Por que votar por Chávez (Algunos logros económicos de la Revolución Bolivariana) Parte I

Equilibrio Económico
1.1. Alcanzar un crecimiento económico sostenido y diversificado
El Gobierno Nacional, en cumplimiento del mandato constitucional, orienta su política económica
hacia la búsqueda de un sistema productivo, diversificado y competitivo, que permita un crecimiento económico sostenido. En este sentido, durante el año 2003 el Ejecutivo centró sus esfuerzos en el desarrollo endógeno, a fin de alcanzar un crecimiento económico, sostenido y diversificado.
1.1.1. Diversificación de la producción
El Gobierno Nacional, a fin de impulsar las transformaciones necesarias del aparato productivo del país, continuó durante el año 2003 colocando a disposición de los agentes económicos privados un conjunto de lineamientos de políticas, estrategias y normativas, que facilitasen la iniciativa privada y la inversión tanto nacional como extranjera.

Teniendo como norte la diversificación de la producción, se ejecutó el Plan Excepcional de Compras del Estado 2003, el cual tiene como objetivo impulsar el fortalecimiento del tejido productivo de las PYMES y de las Cooperativas, la desconcentración y diversificación sectorial de la producción y la creación de fuentes de nuevos empleos. Para ello se celebraron en dos oportunidades las llamadas Ruedas de Negocios, estrategias que facilitaron las interacciones y contactos directos entre empresarios y el Gobierno Nacional.
Igualmente, el Ejecutivo, a través de la Corporación Venezolana de Guayana, contribuyó con la diversificación productiva, el incremento de los volúmenes de producción y la agregación de valor de las cadenas productivas en cada uno de los sectores que conforman la Región Guayana. En tal sentido, se invirtieron 873 millardos de bolívares para ampliar y fortalecer el parque industrial de la Región.
Por su parte, CVG Ferrominera Orinoco efectuó la reapertura del yacimiento Altamira, lo que permitirá incorporar a la producción de la empresa alrededor de 3 millones de toneladas al año de mineral de hierro para la preparación de los productos del mercado nacional y de exportación.
1.1.2. Fortalecimiento e integración de las cadenas productivas
La política industrial y la política comercial se concatenaron en torno al Plan Nacional de Desarrollo Endógeno, a fin de impulsar el fortalecimiento e integración de las cadenas productivas. Dicho Plan marcó un cambio direccional de la economía nacional, con lo cual se busca pasar de un consumo de bienes e insumos importados hacia el desarrollo y fomento de nuevos patrones de consumo y la autosuficiencia productiva.
El año 2003 se caracterizó por la flexibilización y combate de la distorsión de los canales de distribución, así como por grandes avances en materia de cooperativismo en torno a la producción, todo lo cual generó impactos positivos en la economía nacional.

En el marco del fortalecimiento e integración de las cadenas productivas, en junio del 2003 se creó la Comisión Presidencial del Plástico, la cual tiene como objetivo el estudio, evaluación, formulación y seguimiento de las medidas y mecanismos necesarios para lograr que la asignación de recursos, la formulación de políticas, y la ejecución de acciones públicas se realicen de manera coordinada. Acción que contribuye a impulsar la eficiencia y competitividad de la industria nacional del plástico. Para el fomento de las cadenas productivas de productos plásticos, químicos y minerales no metálicos, en el 2003 se otorgó un financiamiento por 24.396 millones de bolívares. Esta inversión permitió la creación de 4.628 puestos de trabajos directos e indirectos, y contribuyó con el aumento de sus niveles de competitividad.
En el contexto del programa de fortalecimiento de la industria automotriz, los logros más relevantes del año 2003 fueron los siguientes:
• Exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para el Programa de Transporte Público de Personas, a través del Decreto 2.349 publicado en la Gaceta Oficial N° 37.732 del 15 de julio de 2003.

• Firma de Convenio entre el Ministerio de la Producción y el Comercio con las empresas automotrices para la producción de nuevos vehículos de pasajeros y cargas, dentro del programa “Vehículo Familiar y Camión Utilitario”.
Por otra parte, de acuerdo a los lineamientos de política establecidos por el Gobierno Nacional, basados en la diversificación del aparato productivo, el sector agrícola se orientó hacia la reactivación, transformación y dinamización de las cadenas agroproductivas, propiciando la competitividad, la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible del medio rural, fundamentalmente en los ejes estratégicos del país.
Durante el año 2003, el Gobierno Nacional garantizó de manera oportuna y coordinada los recursos financieros para la producción agrícola. Los mecanismos de aplicación de esta política se sustentaron mediante la promoción de acuerdos comerciales entre los agentes económicos de las cadenas agroproductivas, organizaciones de pequeños y medianos productores en cooperativas para la transformación y comercialización de productos agrícolas.
Por su parte, la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA) recibió y almacenó 44.886 toneladas métricas de cereales, correspondientes a la cosecha del ciclo 2002-2003.

Asimismo, se procedió a recuperar 278.000 Tm. de la capacidad operativa de ocho plantas de silos ubicadas en los estados Anzoátegui, Barinas, Cojedes, Guárico y Monagas, con una inversión de 2.000 millones de bolívares, generando un total de 176 empleos directos y 687 empleos indirectos.
Asimismo, se iniciaron las actividades de la Corporación Venezolana Agraria (CVA), cuyo objeto consiste en coordinar y supervisar el desarrollo del sector agrario. Entre los logros alcanzados se encuentra la suscripción de convenios tanto para el suministro de fertilizantes como para el establecimiento de un Programa de producción de semillas de caraota y fríjol, beneficiando un total de 5.246 productores. Para ello se contó con el apoyo de Fondo Nacional de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Afines (FONDAFA) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA). Igualmente, en los estados Aragua, Monagas y Mérida, se crearon tres Núcleos Endógenos de Fomento Agroempresarial (NEFA), a través del cual se atendió a un total de 997
productores.

Por otro lado, FFONDAFA, a través de sus programas crediticios, logró otorgar un total de 7.770 créditos por un monto de 194.000 millones de bolívares, de los cuales el mayor porcentaje se destinó al financiamiento de pequeños y medianos productores rurales y comunidades campesinas e indígenas que no disponen de perfil bancario, así como para atender la demanda de maquinarias y equipos necesarios para el incremento de la productividad. Con esta actividad se benefició a un total 24.814 productores.
En el marco de la ejecución del Plan Zamora para el año 2003, en su primera fase, el Instituto Nacional de Tierras desarrolló un Plan de Siembra correspondiente a los proyectos agroproductivos de los rubros maíz, sorgo, caraota, caña de azúcar, caña panelera, fríjol, arroz, tomate, pimentón, ocumo, yuca, ají, patilla, melón, lechosa, merey, coco, cambur, plátano y ganadería bovina, caprina, bufalina y ovina, financiados a través de convenios con FONDAFA y el Instituto Autónomo Fondo Único Social (IAFUS).
A través de la actuación del Servicio Autónomo de Sanidad Animal (SASA), se ha logrado el retardo en la dispersión de la cochinilla rosada hacia las áreas comerciales de producción agrícola, así como la restricción del avance de la enfermedad denominada sigatoca negra que afecta a las plantaciones de musáceas. Igualmente, se brindó apoyo a los productores del oriente del país en la adopción de medidas fitosanitarias para combatir la broca del café y mantener áreas productoras libres de la plaga.

El Gobierno Bolivariano Nacional desarrolló el proyecto denominado Complejo Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora S.A. (CAAEZ), a través del cual se logró, durante los primeros meses del año, la siembra de 702 ha de semilla de caña de azúcar en el estado Barinas, por un monto de 1.396 millones de bolívares, generándose 276 empleos directos y 552 empleos indirectos.
Igualmente, mediante el Programa Redes de Innovación Productiva se mantuvo en pleno funcionamiento la asociación de empresas manufactureras, de servicios y agrícolas en diez redes en los rubros de melón, frutales, lácteos, cacao, papa, yuca y orfebrería, el cual contó con una inversión de 326 millones de bolívares. Dichas redes de innovación productiva permitieron a los integrantes obtener beneficios compartidos y alcanzar mayores niveles de competitividad e innovación. (Continuara...)

jmartoranoster@gmail.com, j_nartorano@hotmail.com, juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12166 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: