Colectivos somos todos

Protesta y colectivos

¿Qué entendemos por Protesta?

Los Diccionarios nos dicen que:

Protesta s. f. Es:

1- Muestra de disconformidad, oposición o queja por alguna cosa.

2 - Documento o acto con el que se protesta: firmar una protesta.

Una protesta es aquella muestra de disconformidad o descontento que un individuo expresará respecto de algo o de alguien.

  • Generalmente, ese descontento tiene que ver con alguna decisión que lo toca íntimamente, ya sea en sus intereses económicos, profesionales o personales.
    - También, al documento, acto o la palabra con la cual se expresa la disconformidad o descontento en cuestión se lo designa con el término de protesta.

  • Protesta social cuando la misma es de un grupo de la comunidad

Ahora bien,

La protesta puede ser:

- Una queja espontánea e informal, manifestada a viva voz.

- En otros casos, las protestas se convierten en exhibiciones públicas organizadas por activistas o movimientos políticos.

La protesta, en este sentido, es un acto social o político que busca obtener algo o modificar una determinada situación.

Con el objetivo de que la protesta sea conocida por la opinión pública, estas

exhibiciones suelen tener lugar en espacios emblemáticos como avenidas, plazas o frente a edificios gubernamentales (la casa de gobierno, algún ministerio). A mayor gente que participa de la protesta, mayor éxito de la manifestación y, por lo tanto, mayor posibilidad que el reclamo sea atendido.

Las protestas se pueden desplegar a través de una marcha, una manifestación, una carta pública, etc.

Manifestación:

  • Es la exhibición pública de la opinión de un grupo activista (económica, política o social) mediante una congregación en las calles, a menudo en un lugar o una fecha simbólicos y asociados con esa opinión.

  • El propósito de una manifestación es mostrar que una parte significativa de la población está a favor o en contra de una determinada política, persona, ley, etcétera.

Generalmente, otros mecanismos de protesta como las huelgas (especialmente las huelgas generales) van acompañados de manifestaciones.

Manifestaciones pacíficas:

Colectivos de personas que se agrupan en determinado/s lugar/es con el fin de comunicar su adhesión, fastidio, queja a través de acciones sin violencia.

Manifestación no pacífica:

En algunas manifestaciones se producen disturbios y violencia contra objetos, como los coches, establecimientos, peatones o la policía, o incluso contra los mismos manifestantes.

En estos casos ya no lo podríamos llamar protesta, dado a que se estaría haciendo daño a otras personas o a un bien público.

Se convierte en:

UN ASEDIO, UN ASALTO, UN ATAQUE

Rodríguez, Juárez y Ponce (2011) nos ilustran la protesta colectiva como un acto

comunicativo entre la racionalización y los afectos, donde la memoria, las representaciones y las opiniones colectivas son el hilo conductor por donde transcurre la comunicación y se crea la psique colectiva.

Bruner, 2006 (Citado por Rodríguez, Juárez y Ponce, 2011) precisa a la protesta colectiva, como una acción intencional, situada en un escenario, con formas de vida donde confluyen valores y afectos que no son producto de individuos aislados dotados de impulsos férreos y neurosis apremiantes sino más bien comunales, consecuentes desde un punto de vista colectivo.

Ahora bien, Aclaremos ¿Qué es un COLECTIVO?

El Diccionario Manual de la Lengua Española (2007) nos dice, Colectivo, -va adj.

1 Que pertenece a un grupo de personas o a una colectividad y es compartido por cada uno de sus miembros.

2 Grupo de personas asociadas por intereses laborales o profesionales comunes: el colectivo de funcionarios; el colectivo de abogados.

Del latín collectivus, colectivo es aquello perteneciente o relativo a un grupo de individuos ( http://definición.de/colectivo/)

Un colectivo es una agrupación social donde sus integrantes comparten ciertas características o trabajan en conjunto por el cumplimiento de un objetivo en común.

Lo habitual es que el colectivo tome decisiones en base al consenso y que intente ejercer su poder social y político.

También se habla de colectivo para nombrar al grupo conformado por personas con diversas motivaciones y agrupadas sólo por vivir en un espacio común.

¡Ahhhh! ¿Esto es un COLECTIVO?

Entonces, Si TODOS nos agrupamos en diferentes circunstancias por algún interés común, conformamos un colectivo

En general, TODOS SOMOS un COLECTIVO PORQUE VIVIMOS EN LA MISMA COMUNIDAD, EN LA MISMA VENEZUELA

Así de sencillo

En sí

Una Protesta colectiva, es realizada por colectivos, sean rojos o amarillos.

Parafraseando a Bruner (2006) los colectivos "no son producto de individuos aislados dotados de impulsos férreos y neurosis apremiantes", en todo caso, éstos son quienes provocan UN ASEDIO, UN ASALTO, UN ATAQUE

Una protesta debe acompañarse con una propuesta.

Protesta sin propuesta no tiene sentido. Siempre nos ha dicho Miguel Ángel Pérez Pírela

Por cierto, recientemente las protestas de los colectivos identificados con el color amarillo y sus acompañantes, propusieron los beneficios de una Asamblea Constituyente y exigían elecciones generales, hoy cuando ¡POR FIN! el gobierno les hizo caso, están protestando con acciones violentas porque no quieren Asamblea Constituyente, elecciones más generales que la constituyente ¡No hay¡ quién los entiende.

¡Definitivamente el ser humano es muy, pero muy complejo!

¡POR FIN! Asamblea Constituyente, ¡VIVE Chávez!

[email protected]

Orientadora



Esta nota ha sido leída aproximadamente 801 veces.



Ruth Cueto


Visite el perfil de Ruth Cueto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: