¿Crónica de un acuerdo antidemocrático anunciado?

En los últimos días ha ocurrido un cambio en la coyuntura política. La dirección política de la MUD se ha dado a la táctica de ir a la calle, de ganar la calle. Así hemos visto una Semana Santa bastante atípica, en la que ha habido marchas y contramarchas, protestas y contra-protestas, quemas y saqueos en algunas oportunidades y, cierre de vías y represión en otras. ¿El saldo hasta ahora? Seis muertos, expectativas y esperanzas, a las que les podrá seguir la estafa y la traición de su direccióm política para quienes quieren salir de Maduro y, al final la perversa tendencia a la repolarización prefabricada.

El gobierno, aunque ha usado muchos recursos en hacer creer lo contrario, está sumamente débil. La estrategia mediática no le han rendido lo suficiente como para instalar en el común del venezolano que las protestas son guarimbas que se degeneraron en actos terroristas.

La locura y la exageración como recurso político-mediático llega a extremos de delirio de ambas partes de esta "polarización" prefabricada. La oposición habla de "dictadura" en los medios de comunicación, en las redes y en cuanto espacio público pisan. Es necesario decir que aunque el gobierno avanza en un peligroso camino del autoritarismo no se puede decir que estamos ante una "dictadura". Por su lado, el gobierno habla de "terrorismo", aunque en algunos casos, hemos visto hechos más de vandalismo clásico que de protesta política, no se debe generalizar y calificar de terrorista a todo aquel que acuda a las movilizaciones convocadas por la MUD. Es decir, No hay Ni terrorismo ni dictadura, Estamos ante la presencia de un gobierno débil que transita por el camino del autoritarismo con características antidemocráticas que tiene una oposición de derecha cuya dirección política sale a la calle sin plan, sin consignas claras y, por lo tanto, en ocasiones ocurren actos vandálicos, como la quema del Instituto Nacional de Nutrición, por ejemplo.

Toda esta situación, evidentemente cierra el espacio democrático, ese el que se comienza a hacer cada vez más necesario aguas abajo, es precisamente el sector que no ve a ninguna de las dos cúpulas como dirección y entre quienes nos contamos los que hemos sido parte activa del proceso revolucionario y que hoy no apoyamos la política llevada adelante por Maduro y su gobierno por estar en franca contradicción con el modelo político por el cual lo elegimos.

A estas alturas ni la MUD ni el PSUV están pensando en los temas de fondo que requiere el país para salir de una crisis cuya expresión no tiene comparación con lo que los venezolanos habíamos vivido. Falta de alimentos de la dieta básica, carencia de medicamentos, una inflación galopante que ha pulverizado el poder adquisitivo de la población, la decadencia del modelo de transformación social, corrupción y acuerdos económicos que solo nos llevan a un abismo que pareciera no tener fondo.

En este sentido vale la pena preguntarse ¿La MUD en la calle qué se plantea? ¿Cuál es el planteamiento con respecto a las zonas económicas especiales y en relación al Arco Minero del Orinoco que la puede diferenciar del gobierno que "adversa"? ¿Son indisimulables las coincidencias que tienen de hecho en relación a la política económica? ¿Les importa la entrega de soberanía que se está realizando con el Arco Minero del Orinoco? ¿Les importa que se audite la deuda ilegal e ilegitima que se paga en miles de millones de dolares mientras los venezolano atravesamos la más dura de la crisis y que ha hecho de nuestras vidas una verdadera mierda? Insisto ¿Cuál es el modelo de país que plantea la oposición de derecha aglutinada en la MUD?

Es por ello que la MUD está fraguando otra estafa y traición a quienes ingenuamente los ven como alternativa a este gobierno y como solución de esta crisis. No les dicen cómo gobernarían más allá de beneficiar aún más al capital privado y de reprivatizar todo el país. Políticas que van en detrimento aun más de la calidad de vida de los venezolanos. Engañan a su base social haciéndoles creer que la solución mágica es con la salida de Maduro.

El riesgo del antidemocrático cronograma electoral

Una de las exigencias de quienes hoy se movilizan bajo la dirección de la MUD es el cronograma electoral, Si la MUD logra que se acuerde un cronograma electoral en este momento sería una manipulación grosera de la democracia, hablando en términos electorales. En las actuales condiciones y con el actual CNE serían unas elecciones en las que solo podrían participar el PSUV y la MUD, o lo que queda de ella.

¿Con qué organismos vamos a ir a unas elecciones? ¿con el CNE que suspendió el referéndum, con el mismo CNE que ilegalizó a los partidos políticos y que no deja que se legalicen nuevos partidos? ¿Con el mismo organismo que ni siquiera garantiza que se hagan elecciones regionales? Si se van a unas elecciones con este Consejo Nacional Electoral seguros estamos que serán unas elecciones manipuladas y manipulables y además una manera de distorsionar la verdadera participación del pueblo. Sería una elección entre cúpulas que se pondrán luego de acuerdo en los temas de negocios. Porque al final aquí lo que se disputan estas cúpulas es el billete, son los negocios, es la administración de los recursos del país. La MUD quiere ser el artífice del reparto, no quien recibe las migajas de la torta.

Lo que se pone en evidencia es que la MUD al presionar y capitalizar la fuerza en la calle para que se saque un cronograma electoral, está jugando un papel más que activo en el carácter antidemocrático que prefigura el mismísimo gobierno con su TSJ y su CNE, quienes han sacado del juego a tirios y troyanos, Tanto a partidos de la MUD como del Polo Patriótico, además de no permitir la participación de los nuevos actores políticos, hablando desde el punto de vista electoral.

¿Dónde ubicarse, qué hacer?

Por supuesto que la actual situación es sumamente compleja y no puede despacharse con el reduccionismo del "golpe de Estado" y "terrorismo" o con el tema de la "dictadura". Por supuesto las aristas existen. En una dictadura no está permitida la existencia de partidos ni sindicatos, en este país ilegalizan los partidos, no permiten la legislación y reelección de sindicatos y han suspendido las elecciones. Sin embargo, aunque se está en un camino del autoritarismo aun existen algunas libertades democráticas que debemos defender en lucha. Aunque las protestas son legitimas y hasta legales ya que están previstas y avaladas en la Constitución de la República de este país, salir a la calle a quemar las instituciones y colocar las "guayas de la muerte" es un acto que nada tiene que ver con protestas sino más bien es un acto de vandalismo, pero tampoco se puede tildar de terroristas a todos y cada uno de los que participan en las movilizaciones, eso no es más que un exabrupto que solo busca desmovilizar al pueblo descontento con un gobierno que se ha convertido en su verdugo.

Nuestra exigencia debe ser la de un nuevo CNE, un nuevo TSJ, con gente de conducta intachable y que pueda garantizar la decencia y autonomía que se necesitan en esas instituciones. Que se decida por la base, en amplia democracia y no que lo decidan los partidos que hoy están en la Asamblea Nacional. Si no hay garantía de juego transparente no hay salida democrática posible. Debemos buscar la manera de resolver el tema de los Poderes.

Es imperativo que levantemos nuestra voz en defensa de los derechos democráticos y en defensa de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Debemos parar y detener la violación de la Carta Magna por parte del Gobierno y la MUD. Es evidente que todas esta situación que estamos viviendo es porque el gobierno- PSUV así la ha diseñado. Tienen la oposición de Derecha que ellos mismos han hecho resurgir de sus cenizas, han fortalecido a este sector que es que el que tiene más capacidad económica para movilizar. Queman y cometen exabruptos en las movilizaciones porque se les ha negado de manera sistemática el derecho a protestar de manera pacífica. Han negado toda salida democrática. En fin, estos "opuestos" la MUD y el PSUV tienen más coincidencias que diferencias, sino preguntémonos si la política que nos está aplicando Maduro no las hubiese podido pasar la MUD estando en el Poder sin prurito alguno. Maduro les ha allanado el camino firmando acuerdos como el AMO. Ambas cúpulas son las caras de una alternativa burguesa neoliberal.

Avancemos en la verdadera unidad de acción para defender el país de los gálfaros que solo lo utilizan para sus negocios y acumulación privada de Capital, mientras que quienes salimos todos los días a trabajar y a hacer Patria estamos llevando en nuestros hombros el costo económico y político de sus diputas por el Poder y sus ostentosas vidas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4192 veces.



Zuleika Matamoros

Zuleika Matamoros, docente de educación pública en la ciudad de Caracas. Publicadora del portal www.aporrea.org. Miembro de la corriente política Marea Socialista y de la Liga Internacional Socialista. Luchadora Social.

 zuleika@aporrea.org      @Matamoros36

Visite el perfil de Zuleika Matamoros para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: