¡Sálvese quien pueda!

Para la fecha en que el diario "La Esfera" publicara su famoso editorial "Sálvese quien pueda", tendría yo unos 15 años, más o menos. Creo, si la memoria no me falla, que días antes o días después, la iglesia lanzó aquella pastoral que dicen fue la puntilla que faltaba para que cayera el régimen dictatorial de Marcos Pérez Jiménez, llamado popularmente, el gordito de Michilena. En el editorial se dibujaba el escenario que se vivía para aquel entonces. Parecía, según se desprendía del escrito que Venezuela estaba metida en un hoyo donde no había solución, solo correr, correr y correr para tratar de salvarse.

Pero no sólo pudimos leer ese editorial, sino que el 1° de enero de 1957, Venezuela fue sorprendida por la posición de la cúpula eclesiástica de la época. En efecto, el arzobispo de Caracas, Rafael Arias Blanco, escribió una Carta Pastoral, la cual fue leída por los curas en todas las iglesias de Venezuela. En efecto, la Carta Pastoral abordaba temas como la situación de los trabajadores, el desempleo, la pobreza y miseria que amenazaban con hundir el país… "VENEZUELA TIENE TODA LA RIQUEZA QUE PODRÍA ENRIQUECERNOS A TODOS, SIN QUE HAYA MISERIA Y POBREZA, PORRQUE HAY DINERO PARA QUE NO HAYA MISERIA".

No hay duda de que estamos hablando de una época que se fue, como se van los vientos malos. Nadie se atreve a lanzar una ¡sálvese quien pueda!, y si lo hace nadie lo lee ni lo oye. Mientras que la cúpula de la iglesia venezolana puede lanzar toneladas de Cartas Pastorales, al estilo de Monseñor Arias Blanco, pero ¿quién las oirá? ¿Quién le prestara atención? Son, a mi juicio, dos cúpulas diferentes. Aquella, la de Arias Blanco y esta la del Cardenal Urosa Savino y de Baltazar Porras. Aquella asumía con dignidad su pregón por los trabajadores y los pobres, mientras que está lanza su pregón por la MUD, es decir, por aquellos que siempre le han dado la espalda al pueblo.

En efecto, como dijo Monseñor Arias Blanco, Venezuela tuvo durante la IV República toda la riqueza del mundo. El petróleo generó enormes cantidades de dinero. Eso es cierto. Pero ¿qué hizo aquel liderazgo para darle a los venezolanas y venezolanas lo merecían, como parte de esa riqueza descomunal? Por algo, el doctor Arturo Uslar Pietri, viendo aquel desastre y despilfarro, publicó un editorial el 14 de julio de e 1936, en el diario AHORA, titulado "Sembrar el petróleo". Era el primer venezolano que se le ocurría hacer un llamado a sembrar el petróleo… ¿Cuántos años pasaron entre 1936 y 2009? …. Años. Hasta que llegó Hugo Chávez. Él se encargó de dar inicio a la siembra del petróleo, no sólo en el campo, sino entre la gente que había sido invisible durante la era del puntofijismo. Esa siempre del Comandante despertó a la gente, para no dormirse jamás.

¿Qué diferencia entre aquella iglesia y la de ahora? Mejor dicho, la diferencia es la de la cúpula, esa es la verdad. La de ahora aboga por los ricos, por la derecha, al servicio del imperio. ¿Qué diferencia entre aquella dirigencia política del entonces, y está que ni siquiera es capaz de convocar a su militancia, pues perdió toda credibilidad. ¿Por qué? Porque no tienen palabra, Son mentirosos. Engañan a su gente. No conocen la ética y la moral, y sólo le preocupa el poder, para la entrega de las riquezas de Venezuela al amo yanqui. Andan dando la cómica. Se vinieron a menos. Perdieron la poca convocatoria que tenían. Están en desbandada. Ahora, con propiedad, podemos decir que Maduro los volvió locos. Un solo ejemplo: la famosa marcha del 23 de enero. ¡Qué pena! Hasta el "Tigre" la calificó de vergüenza.

Por cierto, en relación del desplome del puente en el estado Vargas, se investiga las causas del hecho. El puente estaba en perfecto estado. ¿Qué paso? Nadie sabe hasta ahora, pero las investigaciones podrían arrojar sorpresas, pues, no es descartable ninguna hipótesis… Pero, alerta, alerta, alerta que la locura está desatada… ¡Se cansa uno!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3604 veces.



Teófilo Santaella

Periodista, egresado de la UCV. Militar en situación de retiro. Ex prisionero de la Isla del Burro, en la década de los 60.

 teofilo_santaella@yahoo.com

Visite el perfil de Teófilo Santaella para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Teófilo Santaella

Teófilo Santaella

Más artículos de este autor