La democracia y el pluralismo político nacional

Atacando a Aporrea, el Papa, la Iglesia y el dialogo

I

"La ley de la selva, que nunca ordena algo sin tener motivos para ello, prohíbe a toda fiera el comer Hombre, excepto en el caso de que ésta mate para enseñar a sus pequeñuelos a matar, y aun así, es preciso que cace fuera del cazadero de su manada o tribu"… (Rudyard Kipling, "El libro de la selva", traducido del inglés por Ramón D. Perés, C., de la Academia Española, Novela Edición, Editorial Gustavo Geli, Barcelona, España, 1973, p. 4).

¿Quién habría ordenaría el ataque cibernético o informático a nuestra página www.aporrea.org? ¿Qué razones tendría ese alguien? ¿Razones ideológicas? ¿Fue casualidad? ¿O mera coincidencia que la "salida del aire" de aporrea? ¿Por qué la jerarquía católica venezolana rechaza el diálogo y el Papa Francisco señala que Venezuela está siempre en sus oraciones y sí respalda el diálogo? ¿E la Conferencia Episcopal de Venezuela un partido político que hace parte de la errática MUD como ha sugerido el comandante Luís Reyes Reyes? (Noticiero PROMAR TV, sábado 25 de febrero de 2017).

Preguntas que no podrán ser respondidas en esta breve nota pero que no son precisamente retóricas. Por de pronto sólo diremos que nos impresionara sobremanera que aporrea estuviera fuera del aire, como antes se decía de la radios, estos días atrás. En efecto, nos tocó vivir en lo personal un evento singular: advertir de primera mano cuantas personas tanto de entornos populares –mi barrio humilde como el que más- como académicos tengan a esta popular página web de aporrea como medio óptimo de informarse y valorar cómo sus colaboradores más importantes en sus espacios de opinión contribuyen a su formación; Luís Brito García, José Vicente Rangel, Eleazar Díaz Rangel, Roberto Malaver, Roberto Hernández Montoya, Necmer Evanz, Antonio Aponte o el Toby Valderrama, Jesús Silva, Roberto López Sánchez, por no hablar sino de los pesos pesados o con mayor lectoría, entre otros, con sus análisis e interpretaciones ofrecen perspectivas atinentes o válidas para comprender el contexto sociohistórico inmediato. Por lo que privarlos de su medio de información representó una grave agresión.

Unos se preguntaban si sería el todo poderoso de Diosdado Cabello que mandara a cerrar nuestra página favorita www.aporrea.org o es que estaría asociada a CNN y por tanto también las cableras o demás "aparejos" tecnológicos la sacaron del espectro radioeléctrico, una venganza por ser un medio tan crítico tanto al gobierno bolivariano como a la coalición opositora no quieren bien a esta ventanita de comunicación y expresión de los estados de conciencia sin cortapisas sino según el libre albedrío de cada cual, sin que por ello el sitio tenga que hacerse responsable por lo que digamos todos sus aporreadores., espacio nacido en revolución y que apuesta por la reconducción de la misma para que vaya por caminos más auténticos, si fuera el caso, pero nunca con alianzas con la derecha y el poder o los poderes fácticos del imperio norteamericano.

II

Eso que otros denominan en sociología coyuntura actual no es fácil de articular a partir de variables bien presentadas. Requiere de un esfuerzo intelectual y ofrecer un servicio electrónico con fines de contribuir a ello es cosa de agradecer. Ah, y eso a través de simples telefonitos con el "aporrea móvil", sobre todo ahora que los periódicos tradicionales en soporte de papel son tan caros y escuálidos tanto en contenidos como en páginas; así, si uno está en su cola respectiva, en el carrito por puesto o en el transbarca, que dicho sea de paso es una maravilla de Barquisimeto a Cabudare, por ejemplo, y puede ir leyendo en la pantalla del celular también de los mensajitos, las noticias, entrevistas y textos de opinión expuestos en www.aorreea.or ; constituye una maravilla revolucionaria y, cuando estos adminículos tecnológicos más modernos lo permiten, ver los videos u oír programas de radio.

www.aporreea.org , realmente es una maravilla en eso que llaman hoy periodismo digital 2.0, periodismo digital o algo así. Tanto que un oscuro ciudadano como el suscrito también publica allí sus textos, no obstante que no seamos necesariamente militando en Marea Socialista y somos hasta contrarios a las posturas políticas del joven Necmer Evanz, académico ahora invitado a dictar conferencias y/o talleres en universidades del mismo imperio usamericano; empeñado como está, junto con Gonzalo Gómez en construir una nueva referencia política, no para acabar con esta revolución bolivariana sino para que agarre su cauce más audaz y auténtico.

III

Nos preocupó eso sobre manera y prácticamente no supinos qué pensar, pues coincidió con la suspensión de CNN en español del espectro radio eléctrico venezolano, explotado por las llamadas cableras; siendo todas esas agencias internacionales de la información una especie de muchachos de mandado de ciertos poderes fácticos que, como acotara a propósito del Golpe al comandante Chávez en 2002-2003, el entonces embajador de Cuba en Venezuela, Sánchez Otero, tienen en sus manos un cañón con el disparan veneno mortal a la soberanía nacional y a los procesos políticos revolucionarios más recientes, aplastando al pueblo rebelde que como ha dicho también recientemente el presidente Nicolás Maduro, a veces está por encima de sus líderes formales.

Aporrea, que nació como una alternativa frente a la mediática filo-opositora y ahora cuando sus directivos y/o fundadores son claramente anti-maduristas y hacen fila junto a la disidencia chavista con Héctor Navarro y algunos otros colaboradores inmediatos de Hugo Chávez, como la muy respetada Ana Elisa Osorio; mantiene sin embargo un pluralismo admirable en su sección de opinión. ¿Pero por qué suceden episodios como este reciente de sacar el sitio del aire? ¿Sino dónde irán a recalar todos aquellos escribidores que, si no tuvieran este espacio tan prestigiado ya en el universo-mundo de la mediática, literalmente moriríamos como el sapo, reventados?

IV

Finalmente, de acuerdo al título de esta nota tenemos que decir algo sobre el Papa Francisco, los obispos venezolanos y el necesario diario que hay que desarrollar en Venezuela con fines de superar la grave crisis que padecemos y al que la jerarquía de la santa madre iglesia se opone férreamente, que en vez de contribuir mete las manos de manera equivocada y pone como se dice el caldo morado; lo curioso es que algunos obispos progresistas o hasta militantes de la Teología de la Liberación callan muy dignos; y ya se sabe que el que calla otorga, dicen en mi pueblo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1499 veces.



Luis B. Saavedra M.

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: