Un jaque magistral en el ajedrez político

Los dirigentes de la oposición una vez demuestran ser unos rolitrancos de pajúos jugando al ajedrez político; mientras el presidente Nicolás Maduro demuestra todo lo contrario, con su última jugada que debo catalogarla como magnífica al propinarle un jaque a la oposición y a sus compinches en el extranjero; que si se descuidan pudieran sufrir un jaque mate en próximas jugadas.

Veamos el tablero: Por un lado, el presidente Maduro cuenta con el apoyo de los poderes judicial y ciudadano, así como un enorme pueblo movilizado, un poderoso partido (PSUV) al frente y una Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en la retaguardia. Mientras la oposición cuenta con el poder legislativo y el apoyo del Departamento de Estado de EEUU, algunos gobiernos de derecha en la región, del secretario general de la OEA y una fuerza mediática nacional e internacional considerable; pero con una gran debilidad, carece de gente movilizada al frente y sin retaguardia.

Veamos la posición de las piezas en dicho tablero: Las del presidente Maduro se encuentran articuladas y apoyadas entre sí, con los poderes judicial y ciudadano en medio de la batalla, el PSUV con el pueblo en la calle y la FANB resguardando los edificios públicos. Mientras que las de la oposición se encuentran gravemente disminuidas con un poder legislativo en desacato continuado con los diputados de derecha acusados de traidores a la Patria, el Departamento de Estado norteamericano descontextualizado de nuestra realidad nacional, los gobiernos de derecha encarando enormes protestas en sus países, la OEA totalmente desprestigiada y los medios mercantiles jugando adelantado.

Veamos ahora las diez (10) jugadas que desembocaron en el jaque que dio el presidente Maduro a la oposición:

  1. Empecemos con Expo Venezuela Potencia 2017 donde la asistencia fue masiva y la participación de 481 empresarios fue lucida; cerrando el presidente Maduro la jornada otorgando 810 créditos por 25 millones dólares y más de 12 mil millones de bolívares.

  2. En la OEA, la derecha nacional e internacional sufre otra derrota anunciada, por culpa de una apátrida solicitud del poder legislativo venezolano.

  3. De inmediato el pueblo venezolano, movilizado en grande, se manifiesta rechazando a la OEA y al imperialismo norteamericano.

  4. De seguida, una sentencia de la sala constitucional del TSJ pronunciándose ajustado a derecho, por el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de los traidores de la Patria (un error político que a mi entender comete el TSJ, al darle oxígeno a la oposición); mientras el presidente Maduro observa y no comenta.

  5. Surge luego otra sentencia de la sala constitucional, asumiendo las atribuciones del poder legislativo (otro error político, al darle más oxígeno a la oposición); mientras el presidente Maduro sigue observando sin emitir comentario alguno.

  6. Julio Borges, acompañado por un grupo de diputados de derecha, montan un show en las escaleras del hemiciclo, rompiendo Borges ambas sentencias frente a las cámaras; inmediatamente viajan al exterior un gran número de ellos buscando apoyo para intervenir nuestro país.

  7. Las manifestaciones de protesta en las calles, convocadas por la oposición, son muy tímidas y escuálidas.

  8. La Fiscalía que forma parte del poder ciudadano, anuncia que "las sentencias del TSJ rompen el hilo constitucional"; sin esgrimir argumentos políticos ni jurídicos.

  9. La derecha nacional e internacional montan fiesta con este anuncio y repiten, cual loros, que hay un golpe de Estado contra el poder legislativo; saliendo el secretario general de la OEA a convocar de urgencia, el Consejo Permanente para de nuevo solicitar la aplicación de la Carta Interamericana.

  10. El presidente Maduro informa sobre la discrepancia que existe entre los poderes ciudadanos y judicial, convocando al Consejo de Defensa dela Nación para mediar entre ambos; de donde surge un acuerdo exhortando al TSJ a revisar ambas sentencias, sin dar elementos de cualquier tipo que pudieran conducir a la corrección.

Viene ahora el jaque: el presidente Maduro logra persuadir a la sala constitucional, a suprimir partes de las sentencias devolviendo las atribuciones al poder legislativo; es decir, se corrige el error político cometido, dejando con los crespos hechos a la oposición y a la derecha internacional, quienes se preparaban para montar una gran fiesta (la intervención en Venezuela).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4908 veces.



Sergio García Ponce

Ex-vicerrector de Desarrollo Territorial de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

 sagarciap@yahoo.es

Visite el perfil de Sergio García Ponce para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Sergio García Ponce

Sergio García Ponce

Más artículos de este autor