¿Cuánto puede durar este gobierno sin hacer elecciones?

Esa pregunta se la hacen muchos venezolanos de ambos polos. Inclusive se discute si alguien pudiera estar violando la Constitución por el aparente retardo electoral.

Mientras se buscan fallas y culpables, lo cierto es que desde la MUD se pretende forzar violentamente al Estado para que llame a elecciones adelantadas, es decir, hacer ya mismo las presidenciales que tocan para diciembre de 2018.

Curiosamente las elecciones de gobernadores y alcaldes, todavía sin fecha anunciada, no parecen interesarle mucho a la cúpula opositora pues aunque el CNE fijara fecha mañana, dirigentes antichavistas han dicho que ello no garantiza el cese de los ataques contra el gobierno.

En efecto, hablando de ataques opositores, actualmente dos están desarrollándose ferozmente. Por un lado, en lo internacional, la OEA aplica maniobras arbitrarias para suspender a Venezuela y con ello generar grandes daños económicos, financieros y diplomáticos a nuestro país. Por el otro lado, en lo nacional, se ejecutan guarimbas terroristas que resultan en muertos y heridos a lo largo de varias ciudades así como destrozos terribles contra los bienes de la nación.

Necesario es advertir que ni OEA ni terrorismo tienen fuerza para tumbar al gobierno legítimo del Presidente Nicolás Maduro; sin embargo son capaces de causar un deterioro severo en la vida económica y política de millones de compatriotas por lo tanto tal situación debería evitarse mediante una solución constitucional que respete los derechos de todas las partes en conflicto.

Siendo esto así, la oposición debe rendirse incondicional e inmediatamente, esto significa, comprometerse a no cometer más terrorismo guarimbero en las calles ni más traición a la Patria a través de diligencias en la OEA para que Venezuela sea sancionada.

Del lado del gobierno, hay que cumplir la normativa del CNE, es decir, una vez que el proceso de renovación de partidos sea completado, se debe ir a las elecciones regionales y municipales sin retardos injustificados.

La respuesta al título de este artículo es: aunque el gobierno puede durar tiempo indefinido sin hacer elecciones, lo democrático es celebrarlas porque así lo manda la Constitución, pero estas se harán siempre y cuando la oposición no cometa terrorismo u otros delitos que signifiquen obstáculo evidente para la vida y la integridad de los electores.

Ciertamente, como lo he dicho con mucho énfasis, la paz es indispensable para el funcionamiento electoral del Estado...

Ver video en YouTube: Con guarimbas terroristas no habrá elecciones - .@Jesus_Silva_R en TV nacional https://youtu.be/S9qtk7e5m6w



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6863 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: