"La vista gorda de Santos" y las consecuencias en las fronteras ante sus operadores cambiarios criminales

Si la resolución n.8 es soberana, el retiro de los billetes de cien es soberana también y sus consecuencias deben acatarla el gobierno de Santos, ahora después de tres años de operaciones criminales en la frontera, de transacciones ilícitas, tanto mercantiles como monetarias, "El Gobierno de Colombia a través de un comunicado de su cancillería solicitó que se respeten y garanticen los derechos del comercio formal de los municipios y departamentos fronterizos tras el cierre de 72 horas de la frontera con Venezuela, anunciado por el presidente de la República, Nicolás Maduro" (1). Es decir, pide que se respeten los derechos del comercio, cuando ellos mismos no respetaban a los ciudadanos venezolanos, comprando productos subsidiados, prohibida su venta comercial, utilizando mulas y bachaqueros, fugando los productos regulados, se desplegaron a lo largo de la frontera, el contrabando y el bachaqueo, los operadores cambiarios, de esto el narco-gobierno colombiano no habla, prefiere callar.

El gobierno de Colombia liderado por el premio nobel de la paz, Manuel Santos solicita que se respeten "los municipios y departamentos fronterizos", cuando su gobierno se hizo la vista gorda con la resolución n.8, alegando que es soberana la decisión, pese al daño que ocasionaba a su vecino, a causa de la quiebra de sus operadores criminales, con la operatividad de las mafias criminales, de desabastecer de alimentos y medicamentos a la población venezolana, un mal vecino, un ejemplo de gobierno fallido y forajido.

Entonces dolidos por la acción de gobierno de Maduro de proteger el signo monetario, de la espiral inflacionaria, viene el representante del gobierno colombiano a decirnos, que la medida de las 72 horas "….afecta a las personas que de buena fe, comercializaron "legalmente" los productos (y los ilícitos) de primera necesidad en bolívares y ahora, al no poderlos cambiar, perdieron todo su valor", (2)(las comillas son mías y el paréntesis). Si es así, el gobierno de Colombia debe demostrar la cantidad de bienes transados, la cantidad de bienes que circulan en la frontera si es que quiere reclamar el dinero acumulado mediante el Banco de la República, puesto que no hay correspondencia entre las entradas y las salidas, de cantidades de billetes de cien con las cantidades de mercancías transadas.

Por tanto; lo que sobre del dinero acumulado ilícitamente no tiene respaldo, no pueden sobrefacturar, para eso se utilizó el dólar negro, para respaldar la especulación, el dólar proveniente del Sistema de Reserva Federal, para poner en circulación pesos y con estos compra de bolívares y con estos pagos del gobierno venezolano en dólares, pero se les pasó la mano, se quemaron, ya el peso estaba uno a uno con el bolívar, su objetivo devaluarlo doblemente, ante el dólar y ante el peso, someter la economía venezolana ante la vista gorda del Banco de la República. ¿Qué sintieron los venezolanos que dignamente se gana con su trabajo el salario al ver que los productos regulados se iban a las fronteras, los veían en las calles, en los negocios libremente?.

Santos no sabe, o mejor se hizo de "la vista gorda", como se desangraba la economía venezolana, se desabastecía a la población, como pasa todavía hambre, por culpa de esas mafias, de esa resolución n. 8, como se fugaba el dinero, el circulante, como lo compraban, lo devaluaban sus operadores cambiarios, del Banco de la República sin disimulo, ahora viene que después de las pérdidas millonarias de sus operadores, de las casas de cambio, quienes sostienen la economía criminal en los municipios y departamentos fronterizos, está preocupado, la población creció al amparo de la economía criminal, acumulando bolívares con "el cambiazo".

Me pregunto cuántos comerciantes venezolanos, de esos que cerraron los negocios que están "picao de culebra", quedaron "entrampados con el cambiazo", ferreterías, tiendas, empresas capitalistas que llevaban bolívares a Colombia, asimismo el gobierno colombiano que debilitaban el bolívar de manera fraudulenta, para hacerse acreedor con sus operadores crimínales de manera parasitaria, "…hacer el intercambio después con el Banco Central de Venezuela, a la tasa oficial del dólar y por supuesto que el diferencial le es favorable" (3). Es decir que el objetivo de Colombia y su gobierno es que "el Banco Central de Colombia, a través de los convenios que tiene con Venezuela, se beneficia de una compensación interbancaria, por lo que Venezuela tiene que compensar a Colombia y la forma de hacerlo es dólares" (4), por el otro lado, el objeto de los Estados Unidos mediante este Banco dolarizar la economía, los precios, tumbar el gobierno de Maduro habiéndole inoculado la dolarización del mercado.

Fuentes consultadas:

1.-Colombia solicita a Venezuela que respeten los derechos de comercios tras cierre de frontera

Por: Aporrea-Agencias | Martes, 13/12/2016

2.-Ibid.

3.- Sputniknews "Cuál es ´el negocio´ de los billetes venezolanos en la frontera con Colombia", Aporrea, 13/12/2016

4.-Ibid.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1929 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: