estabilidad y seguridad social, ya no perciben el país como antes, creen que han perdido privilegios, la democracia y la paz que tenían.

En la galería de fotos, 30 fotos de la marcha "Nuestro escudo es la Constitución" del #10May [Fotogalería] del portal de Prodavinci.com del 11 de mayo, 2017, apreciamos de los manifestantes, algunos carteles: "No dictadura", "Yo lucho por respeto a la constitución", "Yo lucho por el ejemplo", "Yo lucho por una mejor Venezuela", una mujer embarazada que se dibuja en el vientre, "quiero nacer en democracia", "Libertad", ""democracia, resistencia", "Vete Maduro" entre otros, así que nada de reivindicaciones materiales, tan solo democracia, constitución, libertad, ¿pero puede haber mejor país, rompiendo los pisos, extrayendo rocas, quemando vehículos, lanzando puputov a los soldados y policías, saqueando, puede haber mejor democracia?. Claro que no, al parecer la formación política de la clase media, es muy baja, ella se encuentra en sus reclamos muy por debajo a las lucha de la izquierda en Venezuela de los años 60,70, 80 y 90 del siglo XX, no son capaces de luchar por verdaderos ideales, se limitan a sostener una visión en retrospectiva, del pasado, de la democracia representativa.

La oposición ha caído en la barbarie, apelando al fascismo, por ejemplo, quienes manifestaban en los cuarenta años de la IV República, no usaban bombas de excrementos, (los puputov), tan solo molotov, los mismos que usan hoy, igual de barbarie, eso si, lo son, pero ha pasado el tiempo, la civilización del siglo XXI no puede usar medios de protestas del siglo XX como las guerras en sus formas han cambiado, entonces la protesta ha de cambiar, los medios de lucha, la derecha no puede asemejarse a la izquierda como tampoco ésta se asemeja a la derecha, como la barbarie no es igual a la civilización. Veamos tan solo el ejemplo del uso de guayas, "Víctor Hugo Alcántara salió en moto, para comprar el pan de la cena, tarea cotidiana del mensajero de 42 años, que sería interrumpida por una trampa mortal, en la calle 1 de la urbanización El Carrizal, en Mérida, estado ubicado en la región andina de Venezuela…Al volver de la panadería, Víctor Hugo decide evitar la intersección de la avenida Andrés Bello, donde antes vio al grupo de agitadores. Toma un atajo por la calle número 1 de El Carrizal. –Relata-"Cuando voy pasando para retornar allí en el cruce, siento el tirón hacia atrás. No vi los alambres (...) fue de repente y caí de la moto", Veo los labios caídos, producto de la guaya que habían puesto (...) Esto no debería estar pasando, sólo porque la gente quiere llegar al poder", fue uno de los pensamientos que recuerda haber tenido en la conmoción". https://www.aporrea.org/imprime/n308957.html.

Llegar al Poder, sea como sea, salir de Maduro como sea, y eso que piden ¡respeto a la constitución, democracia, y la libertad!. Otro elemento importante a considerar es que las manifestaciones de ayer estaban cargadas de rabia, de impotencia, de rebeldía, de inconformidad social contra las políticas del gobierno, ¿Cuáles?, ya las hemos dicho, las cosignas eran, aumento de salario, cada primero de mayo, esa era la consigna de turno, contra el alto costo de la vida, por el derecho al trabajo, por el derecho a la vivienda, a la educación, y que tenemos, que ellos, la oposición de derecha y sus manifestantes, odian, así como lo estoy expresando, siente un profundo odio social, no solo contra el gobierno, sino también contra la corriente popular del chavismo, contra todo aquello que represente lo "popular", de pueblo, de patria, de soberanía, de independencia, su visión es otra como otro es el modelo político que auspician, y como dice, Idelfonso Finol, "El delito de odio, busca transmitir un mensaje de intolerancia a un segmento de la población o a toda ella, mensaje que se materializa en actos de violencia moral, psicológica y física contra aquel que pertenezca –o el delincuente suponga que pertenezca– a un determinado grupo de la sociedad. Se trata de una advertencia de mayor violencia futura para el resto de miembros de dicho grupo. Nunca mejor dicho, el mensaje es claro, si la derecha toma el poder, la razzia antichavista será descomunal. Lo que varios comandos criminales han hecho en dos meses, pasaría a ser política de Estado". https://www.aporrea.org/imprime/a246582.html.

Nada es más anormal que el odio, es sintomático, enfermizo, ayer se luchaba por un mundo mejor, hoy mediante el odio se lucha para destruir la civilización, una parte de la humanidad aún se halla aún en la infancia, se ha estancado, no evoluciona, apuestan a la destrucción fascista, si el poder no lo logran, que importa el mundo, pase lo que pase, apoyados por fuerzas externas imperiales, que en nada les importa la Nación, procuran frenar el desarrollo, detener el progreso material, acabar con las Misiones, con las políticas de bienestar social, atrasar al país, devorar en llamas el transporte público, fomentar "las peleas de perros" entre hermanos, guerras fraticida, genocidios, impedir el diálogo, la salida constitucional, la Constituyente, proseguir con sus manifestaciones y protestas que muchas de ellas derivan en actos terroristas, no proveniente del Estado, sino en el ejercicio de la dominación por determinados grupos sociales, no por la política sino el uso de la fuerza, de los medios psicológicos de la intimidación, de la mediática, cuyo objetivo sea causar la muerte o graves daños físicos a civiles, o cuando dicha acción tenga, por su índole o contexto, el propósito de intimidar a la población u obligar a un gobierno derivando en delitos específicos contra las personas, la libertad, la propiedad, la tranquilidad ciudadana, la seguridad común, los poderes públicos y el orden constitucional (https://www.aporrea.org/imprime/a244350.html).



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Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

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