¡Basta de improvisación, ineficiencia e incapacidad en la implementación de las políticas públicas!

A través de las redes sociales digitales, y producto de un plan de vida que en lo personal tengo, desde el viernes 16 de diciembre, me he tomado unas vacaciones, un necesario reposo del guerrero, pero siempre en vigilia y pendiente de los acontecimientos que pudieran desarrollarse. Y vaya que en estas últimas horas se han generado acontecimientos y otros que están en pleno desarrollo.

Llegue a mi querida Ciudad Guayana, depositaria de mis más tiernos afectos y querencias. Contento y alegre por el encuentro de amistades y familiares que hacía tiempo no veía. Pero también pude contemplar con dolor, las inmensas colas en diferentes estaciones de servicio, para poder surtir de combustible a vehículos.

El día de ayer, sábado 17 de diciembre de 2016, en el marco de la conmemoración de los 186 años de la partida a la inmortalidad del Padre Libertador, se dio una esplendorosa, concurrida y extraordinaria movilización en la ciudad de Caracas, que partió desde los cuatro puntos cardinales de la geografía nacional, y confluyó en la Avenida Bolívar de dicha ciudad, cuna del Waraira Repano. Nadie puede negar la fuerza y contundencia reflejada en el día de ayer por parte de todos y todas las patriotas que se dieron cita ayer en dicho lugar.

Y ante una medida valiente y gallarda, no me cansaré de repetirlo, adoptada por el Presidente Nicolás Maduro, de dejar sin efecto el billete de 100 Bs, era lógico que el fascismo criollo no se iba a quedar de brazos cruzados, y su respuesta era previsible que sería violenta. Los actos vandálicos en El Callao, Tumeremo, Valera, Maracaibo, Guadualito, Tucupita, Mérida y hasta el sector Araguán, sector que va a la carretera a Coro, en el estado Falcón, aprovechándose del descontento y de fallas en nuestra gestión gubernamental, pretendió no solo llenar de violencia el país, sino de alguna manera sabotear la movilización del día de ayer en Caracas. No lo lograron.

Igualmente, a la par que se escenificaba la marcha en Caracas, con mucho dolor y pesar registramos los actos vandálicos en Ciudad Bolívar, La Grita y otras localidades para tratar de desviar la atención de la movilización cívico militar en Caracas, no lograron su cometido de distraer la atención de nuestro pueblo.

Muy importante la denuncia formulada ayer por el Presidente Maduro sobre el sabotaje desde el exterior que impidió la llegada de las nuevas monedas y billetes, del nuevo cono monetario que comenzaría a implementarse a partir del jueves 15 de diciembre de 2016. Dicha acción, sin duda nos colocó en un grave aprieto a la República, y eso no podemos menospreciarlo.

Hay otra serie y cadena de eventos que se estaban suscitando, pero que por razones de tiempo y espacio no nos daría tiempo de comentar. Pero, ahora se puede entender lo que quiso decir Enrique Márquez con lo de eventos y cadena de eventos que llevarían a la "salida de Nicolás Maduro del Poder". Con razón, Fausto Masó, hace algunos días escribía sobre "los días finales del gobierno de Maduro".

Y es ante estas circunstancias, en las que luego de finalizada la movilización de ayer en Caracas, el Presidente Maduro, se vio en la obligación de anunciar al país la restitución del valor del billete de 100 bs hasta el 2 de enero de 2017, prorrogar el cierre de la frontera con Colombia y Brasil hasta la misma fecha, y reprogramar la implementación de las nuevas monedas y billetes del cono monetario en fechas próximas a determinar.

Sin duda, no son decisiones fáciles de tomar, no solo por el Presidente Maduro, sino por cualquiera que le hubiese tocado estar en el puesto que hoy ocupa, Nicolás, y disculpe que lo tutee señor Presidente. Nadie puede poner en duda que ha sido muy valiente y corajudo, y esto no lo desmerita, en su capacidad y en la difícil tarea que le ha tocado desempeñar hasta ahora.

Pero como lo señala nuestro ex embajador de Venezuela en Guyana y sociólogo, Darío Morandy, nuestro país, producto de la falta de una política comunicacional, se llena de rumores que anuncian tempestad. Debe usted señor Presidente, y con todo respeto se lo expreso, hablarle muy claro al país, ante la seriedad de la situación. Si están sucediendo cosas graves, no hay que ocultárselo a nuestro pueblo. Aunque no me crea, y si vio la tremenda demostración de fuerza del día de ayer, cuenta con todo el respaldo de nuestro pueblo.

Al igual que Morandy me preocupa sobremanera que estén matando la memoria de Chávez porque se está utilizando el culto a la personalidad para justificar el desastre, lo malo. Estoy consciente Presidente Maduro que no es su culpa, pero creo que hay algunos asesores y colaboradores cercanos que, en vez de ayudarlo, lo que hacen es perjudicarlo terriblemente.

Basta con observar sus últimas alocuciones desde Miraflores, para en comunicación no verbal detallar la molestia de estos "colaboradores" suyos. Incluso lo irrespetan, porque mientras usted informa al país, muchos de ellos y ellas lo que están es pendientes de sus teléfonos inteligentes, y lo que menos están haciendo es prestar atención a sus palabras. Esto es algo sumamente grave.

Ante el retracto que hemos tenido que hacer en la salida de circulación del billete de 100 Bs, cabe recordar, que en política, la improvisación se paga sin aviso, y muy caro. La intermitencia, la falta de evaluación, seguimiento y de indicadores de impacto en nuestras políticas públicas es una expresión de ineficiencia e incapacidad. ¡Ya basta!

Creo que con esto, mínimo el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, y del Gabinete Económico, deberían renunciar a sus cargos. O en su defecto, pedirle usted Presidente Maduro que pongan sus cargos a la orden, ante estas decisiones que ha debido adoptar en estas últimas horas nada fáciles, pero que estoy seguro no son su culpa, pero que han sido producto de improvisaciones y de falta de evaluación en la implementación de las políticas públicas.

Si me permite una recomendación, se la hago desde acá. Cuando se implemente y distribuya lo de las nuevas monedas y billetes del cono monetario, elabore desde ya un plan de distribución especial para surtirlos al interior de la República. No olvide Presidente, que Caracas no es sólo Venezuela.

Tómese su tiempo, si eso así lo amerita, para adoptar algunas decisiones. Así estas sean duras, porque ante los actos vandálicos ocurridos en varias localidades de nuestra geografía nacional, y ante la reversión de la medida del retiro del billete de 100 Bs, pudieran pensar estos grupos generadores de violencia, que pudieran lograr objetivos mayores si lograsen escalar y extender la violencia a más entidades de nuestro territorio nacional. Por ello, es que le reitero que hay que tener en lo estratégico mejor articulación, planificación y seguimiento, para evitar que situaciones como las que se han generado en estos momentos, no vuelvan a repetirse.

No creo que nos haga bien invisibilizar los problemas o las situaciones reales de ataque por parte del fascismo criollo. De allí la gran diferencia de lo comunicacional y lo mediático. El evadir la realidad y no mostrar la crítica nos puede hacer mucho daño.

Por ello, cuando deba hacer la crítica, de manera irreverente, pero leal en la acción y con usted, lo seguiré haciendo, pero con propuestas para ayudar en la solución de los problemas.

No tema en adoptar decisiones, pero sobre todo, ¡NO AFLOJE! Las mafias chillaron durante tres días y hay que seguir jugando duro. Y probablemente con esta reversión, nos volverán a colocar a la defensiva. Urge de manera inmediata hacer control de daños ante estas últimas decisiones.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4353 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: