Rompiendo el cerco económico

En las malintencionadas estimaciones de riesgo que elabora JP Morgan, el caso venezolano pasaría a ser el mayor contrasentido en la historia reciente de la macroeconomía.

JP Morgan ya ha sido sancionada en los propios EEUU por ocultar el riesgo generado por la burbuja inmobiliaria y las desregulaciones (1) ; entre 2012 y 2016 esta agencia estimó de manera aberrante el riesgo país Venezuela con un incremento que supera el 300%, el peso teórico fundamental para estas estimaciones es la capacidad de pago del país en cuestión. Este monstruoso y errado cálculo implicaría que el país tendría una capacidad de pago mínima, en tanto y en cuanto Venezuela estaría por debajo de naciones que están en guerra o cuasi destruidos como Estados.

El presidente Maduro ha demostrado que entre 2014 y lo que va de 2016 el gobierno ha pagado 60.375 millones de dólares. Un cifra enorme de divisas que muy pocos países pueden honrar en tan poco tiempo. La capacidad de pago existe y esto evidencia la tramoya para tratar de cercar en el ámbito financiero internacional a Venezuela.

Recientemente han enfilado con más terrorismo económico el ataque en contra de PDVSA, sembrando la duda internacional sobre un inminente default de nuestra petrolera. Si entramos en esa categoría de No Capacidad de pago de las deudas o los intereses vencidos, nos estarían arrinconando en una situación que implica el aislamiento del país, puesto que se bloquearían automáticamente todas las cuentas de PDVSA en el exterior y no podríamos comprar ni vender nada.

Esta maniobra se cayó con una contundente declaración del presidente de nuestra petrolera Eulogio Delpino en la que dejó bien claro que los intereses se pagaron a tiempo en el Citibank el día martes y este sin dar explicaciones retrasó el pago a los deudores hasta el día jueves de la semana pasada. Lapso en el cual JP Morgan lanzó al mundo la afirmación escabrosa de que no habíamos pagado a tiempo y que estaríamos en una situación tan mala que nos obligaría a pedir los 30 días de prórroga que se acostumbran establecer en este tipo de transacciones.

Todas estas maniobras buscan cercarnos económicamente y se arrecian en este momento porque los partidos de la oposición andan en tal desmadre que el imperialismo no puede contar con ellos para seguir generando zozobras y desconciertos.

Con satisfacción podemos decir que cada vez es más difícil que este cerco de terror económico se afiance, con audacia la dirección revolucionaria encabezada por Maduro ha roto el cercado antes de que este se implantara, seguimos estando solventes ante el mundo y con una mejor perspectiva para el 2017.

El año 2016 pasará en nuestra historia como el año de los fracasos de la derecha nacional e internacional y la derrota de las corporaciones transnacionales que quisieron aprovecharse de la debilidad generada por la caída de los precios del petróleo.

@joseramonrivero

rivero.sppp@gmail.com

(1) elnacional.cat/es/economia/jpmorgan-lehman-brothers-subprime-abac_56368_102.html , http://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/10/121002_economia_jp_morgan_bear_stearns y otras fuentes relacionadas

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2531 veces.



José Ramón Rivero

Viceministro para el Sistema Integrado de Inspección Laboral y de la Seguridad Social. Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo

 mejansen.sppp@gmail.com      @joseramonrivero

Visite el perfil de José Ramón Rivero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social


Revise artículos similares en la sección:
Economía