Chávez y Ramirez, comentarios globales y locales

Reunidos de nuevo este pequeño grupo de ancianos, para comentar, conversar e incluso para las habladurías, sobre tantas cosas que ocurren en nuestro electrón local, en el átomo nacional y en la molécula global, que nos obliga a ponernos una disciplina férrea en la agenda de la conversa: El Medio Oriente, Rusia, China, Europa, Brasil, Argentina, FARC.EP, Revoluciones, Socialdemocracias, Reformismos, Guerra económica, Diálogo, rentismo, economía, CLAP, etc., etc.…

Les narraba al grupo, que hace muchos años tuve en la Academia Militar, un contertulio muy particular, era un joven capitán del ejército, un gran conversador, ameno por demás, y con un extenso conocimiento de geografía, que me recordaba a una inolvidable maestra que me dio 6º grado en el desaparecido Grupo Escolar República de Chile en la ciudad de Barcelona. Esta docente desplegaba un inmenso Mapamundi sobre el pizarrón, y nos hablaba con soltura del planeta, aún recuerdo que me costó aprenderme la capital de Islandia.

Este joven oficial, recuerdo que se ocupaba de dictar la Cátedra de Geografía e Historia, y, el suscrito estaba al frente de la actividad complementaria de Museología y Director honorario del pequeño Museo Militar. Este encuentro no deja de ser curioso, pues varios años después ,aquel capitán y grato contertulio, ya con la jerarquía de teniente-coronel, entra a la historia venezolana con la rebelión del 4 de febrero del 92, seis años después triunfa en las elecciones presidenciales de 1998.

Este encuentro con el capitán Chávez, lo califico de curioso. Por cuanto en aquel tiempo, de capitán en la Academia Militar, ya andaba en sus actividades de redención nacional conduciéndose como era obvio con la prudencia del caso, y quién escribe, por esas cosas de nuestro país, me desempeñaba como profesor en la Academia Militar, teniendo en mi haber una intensa actividad política de izquierda, y un largo carcelazo(juzgado y sentenciado por un tribunal militar y prisionero de los militares),supongo que este pasado, que yo sepa, no era del conocimiento de los directivos de la Institución militar. Estos temas nunca los abordé en mis empleos, tanto en el Estado Cuarto republicano, como en la empresa privada.

Se piensa que en el ámbito histórico, el tiempo es un factor que permite una visión más sosegada para un mejor acercamiento a la verdad, hemos observado que están surgiendo numerosas críticas a líderes de este proceso político que son inevitables, por cuanto la crisis que atravesamos que pone en peligro el propio proceso, causa alarma en diversos sectores que sustentan ideas transformadoras, y no me refiero a la Derecha.

Hugo Chávez, el hombre que asumió la presidencia de la República en 1999, no era un Mesías, fue un gran venezolano, de ideales, que venía de abajo, con defectos y virtudes, que abrió una importante ventana a la Nación de: Soberanía, de reivindicaciones sociales y de visibilización de los excluidos; pero también hay que reconocer, que además del pueblo esperanzado y de unos cuantos líderes honestos, fue rodeado por una caterva de malhechores y oportunistas, muchos de ellos abandonaron el barco, otros andarán por ahí, y habrá más de un burócrata ineficiente ,que hacen igualmente daño, integrando el aparato burocrático. No faltará quién le atribuya a Chávez, todos los errores que ellos estaban obligados a impedir y corregir.

En estos malos momentos de crisis, se entiende la tendencia de búsqueda de responsables, se hacen señalizaciones, muchas con razón y otras por aclarar, es el caso de Rafael Ramírez, quién ocupó altos cargos, con Chávez, entre ellos Presidente de PDVSA y hoy es acusado por miembros de la oposición de extrema derecha de cometer irregularidades en su gestión. En lo personal no tengo por qué dudar que Ramírez, pondrá las cosas en su lugar, tiene hasta razones ético- familiares para hacerlo, es hijo de Darío Ramírez (F) a quién conocí en mi juventud, en la década del 60 cuando el camarada ejercía funciones como economista al servicio de la Contraloría General de la República e investigaba sobre irregularidades administrativas en el IPSFA. En ese entonces compartíamos militancia revolucionaria siendo Darío (Desiderio) comisario político de una de nuestras Brigadas de las FALN.

En esta prolongada conversación con estos muchachones también de edades prolongadas, volvimos de nuevo a la geografía y comentamos, así como se le achica a uno la vida, el mundo también se hace más cercano, y los problemas florecen, abundan y se agigantan y de seguidas nos referimos a lo señalado por Putin, en cuanto a la acusación de que Rusia se estaba convirtiendo en una amenaza—No es posible—respondió el Presidente ruso—La Federación Rusa es la Nación más extensa del mundo y estamos muy ocupados con ella, para andar perdiendo el tiempo amenazando a nadie—Ciertamente Esa Nación contiene como 17 Venezuela, y apenas 150.000.000 de habitantes, y la República Popular China, otra amenaza, tiene casi la mitad de la superficie de Rusia y posee aproximadamente 1400.000.000 de habitantes, que también deben estar muy ocupados para albergar, alimentar, darle salud, educación y vida en general a tan enorme población.

Ahora con el triunfo de Donald Trump, hay una incertidumbre global, cuestión que hay que sopesar, porque como muy bien lo dijo Putin, una cosa son los discursos electorales y otra cosa es el ejercicio de gobierno. Pero pensando nosotros, si Rusia y china, no son una amenaza, menos lo sería nuestro país, por tanto lo de "amenaza inusual y extraordinaria·" sería conservada en el cajón de los tristes recuerdos de Obama y el señor Trump, podría pasar tan bochornosa página.

Sin embargo el mundo de este siglo XXI, no está para confusiones e ingenuidades nos rige la "Real Politik" (Diplomacia de intereses prácticos y acciones concretas) (1) Es difícil olvidar que en marzo del 2011, el Consejo de Seguridad de la ONU, aprobó una serie de acciones bélicas contra Libia, previamente se habían desarrollado una intensa campaña mediática internacional, y un conjunto de acciones terroristas respaldadas por Al Qaeda, denunciadas por Gadafi. Rusia y China, con derecho a veto, se abstuvieron, y el pueblo Libio fue entregado a la jauría.

Esos mismos grupos terroristas desde entonces se han dedicado a sembrar la muerte en el Medio Oriente, incluso en las Metrópolis europeas. Sarkozy, el derechista, ex gobernante francés, uno de los más entusiastas de la agresión contra Libia, ha sido derrotado de manera contundente en las primarias de su partido.

Estas experiencias globales nos indican la importancia, de acercarnos más a nuestras realidades geográficas, a la tierra, a los espacios acuáticos, a toda nuestra gente, que nuestro ingreso no siga dependiendo de rubros únicos: Cueros, tabaco, cacao, café, azúcar, petróleo, minería, que toda esa variadísima riqueza que la naturaleza nos deparó, sustente racionalmente y ecológicamente nuestra economía y seremos verdaderamente independientes.

Si Chávez estuviese físicamente con nosotros, estaría frente a un Planisferio y un mapa venezolano acotado de todas las formas, sobre todo en este momento de cercanía, relación, sinergias y posibles desencuentros entre lo local y planetario.

LA REVOLUCIÓN ES CULTURAL

Rafael Castro

1,-Bismarck, Maquiavelo, Otros



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1616 veces.



Rafael Castro

Especializado en Gestión Cultural. Colaborador y Fundador de Instituciones de la Cultura, en el Sector Público y Privado.

 racasce@gmail.com      @racas42

Visite el perfil de Rafael Castro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: