Evolución y revolución del chavismo: Razón, pasión y conciencia patria (I/2)

¿Realmente existe el chavismo?, ¿Por qué existen los chavistas?, Comencemos por lo último, brevemente, existen los chavistas porque seguimos las ideas de Chávez en oposición a las ideas de la derecha, de la burguesía y los apátridas, a las ideas capitalistas e imperialistas, por eso somos chavistas, porque planteamos otro modelo de sociedad, alternativo al capitalismo, al dominio del mercado sobre el resto de la sociedad, es decir el socialismo como esperanza de modelo societal basado en la fraternidad, la solidaridad, la cooperación, la ayuda mutua, por encima de los valores egoístas e individualista del capitalismo liberal.

Por eso la lucha, entre dos modelo societales y no hay la menor duda, allí está un pueblo chavista, un partido psuvevista chavista, un presidente chavista, Nicolás Maduro y millones de venezolanos de otras corrientes políticas que giran alrededor del chavismo, el Gran Polo Patriótico que también aceptan el chavismo, aunque no digan ser chavista algunos, por aquello de los ismos y el sectarismo, pero es obvio que admiten el chavismo como una corriente política e ideológica del socialismo del siglo XXI..

El protochavismo

¿Qué era el chavismo antes, al inicio de la lucha política? Todo un movimiento político social y militar que tenía el aval del 4 de febrero, de la acción política de enfrentarse al gobierno neoliberal de Carlos Andrés Pérez, de insurgir en América Latina y el Caribe contra la doctrina impuesta del Neoliberalísmo, por eso el respaldo popular, Chávez se creció como líder político, como un Mesías del pueblo venezolano, el ungido, como quien viene a vengar la humillación del pueblo del 27 de febrero, de allí que de acuerdo con Pedro Rodríguez Rojas, en "1998, Hugo Chávez llega al poder con un discurso nacionalista enfrentado al neoliberalismo" y sus agresivas políticas antipopulares(1).

¿En que se transformó el chavismo del 4 de febrero?, ¿Cuál es su genealogía? Al principio, "Chávez y el chavismo se han nutrido de diversas ideologías, teorías y filosofías políticas. Algunas de ellas contradictorias, propias del proceso en formación y construcción" (2) de allí las opiniones contrarias, simpatías, reservas y rechazos sin embargo, Rodríguez, nos indica que "Durante años Chávez carece de «partido». Primero fue el MBR-200 (Movimiento Bolivariano 200) constituido en 1983, con el que organizó la insubordinación militar de 1992. La fundación posterior del Movimiento Quinta República (MVR) en 1997 obedeció a un propósito meramente electoral. Su ideología se basaba en los ideales de Simón Bolívar, el bolivarianísmo con elementos humanistas y nacionalistas a favor de la democracia participativa" (3).

Asimismo; El chavismo, "Hasta esa fecha era un discurso nacionalista con profunda vocación humanística y cristiana, pero ecléctico, que en muchos casos convivió con el populismo. …vemos en el presidente, sobre todo a partir del 2003, una política social claramente clasista, reivindicando las luchas de clase, el papel de la clase trabajadora, el antiimperialismo y anticapitalismo…(4). El chavismo de inicio era nacionalista, humanista, reformista, socialdemócrata, populista y bolivariano, "Hasta en la campaña electoral y en su primer año de gobierno simpatizo con la propuesta de La Tercera Vía de Tony Blair" (5).

Dice Rodríguez que "A pesar de unas reformas legales hasta ese momento el proyecto de gobierno no estaba claramente definido, había ya un discurso anticapitalista pero no estaba constituido el proyecto de país" (6). El proyecto nacional aún no había nacido, eso si Chávez tenías algunas ideas claras, revolucionarias, "democratizar la sociedad", pero, ¿cómo desde el Estado hacerlo, desde la burocracia, era posible hacerlo?, ese fue su primer escollo, saber que el aparato del Estado, como les respondería a sus objetivos históricos, entonces, ¿cómo hacer la transformación social, sin la burocracia?.

Frenesí de un pueblo y pasión chavista

"El Golpe de abril del 2002" le dio la respuesta, tanto el golpe de Estado como "el paro petrolero de diciembre del 2002" le responden la interrogante, el Estado quedó paralizado frente a las agresiones de la oposición, en tanto que un pueblo consciente, que se dio una Constitución, apasionado con su presidente, armado de fuego patrio, vino a salvar a su líder, Hugo Chávez Frías, secuestrado por la oposición, rehén del imperio, una vez rescatado, sus primeras palabras al pueblo fue, "Amor con Amor se paga" de allí se sella un compromiso histórico, surgen las Misiones para pagarle al pueblo, al Libertador del Libertador del siglo XXI, Hugo Chávez Frías. Aquí un hecho particular se manifiesta se pone a prueba no solo el artículo 350 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela sino que también, la unión cívico-militar en acción contra el imperialismo y la reacción opositora en Venezuela.

Después del Golpe de Abril y el Paro Petrolero, renace el chavismo, ahora como una "Pasión, un fuego sagrado patrio", impulsado por el pueblo, con "un profundo carácter popular y clasista", consciente del deber, de redimir al pueblo en sus necesidades apremiantes, desde entonces Chávez va a vivir para nuestro pueblo, consagrado hasta consumirse hasta la muerte, como efectivamente ocurrió, a pagar su deuda de honor, de hacer Patria, a pagar su amor al pueblo quien le salvó la vida, por eso, Chávez viene a realizarse en el movimiento popular, cívico-militar, un movimiento patrio, de fuego patrio, en dirección hacia la creación del proyecto nacional.

Es a partir de aquí; donde se sella la unión cívico-militar, el compromiso de Chávez de restablecer la unión histórica del pueblo hecho armas como en los tiempos de la independencia, sentando los fundamentos de su poder "…en tres bases fundamentales: el apoyo de las clases populares, la creciente renta petrolera y la unión política entre el poder civil y las fuerzas armadas" (7). Queda un problema social en esta unidad, pese a tenerse una Constitución, ella como Proyecto de Pías, aún no representa una alternativa al capitalismo, aunque si, coloca la piedra fundamental del Poder Popular.

El panteón de inspiración chavista

Chávez desde el inicio sostuvo un discurso anti neoliberal, luego anti hegemónico, anticapitalista, pero el Proyecto Nacional aún no se había definido como proyecto alterno al capitalismo. Hay un hito histórico muy importante en la vida de Chávez, -- como dice Jaime Biardeau—"utilizaremos este hito, provisionalmente, para analizar las presencias y ausencias de determinadas referencias de Chávez sobre imaginario del socialismo, en sus representaciones, discursos y prácticas constitutivas del despliegue de un proyecto histórico para trascender el capitalismo" (8).

Ese hito viene a ser la intervención de Chávez en Porto Alegre, en el 2005, donde Chávez enumera, un "reparto de figuras inspiradoras" para la batalla y lo que denomina como compromiso para una conspiración mundial que afirma: "En esos viejos tipos, en Abreu de Lima, en Artigas, en San Martín, en O’Higgins, en Emiliano Zapata, en Pancho Villa, en Augusto César Sandino, en Morazán. En todos ellos andamos inspirados, en esos viejos tipos que supieron asumir un compromiso, supieron asumir un compromiso y ahora, ahora yo, desde aquí, desde mi corazón, los entiendo, los entiendo, porque hemos asumido ese compromiso, si todos ellos: Túpac Amaru, Guaicaipuro, todos, todos esos viejos tipos." (9).

Aquí tenemos a un Chávez internacionalista, comprometidos con las luchas de los pueblos, inspirado como dice J. Biardeau en un "panteón de inspiraciones, a ellos agrega además, como fuente de inspiración a "líderes militares", e incluso a dirigentes de izquierda quienes se articularon a rebeliones militares como el caso de Luis Carlos Prestes y el movimiento denominado "tenentismo" brasileño, así como a "mi general Omar Torrijos, aquel nacionalista, Presidente de Panamá, revolucionaria, mi general Juan Velasco Alvarado, aquel presidente del Perú, líder del "Plan Inca" y la "Revolución Nacional Peruana". Inspirados en viejos tipos como Luis Carlos Prestes, el caballero de la esperanza. ¡Viva Prestes!" --como dice Biardeau-Chávez está declarando explícitamente sus fuentes de inspiración a partir de lógicas de identificación con los llamados "viejos tipos, buenos viejos tipos" (10).

A ese panteón de inspiraciones como lo llama Biardeau, agrega "En esos viejos tipos, en Abreu de Lima, en Artigas, en San Martín, en O’Higgins, en Emiliano Zapata, en Pancho Villa, en Augusto César Sandino, en Morazán. En todos ellos andamos inspirados, en esos viejos tipos que supieron asumir un compromiso, supieron asumir un compromiso y ahora, ahora yo, desde aquí, desde mi corazón, los entiendo, los entiendo, porque hemos asumido ese compromiso, si todos ellos: Túpac Amaru, Guaicaipuro, todos, todos esos viejos tipos." (11).

Razón y pasión del chavismo

Seguidamente; Chávez comienza a enunciar las razones y contextos inmediatos de su intervención en el Foro Social: "Yo estoy aquí, porque junto con mis compañeros (…) venimos a aprender y a aprehender, a empaparnos de más pasión, de más amor, de más conocimiento.", (12) Chávez era eso, en ese aprendizaje abierto, pasión y conocimiento, pasión y razón, sentimiento y pensamiento, no se le puede separar sus acciones de su conciencia, sus emociones de su conciencia en cada acto revolucionario como diría una vez el Che.

Pero volvamos al punto, ¿Cuándo Chávez abraza las ideas del socialismo de manera pública?. Precisamente en este lugar de Foro, aun cuando ya antes tenía conocimiento del socialismo desde la Academia Militar, señala Chávez, "yo soy maoísta, desde muchacho, desde que entré a la Academia Militar comencé a leer a Mao Tse Tung, los escritos militares, los escritos filosóficos, las tesis políticas, el libro rojo. Comencé a leer al "Che", el libro Verde oliva, a Bolívar, sus discursos y sus cartas. En fin, me hice maoísta, bolivariano, una mezcla de todo eso (…)" (13).

Vale decir; Chávez no es ningún improvisado, llega al poder con un visión política, una concepción política definida, pero "El Golpe de Abril" lo despertó, de ese sueño de luna de miel con la democracia representativa, con el reformismo socialdemócrata, con el populismo, con la tercera vía, conoció el verdadero rostro del fascismo, Chávez quebró su identificación con la vía de centroizquierda del año 1998.

Fuentes consultadas:

1.-Rodriguez Rojas, Pedro "La ideología chavista", 09/10/2014

2.-Idem.

3.-Idem

4.-Idem.

5.-Idem.

6.-Idem.

7.-Idem.

8.- Biadeau, Javier "Hugo Chávez y la Declaración del "Socialismo" en el Foro Social de Porto Alegre (2005)", Aporrea, 22/06/2015

9.-Idem.

10.-Idem.

11.-Idem.

12.-Idem

13.-Rodriguez, P. Ob. Cit.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1900 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: