Por qué el autobusero no abandona...

Uno no sabe si indignarse o realmente agradecerle al destino la porquería de oposición que tiene este país; porque estemos claros, gracias a ellos (y claro, a las conquistas logradas en estos 17 años, que aunque vapuleadas gracias a la permisividad y complicidad de altos funcionarios para hacerlas claudicar y de la labor de los medios privados nacionales e internacionales para censurarlas, se mantienen) el chavismo o lo que dice llamarse chavismo aún es gobierno. Con actitudes como la que imperó en la Asamblea Nacional el día de ayer uno se da cuenta de por qué esas sesudísimas mentes, estudiadas en yeil, jarvar, oxfor, no han podido con el "bruto autobusero". La última "gracia" es esta bolsería de declarar el "abandono del cargo" del presidente Maduro, aunque curioso, el tipo sigue en Miraflores y se fue tranquilito para Nicaragua a celebrar la ratificación de Daniel Ortega…..
Más allá de cualquier simpatía o antipatía por algún bando político habría en primer lugar que revisar lo que dice la constitución y en esto, la bicha es taxativa:

1.1- Art 222 "La Asamblea Nacional podrá ejercer su función de control mediante los siguientes mecanismos: las interpelaciones, las investigaciones, las preguntas, las autorizaciones y las aprobaciones parlamentarias previstas en esta Constitución y en la ley y mediante cualquier otro mecanismo que establezcan las leyes y su Reglamento. En ejercicio del control parlamentario, podrán declarar la responsabilidad política de los funcionarios públicos o funcionarias públicas y SOLICITAR AL PODER CIUDADANO que INTENTE LAS ACCIONES A QUE HAYA LUGAR para HACER EFECTIVA tal responsabilidad".
Tomándole la palabra a la carta magna, cuáles fueron las "interpelaciones, las investigaciones, o las preguntas" realizadas por el poder legislativo para soportar el procedimiento, expediente, o "la carpeta" con el flux que le armaron armando a Maduro? Hasta el golpista congreso de Brasil armó su teatro para darle el golpe a Dilma, la llamaron, le dieron unos días para que prepara su defensa, luego le permitieron presentarla, se tomaron unos días para "evaluarla" y por fin zas! Le dieron su tatequieto y la sacaron. Aquí no! Aquí nuestra soberbia pero imbécil dirigencia opositora es más arrecha que el odio, se reunieron un día y preguntaron: quien quiere sacar a Maduroooooo!!?? Y la mayoría gritó yoooooooo!!, levantaron sus manos para la señal de costumbre y listo, que "conste en acta"; pero en Miraflores no están haciendo las maletas ni los bedeles. Es decir, al igual que en el año 2002 ni siquiera para armar un flux sirven. Ya de entrada estaban pelando bolas al pretender armar un procedimiento que no existe en la carta magna ; pero obviando todo eso (que no es poca cosa): en qué momento SOLICITARON AL PODER CIUDADANO INTENTAR LAS ACCIONES A QUE HAYA LUGAR PARA HACER EFECTIVA TAL RESPONSABILIDAD? tal y como establece el referido artículo? ES DECIR, LA ASAMBLEA NO PUEDE ACTUAR SOLA.


Sólo junto al Poder Ciudadano integrado en la Constitución en el artículo 273 (Defensor del Pueblo, Contralor General de la República y Fiscal General de la República en pleno) podría la AN ejercer una acción contra el Ejecutivo, y aún en esas circunstancias tendría que atenerse a lo que el TSJ diga, porque el artículo 266 en el numeral 2, le atribuye al máximo tribunal: "Declarar si hay o no, mérito para el enjuiciamiento del Presidente o Presidenta de la República".

Mas patético resultó escuchar los alegatos de tipos como Ramos Allup para justificar aquello: "es que si la economía no sirve y es u desastre (que lo es), entonces es porque Maduro no le paró bolas a su cargo y debe ser destituido, no es que el tipo lo abandone abandonado, sino porque el Diccionario de la RAE lo dice así" coño! con esos alegatos, uno, en lugar de pensar en la destitución del tipo, se termina preguntando en qué caja de conflé consiguió este diputado su título de abogado? Porque si aplicamos ese "criterio" deberíamos destituir a Ocariz por tener inundado de basura el municipio Sucre, a Capriles por permitir que el hampa desborde los Valles del Tuy y en general todo el estado Miranda, o a Guarulla por tener en total abandono a los indígenas en Amazonas. Y aunque se podrían alegar que tales responsabilidades son compartidas con el gobierno nacional, bien valdría preguntarse para qué están gobernadores, alcaldes y demás gobernantes? Vamos a destituir a todas las autoridades de la forma tan deportiva como lo está haciendo esta gente?

