¡Pan y dólares!

"Hay muchas cosas en la vida

más importantes que el dinero.

¡Pero cuestan tanto!"

Groucho Marx

Son varios años comprando en unas de las panaderías, más visitadas de Acarigua, con poco espacio para los clientes, y muchas veces algunos para desayunar lo ocupan con interminables tertulias, para hablar – de dólares y euros– como si estuvieran despachando desde la página de "Dólar Today", de una casa de cambio, o de una famosa "bolsas de valores", convertidas en tiempos de crisis en punto de referencia para mover capitales a manos llenas; todo esto con el permiso y la paciencia del dueño, dos habilidades del buen comerciante; pero no solamente ofrecen el sabroso pan, también la atención es de primera por parte de unas amables muchachas, quienes parecen cargar en la mente, el pensamiento del genial Charles Chaplin: "El día, que no ríes pierdes el día".

Las veces que voy a esa tahona, lo primero que hago es ver para un rincón muy estrecho, como la manera de pensar de algunas personas, que se instalan ahí, dispuestos hablar del gobierno, casi por costumbre. Sin embargo han venido despareciendo, como picados de avispa; no es para menos, la situación ha venido golpeando a un porcentaje muy alto de la población, tan es así, que el mismo dueño, en estos días le escuche decir, señalando a las trabajadoras: ¡No solamente se jodieron ellas, nos jodimos todos, porque arreglar el motor de una cava, cuesta un dineral! Esas palabras, nos puede dar una idea de la gravedad de la situación.

Hace poco, muy temprano en la mañana me conseguí en ese sitio a un amigo de muchos años, tiene para comer en restaurantes de primera, y darse lujos que muchos mortales ni siquiera pueden soñar. Se encontraba en medio de una conversación, y precisamente el tema era, el precio del dólar con relación al bolívar, por supuesto que contradecirle algo, a un grupo de personas, quienes se encuentran enfrentados al gobierno, pensando en salvaguardar sus reales, es lanzarse a un rio crecido sin saber nadar. La mayoría de las veces, escuchó las interminables peroratas del grupo, algo asombrado, porque algunos de ellos, están más "limpios" que cualquier vendedor de helado, pero presumen de tener "caché" y siempre cargan la vanidad muy alta, su única "riqueza".

Parece mentira, pero una de los grandes motivaciones de esas personas, es amanecer preguntando por el aumento de los dólares–una verdadera obsesión– no dejan pasar un día, sin nombrar la página de "Dólar Today" haciendo referencia al movimiento de la moneda norteamericana; a medida que va aumentando, mayor es su satisfacción, sin importantes la repercusión en nuestra economía; ahora lamentablemente los presumidos están probando el "veneno", y cada momento arrugan más la cara, porque la soga la están sintiendo en el cuello, sin poder zafarse, hasta viajar al norte (Estados Unidos) parece muy complicado con la llegada del señor TRUMP, quien ha dado muestras de cumplir lo que prometió.

Con Trump, o sin Trump, nada escapa al aumento de los "verdolagas" empezando por los apetecibles panes; todo parece indicar, que vamos a necesitar uno de los milagros atribuidos a mi gran amigo Jesús de Nazaret, cuando logró multiplicar los panes y los peces para saciarle el hambre a millares de personas. La materia prima, no se produce en nuestro país (trigo) y cuando llega, el precio del pan aumenta, y el tamaño disminuye, sin embargo, cada día las colas en las panaderías aumentan, con una paciencia disimulada de los comensales a pesar que alguna vez escuché un refrán español: ¡Pan de panadería y vino de taberna, ni harta ni gobierna!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1480 veces.



Narciso Torrealba


Visite el perfil de Narciso Torrealba para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: