La Fiscal Ortega pretende confundir

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, al declarar a un medio impreso de la corporación bancaria de EEUU que nuestra Constitución "es inmejorable (…) es la Constitución de Chávez", se pliega al discurso reaccionario de los renegados de izquierda, como Marea Socialista y Plataforma en Defensa de la Constitución y la Democracia; pretendiendo confundir al pueblo chavista y al pueblo en general, sobre la iniciativa constitucional del presidente Nicolás Maduro de convocar a la Asamblea Nacional Constituyente (artículo 348 de la Constitución).

Primero debemos recordar que nuestra Carta Magna es susceptible de ser enmendada, de acuerdo a lo establecido en el título IX de la misma; en cuanto a adicionar artículos o modificar uno o varios de sus artículos. De tal manera que la expresión de la Fiscal Ortega: "es inmejorable", pudiera suscitar dudas infundadas al respecto. Ahora, si ella quiso decir que la Constitución de 1999 "es inmejorable" por ser perfecta, demuestra un total desapego a la voluntad soberana del pueblo constituyente originario, sobre la posibilidad de reformarla.

Ya pasaron casi dos décadas y ha "corrido mucha agua bajo el puente"; es decir, el proceso sociocultural e histórico impulsado por la Revolución Bolivariana ha generado numerosas leyes que han incidido de forma significativa en la estructura política y socioeconómica del país; así como la incorporación de instituciones, espacios y procesos que han transformado profundamente la cotidianidad del venezolano.

A lo cual se suma una cantidad considerable de hechos irregulares que han pretendido atentar contra la soberanía del territorio nacional, contra su independencia, contra la seguridad del Estado-Nación y de la sociedad, y contra la propia Constitución; que exigen la incorporación en el texto constitucional de ciertos mecanismos que den respuesta a ello.

Finalmente, La Fiscal Ortega pretende que olvidemos la iniciativa del comandante eterno Hugo Chávez, de reformar nuestra Carta Magna en el 2007; y que lamentablemente no prosperó. Le sugiero a la Fiscal ver y oír el discurso del comandante ante la Asamblea Nacional cuando introdujo la solicitud de enmienda constitucional, para que Usted conozca las razones que lo motivaron de tomar tal iniciativa. Es decir, el propio Chávez consideró que la Constitución era mejorable en esa oportunidad; inclusive antes de que decretar las leyes del Poder Popular en el 2009 y 2010. ¡A otro con ese hueso Fiscal!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1471 veces.



Sergio García Ponce

Ex-vicerrector de Desarrollo Territorial de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

 sagarciap@yahoo.es

Visite el perfil de Sergio García Ponce para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Sergio García Ponce

Sergio García Ponce

Más artículos de este autor