1.2- Pero hay más, los artículos 232 y 233, solo admite declarar el abandono de cargo (para utilizar el término) del presidente de la República, en los siguientes casos: su revocatoria popular, muerte, renuncia o la incapacidad física o mental certificada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Es decir, DEBEN cumplir los supuestos descritos anteriormente para que el TSJ y solo el TSJ inicie un proceso que implique la separación del cargo del presidente de la República

1.3- Y por si fuera poco, el poder legislativo está en DESACATO, por lo tanto todas las decisiones tomadas desde el día en que (por soberbia y subestimación) decidieron entrar en esa condición son NULAS, incluyendo la instalación de esta Junta Directiva; HASTA TANTO NO SE REALICE EL ACTO DE DESINCOPORACIÓN FORMAL DE LOS DIPUTADOS ACUSADOS DE GANAR SUS ELECCIONES CON FRAUDE.

Pareciera entonces que la Asamblea, o quienes la dirigen pretenden alguna de estas cosas, sino todas:

a) Tomando el discurso de la directiva írrita que se instaló ayer, quieren volver al lugar común de soliviantar a las FANB para que haga el trabajo que ellos en 17 años no han podido hacer (bueno una vez en 2002 y lo hicieron mal....) y que en el 2016 ratificaron: falta de cojones para dar un golpe de estado. Curioso en el 2014 -2015 y 2016 los militares eran, una parranda de jalabolas de Maduro, Fidel y chavomaburrismo y "dában asco" (palabras literales de Ramos Allup en unas declaraciones), pero el 5 de este mes Julio Borges, los llamó "hermanos"; en qué quedamos?

b) Presumo que como a nivel nacional, la parranda de ineptos y mantenidos que la embajada gringa, la CIA y el Departamento de Estado, mantienen en Venezuela, saldrán de nuevo a los "yunaited" (donde muchos de esos dirigentes que hablan de crisis humanitaria, pobreza, dictadura y lucha por la democracia pasaron sus navidades…..) a llorarle al otro asalariado de Almagro para ver si con una arrastrada más les activan la fulana carta que hace ya casi un año vergonzosamente se vieron forzados a meterse por donde todos sabemos.

c) En este esfuerzo cuentan con el apoyo del sindicato de defensores de pedófilos, chulos, ladrones y aberrados, mejor conocido como Conferencia Episcopal Venezolana. Ya los mercaderes de la fe andan aprovechándose de la inmunidad simbólica que les da el disfraz de sotana que portan para iniciar su campaña a favor de una parcialidad política y para ello cuentan con el apoyo de medios de comunicación a nivel mundial, especialmente el ABC de España.

d) Entre tanta locura hay algo que aunque es una especulación personal (ojo!), creo que puede tener sentido: la oposición, con el marco jurídico actual no va a poder entregar al país a las trasnacionales y al imperialismo con el apetito servil y rastrero que le caracteriza; es decir, para ellos es urgente suprimir todo el ordenamiento jurídico vigente y pareciera que para ellos es más fácil jugar a "tierra quemada", con lo cual podrían "refundar" la República pero bajo los principios de entrega de nuestras riquezas y servilismo total de nuestra política doméstica y exterior a intereses foráneos. Algunas declaraciones de diputados de AN (por ejemplo su segunda vicepresidenta y dirigentes de la oposición apuntan en ese sentido.

Mientras nos vacilamos este circo, promovido por las fuerzas del "cambio" seguiremos lidiando con la infinidad de problemas que todos padecemos, y esperando –en virtud de que la oposición demuestra una vez más estar totalmente desconectada de la realidad- ver si el equipo que formó el gobierno a principios de año cumple con por lo menos una cuarta parte de las expectativas que pudo generar y no vuelva (como bien lo dijo el Prof Luis Britto y voy a "fusilarle" la idea) a caer en cosas como esta:

- continuar otorgando el 80% de los dólares preferenciales a la misma docena de empresas que hacen importaciones fantasmas, acaparan y esconden los productos.
- continuar ocultando los nombres de los funcionarios que otorgaron alrededor de 60.000 millones de dólares preferenciales a empresas de maletín sin exigir papeles o son unos redomados ladrones y por ser "hijos de Chávez", lanzar tres tiros al aire el 4FEB92 y pasar roncha unos 4 años en aquella época hoy tienen patente de corso para hacer todos los desastres imaginables.

- permitir que paramilitares foráneos sigan creando ejércitos privados para la delincuencia organizada
- permitir que el 40% de lo que Venezuela produce o importa se siga escapando por las fronteras y dejar que autoridades militares y civiles en esas zonas sigan al frente de esas responsabilidades sin sanción ni cambio alguno

- Permitir que sigan funcionando los bancos implicados en el atentado contra la moneda y en el atentado cibernético

- Dejar de una vez por todas cualquier ilusión de cooperar con un capitalismo que intenta destruir al país.

Y por sobre todo:

- No tratar de obligar al pueblo a que resuelva en tres días lo que se ha dejado hacer al adversario por más de tres años.

- Ni mucho menos recibir con brazos abiertos y cargos claves como a un Mesías al primer activista o dirigente escuálido que se digne hacernos carantoñas.....

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2999 veces.



Neftalí Reyes


Visite el perfil de Neftalí Reyes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: