Deducciones

La doctrina​​ Chávez

Hay una Doctrina Chávez en el mundo que se traduce en la la solidaridad internacional y en la alianza del Sur por el Sur para seguir avanzando.

Definimos doctrina los principios básicos para una acción en algún campo de la actividad humana. EL mundo conoce de varias doctrinas que le han hecho un daño terrible y le han ocasionado divisiones y muertes.

En el siglo pasado la Doctrina Truman se basó en la meta de acabar con el comunismo, con el socialismo con la izquierda, para ello no se reparó ni en gastos ni en tácticas. La Guerra Fría fue el escenario de cruentas invasiones, golpes de estados, manuales de la CIA y gobiernos del mundo serviles a las ordenes de aquellos principios aterradores.

Cuando se agoto la excusa del comunismo, al caer la Unión Soviética, a los estrategas del "mundo libre" (libre de la izquierda), le sobrevino un nuevo problema, cual era que los países en desarrollo no aceparon un mondo unipolar, no acataron una hegemonía norteña. Siguieron avanzando por vías distintas.

Entonces "de los mismos creadores" de aquella máxima anti progresista surgió la Doctrina Busch contra el terrorismo en 2001, con aquel misteriosos derribo de las torres gemelas.

El Norte había creado un nuevo motivo para hacer la guerra y mantener intacto su aparato industrial militar. Sin mayor caracterización se hizo la lista primero del eje del mal y luego el caldo de cultivo para organizaciones que han puesto en jaque a países de Asia, África y han actuado con saldos de vidas humana en Europa. Un nuevo tipo de terrorismo que recibe financiamiento y que se confunde en no poco casos con grupos oposicionistas.

En Venezuela, donde hace doscientos años nació la Doctrina Bolivariana que se basaba en la libertad, la independencia, la moral y el unionismo, nació en este siglo la Doctrina Chávez, que además de recoger esos preceptos pregona como valor supremo de la humanidad la solidaridad integral, la pluripolaridad y la igualdad entre todos los estados y pueblos del mundo.

Es una visión para la convivencia en un Planeta Tierra que pertece por igual a cada parte de la humanidad y no una elite mundial que pretende secuestrarlo y abusar de sus recursos naturales.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2283 veces.



Reinaldo Bolívar

Investigador, fundador del Centro de Saberes Africanos, vicecanciller para África

 reibol@gmail.com      @BolivarReinaldo

Visite el perfil de Reinaldo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: