¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos?

Leyendo las noticias sobre la situación del país en internet y viendo imágenes muy ilustrativas de la violencia que se ejerce desde ambos lados de la política, más de un lado que de otro, recordé uno de los libros más interesantes que he leído en mi vida, se trata de "El Mundo de Sofía" del escritor noruego Jostein Gaarder, libro que recomiendo ampliamente. La obra trata de una niña llamada Sofía que estaba próxima a cumplir los 15 años. Su vida cambia increíblemente cuando, un día, recibe una primera carta de un filósofo que contiene dos preguntas: ¿Quién eres? y ¿De dónde vienes?, a medida que estas cartas llegan y surgen las conversaciones con su maestro, Sofía va desarrollando su identidad. Lo que pretendía Gaarder, al menos así lo entendí yo, era hacer que Sofía pensara filosóficamente y que se reconociera dentro del universo en el que se desarrolla su experiencia vital.

Hoy me resuenan esas preguntas en la cabeza ¿Quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, será que los venezolanos somos violentos, que atacamos con furia a quienes piensan distinto, que destrozamos las cosas que nos benefician a todos solo por permitir que una dirigencia política salga o se mantenga en el poder, que nos alejamos y atacamos a nuestros amigos solo porque apoyan a un determinado sector político. Yo creo que esa no es nuestra naturaleza como venezolanos, creo que estamos bajo el ataque inclemente y sostenido de una especie de virus mediático que ha trastocado nuestra conciencia, haciendo que perdamos nuestra verdadera identidad y nos olvidemos de quienes somos y de dónde venimos.

Hoy, cuando estamos frente a una crisis estructural que erosiona prácticamente todas las dimensiones de nuestra vida diaria se hace necesario detenernos a reflexionar para buscar mecanismos que permitan recuperar nuestra identidad, lo que en esencia somos y a partir de allí comenzar a construir la patria que todos merecemos.

Ing.

carlosqucv@gmail.com

Maracay-UCV



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1310 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter