¿Cómo sabe el Señor Wills Rangel lo que cree saber? (I/II)

"Hablo francés pero no llego a entender lo que estoy diciendo*h

Woody Allen

"Todo lo real es racional y todo lo racional es real"

Wilhelm Friedrich Hegel

"El delirio se define como una interpretación o creencia errónea con carácter de cierta y, por tanto incorregible pese a todos los argumentos en contrario, e inmodificada e inmodificable ante toda prueba de realidad*h

Carlos Castilla del Pino

"En este mundo traidor nada es verdad ni es mentira. Todo es según el color del cristal con que se mira"

Campoamor

Introducción

La inflación (no la inflación cósmica:A. Guth, Phys. Rev D23, 347 (1981) ), en economía, es el aumento generalizado y sostenido del precio de los bienes y servicios existentes en el mercado durante un período de tiempo. Cuando el nivel general de precios sube, con cada unidad de moneda se adquieren menos bienes y servicios. Es decir, que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía. Una medida frecuente de la inflación es el índice de precios, que corresponde al porcentaje analizado de la variación general de precios en el tiempo (el más común es el índice de precios al consumidor).

La inflación ha sido y sigue siendo un tema de estudio importante. El tema de la inflación es tal vez en la actualidad uno de los que más preocupa a los estudiosos de la economía, pero resulta también, quizá, un problema de no fácil solución, por cuanto cada vez que se profundiza más en el mismo aparecen nuevos elementos que agrandan el campo de estudio y por consiguiente dificultan la elaboración de una teoría unificadora o totalizadora de la inflación. Actualmente existe un consenso de que la inflación alta es "mala", y que introduce importantes distorsiones en la economía. Barro (1997) utilizando datos de 100 países estimó que un incremento de 10 puntos porcentuales en la tasa de inflación está asociado con 0.3 a 0.4 puntos porcentuales de caída en la tasa anual del crecimiento del PIB per cápita. Aunque los costos asociados a mayores niveles de inflación pueden ser importantes, muchos economistas creen que son más importantes los costos asociados a la incertidumbre sobre los niveles futuros de inflación. En su discurso de Premio Nobel, Milton Friedman, refiriéndose a la pendiente de la curva de Phillips, dice: "Lo que importa no es la inflación per se, sino la inflación no anticipada". En esta línea, Friedman (1977) y Ball (1992), plantean la hipótesis de que una alta tasa de inflación crea mayor incertidumbre sobre los niveles futuros de inflación, lo cual entorpece las decisiones de consumidores y productores, y por tanto, reduce el bienestar económico. Sin esta incertidumbre, los agentes planearían mejor el futuro y se facilitaría la toma de decisiones óptimas por parte de ellos.

El 10-01-2017 el Señor Wills Rangel en el programa La Pauta de Hoy por VTV, expresó lo siguiente:"Aumento salarial busca desacelerar la inflación impuesta por la derecha opositora.",días después (03-03-2107) en el programa Primera Página, por Globovisión:manifestó :"La inflación que hoy tenemos no es real. Nosotros estamos convencidos que ni con contrato colectivo ni con aumentos salariales vamos a resolver el tema inflacionario, lo resolveremos con la producción y la implementación de los Clap"

Yo pregunto :¿Cómo se puede "desacelerar" algo que no es "real"?

¿Es real la realidad?

En el lenguaje cotidiano empleamos con frecuencia la palabra "real", aunque no siempre tenemos claro en qué sentido la utilizamos. En cierto modo, todo es real, pero también sabemos que no todas las cosas son "reales" de la misma manera. Por lo tanto, lo "real" es el predicado que define al "ser" o al "ente" o lo que "es"; entonces, ser es casi equivalente a ser real: el ser es lo real y el ámbito del ser se identifica con el ámbito de la realidad. El problema de esta equivalencia es que el término puede perder capacidad de significado: si todo es real, nada lo es, puesto que el concepto de realidad no aporta ningún rasgo que permita distinguir los seres reales de los que no lo son.

Existe la tendencia de dar por hecho que real y existente son sinónimos. El eje de la Tierra, es imaginario y eso quiere decir que no está fuera de nuestras mentes. Más bien lo hemos postulado para caracterizar con cierto grado de precisión el movimiento rotatorio del planeta Tierra. ¿Existe el eje de la Tierra? .La respuesta es no. No hay algo en el espacio-tiempo a lo que llamemos así, más bien algo de lo que hay tiene determinado comportamiento y el eje terrestre es un producto de nuestra imaginación ideado para describir tal comportamiento. Pero, ¿es real el eje terrestre? Hay un sentido en el que sí. Imaginamos el eje terrestre porque la Tierra tiene el comportamiento que tiene y es ese comportamiento el que nos impone esa imagen, de tal modo que el eje terrestre no es un invento y es objetivo. El hombre ha ido a la luna, ¿es lo real o es la realidad?. Lo real lo conocen los astronautas, la realidad es lo que la gente vio a través de la televisión.

El significado del concepto de lo real es uno de los grandes problemas científicos y filosóficos, debido a que de él depende, en gran medida, nuestra concepción del mundo y de seres en el mundo. Es decir, el concepto de lo real no se limita a ser la forma como concebimos el mundo, pues gracias a él pensamos nuestro mundo y nos pensamos en el mundo, en este sentido, el significado de lo real es la lente a través de la cual vemos (concebimos) nuestro ser y nuestro mundo, y no solamente la forma cómo los concebimos. Un a través (concepto de lo real) que modifica la forma de ver de los objetos de reflexión (en este caso: el mundo, el hombre y lo real en cuanto tal), un a través con doble significado: ser el medio de reflexión y ser lo reflexionado. De esta forma un cambio en nuestra forma de concebir lo real implica un cambio en nuestro sentido de realidad, en el significado de nuestro mundo.¿Como percibe la realidad económica venezolana una señora que gana un salario mínimo?¿Como percibe la realidad económica venezolana el Presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo?

II. Wills Rangel ¿Macroeconomista?

Estamos acostumbrados a tener una particular mirada sobre el mundo y, en ocasiones, nuestra forma de pensar nos parece inobjetable. Sin embargo, ¿qué sustenta nuestras ideas? ¿Hay una sola forma de pensar la realidad o el estado de las cosas? A veces nuestros sentidos parecen percibir lo que en realidad no existe. Otras veces, no percibimos la realidad concreta. ¿Quién no ha oído de, o incluso "visto" espejismos, fenómeno de luz que por lo general ocurre en vastas extensiones de tierras baldías o desérticas? El más frecuente de ellos es la percepción de un cuerpo masivo de agua, donde en realidad sólo existe un horizonte vacío.

La no-relación del discurso verdadero con lo real encuentra sus condiciones de posibilidad en que no hay pertenencia ontológica alguna que funde esencialmente cierta solidaridad entre lo real de un discurso y lo real de lo cual ese mismo discurso habla.

Al parecer el Señor Wills Rangel tiene dificultades para admitir la realidad real. Tanto es así que por momentos la niega y, como si fuera presa del delirio, recrea un contexto que en nada se parece a lo que todos vivimos, al afirmar :"La inflación que hoy tenemos no es una inflación real. Nosotros estamos convencidos que ni con contratos colectivos ni con aumentos salariales vamos a resolver el tema inflacionario".

¿Por qué un ciudadano(Wills Rangel) con gran responsabilidad política-social, dice sin ningún fundamento empírico , ni base teórica que la inflación no es real?¿De donde saca el Señor Wills Rangel esto: " Aumento del salario busca desacelerar la inflación".

¿ El señor Rangel examinó la relación entre cajas Claps e incertidumbre inflacionaria utilizando un modelo de heterocedasticidad condicional autorregresivo general exponencial ?

III. ¿Es la realidad del señor Wills la realidad real?

Hay tres situaciones patológicas: la mitomanía, la confabulación y el delirio. La mitomanía es mentir patológicamente y creerse la propia mentira. El mitómano desfigura la realidad porque no es capaz de asumirla y pone de manifiesto una inmadurez en quien la manifiesta. Se trata de adultos que no han dejado de ser niños. La mitomanía se encuentra en personalidades "que necesitan estimación o calor emocional", el narciso, las personas con trastornos al límite de la personalidad y el paranoico, que está lleno de suspicacia y desconfianza.

La irrealidad se relaciona con la percepción. Las distorsiones se refieren a un modo de percepción que hace que los objetos se perciban de forma anormal. A veces estas ilusiones son naturales (la ilusión hace que, por ejemplo, sin falta de atención podamos pasar desapercibida una errata o, si un niño se despierta por la noche, vea un hombre en la cortina) pero otras nos llevan a la sinrazón. Es frecuente que alguien que oye voces piense que le han puesto un dispositivo en la cabeza o que le están grabando constantemente.

La persona que delira produce ideas falsas que se creen y que son irreductibles a la argumentación lógica."La implementación de los Clap es la protección directa de los alimentos a la familia de todo el país. Los Clap no son simplemente esa caja. Los Clap tienen un contenido social, un contenido político, un contenido productivo y nosotros creemos que en el marco de esta guerra económica que hay que tomar acciones especiales hay que hacer cosas que estén enmarcadas dentro de la emergencia".

Señor Wills Rangel:¿la inflación No es real para quien?¿Es que acaso la inflación es imaginaria?¿Es falsa?¿Es una fantasía?¿Es una invención contrarevolucionaria?¿O no existe porque según usted no es real?¿O no es real porque no existe?¿Es una alucinación? ¿Es ficticia?Señor Wills Rangel,con todo respeto y consideración le digo: la inflación no es real para usted porque no la percibe(no la vive, no la siente) ni mucho menos le afecta. La verdad verdadera es que todos en la Nomenclatura son inmune a la Inflación. La inflación existe sea real o no!!!!!!!!!!

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Ball, L. 1992. Why Does High Inflation Raise Inflation Uncertainty? Jounal of Monetary Economics 29 (3): 371-388.

Barro, R. 1997. Determinants of Economic Growth: a Cross-Country Empirical Study. Cambridge, Massachusetts: The MIT press.

Castilla del Pino,C.(1995)Celos, locura y muerte.Ediciones Temas de Hoy, S.A. Madrid.

Friedman, M. 1977. Nobel Lecture: Inflation and Unemployment. Journal of Political Economy 85 (3): 451-472.

Ferrater Mora J (1979) Diccionario de Filosofía. Madrid: Alianza.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1320 veces.



Luis Antonio Azócar Bates

Matemático y filósofo

 medida713@gmail.com

Visite el perfil de Luis Antonio Azócar Bates para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Antonio Azócar Bates

Luis Antonio Azócar Bates

Más artículos de este autor