Evolución y revolución del chavismo: Razón, pasión y conciencia patria (2/2)

El proyecto socialista del chavismo

Por lo anterior; el proyecto chavista se encausaba hacia otra visión, dice en aquel 30 de enero del año 2005 en el estadio Gigantinho de la ciudad de Porto Alegre, Brasil, el argumento central de Chávez en el año 2005: "…no tengo la menor duda. Es necesario, decimos y dicen muchos intelectuales del mundo, trascender el capitalismo, pero agrego yo, el capitalismo no se va a trascender por dentro del mismo capitalismo, no. Al capitalismo hay que trascenderlo por la vía del socialismo, por esa vía es que hay que trascender el modelo capitalista, el verdadero socialismo. ¡La igualdad, la justicia!" (14).

Así pues es abril del 2005 cuando por primera vez avisó de la posibilidad de enrumbar a Venezuela por el socialismo, pero, inspirado ¿por qué tipo?. Si, ¿qué tipo de socialismo?. Pese admitir el socialismo, "Chávez no se definió como marxista y por el contrario en el 2007 llama a sus partidarios a alejarse de esta corriente. Sin embargo, a pesar de este aparente alejamiento del marxismo- que a nuestro modo de ver, parecía más por temor a la reacción de los venezolanos (15).

Chávez se cuidaba muy bien estratégicamente de las campañas anticomunistas, de la campaña antisocialista, tanto en la derecha como de la izquierda, necesitaba lograr fuerza, sumar voluntades políticas, de allí la claridad en Porto Alegre, ""….también estoy convencido, como decía Ignacio Ramonet, que es posible, es posible trascender el capitalismo por la vía del socialismo y más allá, en democracia. ¡En democracia! Pero ojo pela´o y oído al tambor: ¿En qué tipo de democracia? No es la democracia que mister Superman (se refiere a Bush) quiere imponernos desde Washington, no, esa no es la democracia". (16)

El Partido de Chávez y el socialismo científico

Estratégicamente Chávez se apoyaba en su primer Proyecto, la Constitución Bolivariana, en el principio de la democracia participativa para derivar hacia el socialismo. "Durante años Chávez carece de «partido». Primero fue el MBR-200 (Movimiento Bolivariano 200) constituido en 1983, con el que organizó la insubordinación militar de 1992. La fundación posterior del Movimiento Quinta República (MVR) en 1997 obedeció a un propósito meramente electoral. Su ideología se basaba en los ideales de Simón Bolívar, el bolivarianísmo con elementos humanistas y nacionalistas a favor de la democracia participativa" (17).

A siete años en el poder y a dos años del Foro de Porto Alegre, Chávez nos habla del tipo de socialismo que se propone, profundizar la democracia con el socialismo, con participación del pueblo construyendo su historia, es entonces cuando de acuerdo Con Rodríguez, "en el 2007 cuando se constituye el Partido Socialista Unido de Venezuela, en cuyo artículo 2 declara que su propósito es la construcción del Socialismo Bolivariano, la lucha antiimperialista, anticapitalista y la consolidación de la democracia bolivariana, participativa y protagónica, mediante el reconocimiento y fortalecimiento del Poder Popular" (18).

Consciente que no podía construir revolución sin un movimiento revolucionario organizado justificó la creación del partido socialista, promoviendo la idea de la unificación con el resto de los partidos políticos, la respuesta que obtuvo fue que muchos de ellos, nucleados en el Polo Patriótico, no abandonaron su autonomía, su ideologías, sus creencias partidista, de allí que el Psuv, fuese eso, el Partido de Chávez.

Nos hacemos la pregunta, una vez aceptado el socialismo, ¿cuándo es que Chávez se hace marxista?. Sabemos de las fuentes ideológicas originarias del chavismo, "el Árbol de las tres raíces, el Proyecto Nacional Simón Bolívar, pasando por la Constitución Bolivariana de Venezuela, los principios de los partidos políticos que fundaron (MB200, MVR, PSUV),…" (19), además crea el Psuv, cuyos estatutos en el artículo 3 señala en sus valores y principios:

"…se constituye como partido socialista, afirma la sociedad socialista como única alternativa para superar el sistema capitalista. Asume como fuentes creadoras los pensamientos y las obras de Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora. De igual manera toma los principios del socialismo científico, el cristianismo, la teología de la liberación, todo el pensamiento universal crítico y humanista, la equidad y la igualdad de género y la obligación ética de construir un modelo respetuoso de la vida y de la madre tierra que garantice la sobrevivencia de la humanidad. Como partido pluriétnico y en pluridiversidad, nutre sus raíces de la afroindianidad legadas por Guaicaipuro y José Leonardo Chirino, todo ello inspirado en el liderazgo fundamental e ideas revolucionarias del Comandante Hugo Chávez, dirigidos a crear el hombre nuevo y la mujer nueva en un crisol de esperanzas y de sueños que hacen de nuestro socialismo un socialismo mestizo, cargado de africanidad, de los elementos propios de nuestros pueblos indígenas, con la visión internacional que ha tenido como máximo exponente a Francisco de Miranda" (20).

Dos cosas asuntos hay que destacar; uno aprueba los principios del "socialismo científico", es decir el socialismo marxista, y dos, no hay dogmatismo asume la diversidad del pensamientos socialistas universal, en sus diversos ismos, tales como sus variantes indigenistas, mariateguista, ecologistas, femeninistas, nacionalistas, bolivariano, torrijistas, panchovillistas, maoístas, humanistas, cristianos, teológico de liberación, cargado de tradiciones de luchas históricas, con visión internacionalista.

El dogma del chavismo

Sin embargo; en un Alo Presidente, recogido por Agencia Bolivariana de Noticias, el 22 de julio del 2007, Chávez manifestó: El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) no tomará las banderas del marxismo-leninismo porque es una tesis dogmática que ya pasó y no está acorde con la realidad de hoy, expresó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías. (...) Señaló que tesis como la de la clase obrera como el motor del socialismo y de la revolución están obsoletas. "El trabajo hoy es otra cosa, es distinto, está la informática y la telemática, y Carlos Marx ni siquiera podía soñar con estas cosas" (21). Aquí en verdad Chávez se contradecía, si en verdad aceptaba las diversas corrientes del pensamiento universal, ¿Qué razones tendría estratégicamente para admitirlo así?. Esta pregunta quedará para la posteridad.

¿Pero en verdad Chávez después de todo, de avances y retrocesos era marxista Chávez? ¿Qué tipo de socialismo científico aspiraba?. Tres años después, de la fundación del Partido Socialista Unidos de Venezuela, Chávez "Durante su mensaje anual a la Nación (2010) desde la Asamblea Nacional, el presidente venezolano Hugo Chávez, se confesó cristiano así como marxista y seguidor de diversos movimientos latinoamericanos entre los que citó al bolivarianismo y el martianismo" (22). Agregaba además: En tal sentido, el mandatario expresó que era un revolucionario y también marxista "y por primera vez asumo el marxismo, como asumo el cristianismo y el bolivarianismo y el sandinismo y el martianismo y el sucrismo y el mirandismo" (23).

El chavismo rompe el dogma, es marxista

¿Qué significaba para Chávez ser marxista? Chávez era un gran admirador del Che Guevara así como de Fidel Castro en sus ideas y acción, posteriormente en ese Informe de rendición de cuentas anual, Chávez indico: "ha reconocido que no ha leído "El Capital" (el libro básico del marxismo) y que estas Navidades se lo regaló el Ministro Alí Rodríguez, quien también, según Chávez, es marxista" (24).

¿Qué significaba para Chávez ser marxista apegado a la idea de la revolución socialista?, no significaba otra cosa que el papel de las masas populares en la historia, la lucha por su emancipación, la asunción del poder del estado, la teoría del poder popular, como diría Bolívar en el Congreso de Angostura, construir un gobierno eminentemente popular, he allí el gran aporte de Chávez al socialismo del siglo XX, el haber entendido desde las Misiones, la participación del pueblo en su propia liberación.

Así pues que Chávez repara la prueba política, admite el socialismo marxista, pero desea construir un socialismo robinsoniano, bolivariano, apegado a las raíces históricas, sin obviar el marxismo, el guevarismo y también el fidelísmo, ese socialismo lo llamó socialismo del siglo XXI, pues el socialismo del siglo XX estaba estigmatizado con el derrumbe del campo socialista, con el fracaso de la Unión Soviética y su disolución.

El socialismo del siglo XXI de Dieterich versus el socialismo del siglo XXI del chavismo

Dice Rodríguez P. Simón que "el remoquete "del siglo XXI" para el nuevo socialismo adquirió un doble filo: servía para liberarle del lastre de los vicios políticos del llamado "socialismo real" chino-soviético, pero en la medida en que "lo nuevo", lo específicamente propio de este siglo no se definiera, serviría como una puerta trasera prestada al contrabando ideológico capitalista" (25).

Pero; ¿En que se diferenciaba del socialismo del siglo XXI de Chávez del socialismo del siglo XXI de Dieterich? Afirma que "Heinz Dieterich reivindicó haber acuñado el término y expuso ampliamente la concepción socialista de la escuela a la cual se adscribe. Para esta, lo nuevo es la presencia de un gran desarrollo informático y telemático que permitiría técnicamente establecer un valor absoluto, cuantificable en unidades de tiempo, para todas las mercancías producidas en la economía mundial. Este velo de objetividad deja oculta y sin resolver la definición de la subjetividad socialista. Pretende que el problema de la propiedad de los medios de producción ya no es relevante, pues se aboliría el mecanismo por medio del cual se materializa la explotación: la fijación de los precios, o valores de cambio, en la economía de mercado" (26). En cambio Chávez reivindicaba el socialismo endógeno, la participación del pueblo en los medios de producción desde las comunidades, las comunas, las fábricas, etc.

Asimismo; añade Rodriguez P. Simón respecto del socialismo de Dieterich que "Por su imposibilidad práctica, este planteamiento adquiere el rango de socialismo utópico: pretende la transformación de las estructuras políticas y económicas de la sociedad, pero sin presuponer que los trabajadores controlen la instancia básica de poder en el capitalismo: la propiedad de los medios de producción. Sin la socialización de estos, sin la democratización efectiva de la economía, la construcción del socialismo depende de la buena voluntad de los capitalistas, de su criterio democrático" (27).

La estrategia del chavismo en la transición al socialismo del siglo XXI

Finalicemos con lo siguiente, con Biardeau, entendiendo que el pensamiento estratégico de Chávez era: " (…) en el marco de la decisión de iniciar un proceso de transición al socialismo, desde el año 2005 al menos, hasta el discurso del 8 de diciembre del año 2012" (28). Estos puntos nodales fueron los siguientes:

1.-La Democracia participativa y protagónica del "Poder Popular", como alternativa superadora de los límites de la democracia liberal-representativa para el ejercicio real de la "soberanía popular directa"; 2.-El Socialismo "de la igualdad y la justicia", como alternativa para trascender el capitalismo y su motor ético fundamental basado en el auto-interés/egoísmo material; 3.-La "Revolución" como opción y camino que enmarca la dirección, contenido y alcance tanto de la estrategia como de la táctica política, en contraposición a lo que Chávez definió luego como utilizar la "línea de menor resistencia" o el "arte pragmatista de lo posible" y; 5.-La "Unidad Nacional-Popular" y "Cívico-Militar" como aspectos vinculados a la construcción del proceso de "acumulación de fuerzas" para: a) asegurar la Independencia Nacional y la Autodeterminación, b) contar con "mayorías políticas suficientes" para impulsar el proyecto histórico, garantizando "victorias electorales", c) neutralizar con eficacia cualquier estrategia de empleo de las FF.AA para obstaculizar o revertir el proceso de cambios, o de alterar la consolidación de las garantías sociales, fijando como objetivo irrenunciable del Estado, la "construcción de una sociedad justa" y las conquistas históricas del pueblo bolivariano.

En conclusión el chavismo existe, y es una de las corrientes políticas e ideológicas que han enriquecido con su practica el socialismo científico del marxismo, así como el socialismo del siglo XX, el socialismo marxista leninista, sin dogmas en la acción puesto que Marx ni hizo recetas políticas, ha podido desde el pensamiento crítico, de llevar la teoría a la práctica, con pasión y razón al mismo tiempo, con amor frenesí revolucionario de intentar cambiar la realidad y termino diciendo que el chavismo, ---es decir Chávez y los Chavistas---, puesto que, Chávez sin pueblo no es nadie, con palabras de Antonio Aponte quien señala:

"Nadie antes consiguió llevar la idea y la práctica de la transformación radical de la sociedad tan lejos como Chávez. Nadie consiguió difundir a tan altos niveles la discusión sobre el Socialismo. Nadie colocó al pueblo en el camino de la construcción de otro mundo. Nadie nunca desarrolló una política internacional que modificara radicalmente las relaciones entre los pueblos, sustituyendo la relación mezquina comercial, por la relación fraterna de las naciones. En resumen, nadie cumplió a tan elevados niveles el precepto marxista de: "transformar al mundo, más que contemplarlo" (28). ¡Viva el chavismo, viva Chávez por siempre!.

Fuentes consultadas:

14.- Biadeau, Javier "Hugo Chávez y la Declaración del "Socialismo" en el Foro Social de Porto Alegre (2005)", Aporrea, 22/06/2015

15.- Rodríguez Rojas, Pedro "La ideología chavista", 09/10/2014

16.-Biardeau, J. Ob. Cit.

17.- Rodríguez, Pedro, Ob. Cit.

18.-Idem.

19.-idem.

20.- Biardeau, J. Ob. Cit.

21.-Rodriguez P. Simón, (b) A propósito de los comentarios del Presidente sobre el marxismo-leninismo en el PSUV (Vigencia del socialismo y el marxismo), Aporrea, 26/07/2007

22.-http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/139693/yo-asumo-el-cristianismo-como-el-marxismo/ (consultado el 05/11/2016).

23.-Idem.

24.-idem.

25.- Rodríguez P. Simón, (b) Ob. Cit.

26.-Idem.

27.-Idem.

28.- Biardeau, J., Ob. Cit.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1603 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: