"El acidito"

Febrero rebelde y el pensamiento militar

El pensamiento militar bolivariano lo venia ensamblando el Comandante Hugo Chávez Frías a inicio de los años 80, cuando se le enciende la mecha revolucionaria, observando el mal trato que los gobiernos de turno venían dando al pueblo. Chávez decide reunirse, por medio de su hermano Adán, con representantes de la izquierda venezolana, buscando humanizar las fuerzas armadas, a través de una revolución interna con un cambio de paradigma que de un vuelco total a lo que se venía viviendo. Producto de tales reuniones, se llega a la conclusión de elaborar una revista sobre el pensamiento comunista y luego de revisado se imprimen 500 ejemplares que le entregan a Chávez en ese tiempo; pero cuando revisa con minuciosidad el contenido de la revista observa que hay elementos demasiado radicales para introducirlo en las FAN, lo que podría ser contraproducente para el momento y decide destruir la totalidad de los ejemplares. Comienza desde allí a realizar una labor de hormiguita con sus más allegados, dándole a entender que hay que ir revolucionando las Fuerzas Armadas para poder conformar un equipo que enfrente las mafias reinantes. En 1983 se tomo la iniciativa de constituir el MBR 200, de forma clandestina, con el propósito de rescatar los valores patrios, dignificar la carrera militar y luchar contra la corrupción. Los oficiales entraron en contacto con militantes de partidos de izquierda, principalmente el Partido de la Revolución Venezolana (PRV), que lideraba Douglas Bravo.

En ese orden de ideas van minando internamente la institución castrense, con un enfoque de un nuevo pensamiento militar basado en los principios del Libertador Simón Bolívar, sobre la unión de militares y campesinos que ayudo a la liberación de América. Es así como luego del fallido golpe del 92, y posterior encarcelamiento sigue Chávez armando su estrategia en los calabozos y se plantea una nueva doctrina militar, constituida por un pueblo en armas, como un nuevo concepto estratégico de defensa, para garantizar la paz, los derechos del pueblo, la integridad territorial, la unión de la República, los principios de lealtad, de disciplina, de máxima unión cívico-militar.

En el marco de la Asamblea Nacional Constituyente, Chávez plasma dentro de la Constitución Bolivariana los artículos que le darían piso jurídico a su planteamiento, estando estos en los artículos 322 al 328, donde se amplió la corresponsabilidad en la defensa integral de la nación.

El artículo 322 Constitucional establece que la seguridad de la Nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el desarrollo integral de ésta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos; también de las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado, que se encuentren en el espacio geográfico nacional; retratando en este articulo ese cambio de paradigma en la sociedad venezolana.

Como dijera Chávez el 4 de febrero de 2006 en la avenida Bolívar de Caracas: "El movimiento Bolivariano Revolucionario 200 dio un paso al frente para conseguirse en un abrazo infinito con el pueblo al que pertenecemos como soldados." Email: reinaldosilva119@gmail.com; Twitter: @ReinaldoAcidito



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2149 veces.



Reinaldo Silva


Visite el perfil de Reinaldo Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Reinaldo Silva

Reinaldo Silva

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a241553.htmlCd0NV CAC = Y co = US