La filosofía de la vida

La historia del hombre, como ente fundamental, rebasa los límites de la complejidad. Han sido muchas las teorías que han pretendido esclarecer su verdadero origen.. Desde la guía eclesiástica, como lo es la Biblia, sobre la creación del mundo, pasando por las culturas milenarias, así como la muy renombrada teoría del homosapiens, es decir, de la descendencia del hombre del mono, hasta los muy costosos avances tecnológicos y viajes al espacio infinito, han querido desenredar este gran misterio.

Ese deseo de conocerse apreciado en el hombre a través de las distintas épocas. La curiosidad por el mundo, las cosas y por si mismo, le han impulsado a buscar razones y causas, a descubrir el por qué y el cómo, a determinar las consecuencias..

El hombre ha mantenido una inquietud constante sobre su sentido como persona y el de su vida, expresadas mediante las preguntas: ¿que es el hombre y de donde viene? ¿que significado tiene la vida?. Preguntas estas, las cuales le ha dado repuestas diferentes..

Por un lado, la ideología cristiana, le da a la concepción del hombre una visión espiritualista, alma espiritual e inmoral, razón, conocimiento, sentimiento e imagen del Dios supremo, son algunos de sus conceptos; por el otro lado, las ideas nacidas del pragmatismo materialista, que no es otra cosa que negar todo aquello que no pueda ser científicamente medido y comprobado: lo biológico, las necesidades, los instintos, el hombre como ser animal, son algunos de sus argumentos.

No hay dudas, dos visiones sobre la concepción del hombre muy distintas, pero en sí, no representan lo que yo considero, tomando lo dicho por el escritor Jaime Balmes en su libro ``El Criterio`` la verdad absoluta. Lo que si podemos afirmar, es que el hombre vive una sola realidad…su existencia y su muerte..el gran misterio continúa..



Esta nota ha sido leída aproximadamente 964 veces.



Marcelino Torres

Trabajador Petrolero de PDVSA en el Zulia

 torresms@pdvsa.com

Visite el perfil de Marcelino Torres para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Marcelino Torres

Marcelino Torres

Más artículos de este autor