Al golpe de timón

A revisar el "Golpe de Timón" llamó Maduro. Un golpe de Timón hacia la izquierda, es urgente. Maduro viene "capeando" el temporal, pero es imprescindible el golpe maestro. Chávez nos ilustró como hacerlo desde la segunda página de su famoso discurso.

Venía Chávez (aún estaba) "en situación", inspirado, iluminado (como se le vió y recuerda) aquel 5 de octubre, bajo aquella lluvia mágica y así habló, embriagado de la victoria del 7, el 20 de ese mes en Consejo de Ministros.

Todo le había salido bien, coronó una campaña y una victoria admirable. Funcionó su equipo y trajo a su recuerdo la frase de un libro que había subrayado (como solía hacerlo): "El sistema comunal y la ley del valor" de Itzván Mézáros.

Eran unas circunstancias en las qué, si chequeamos el Plan de la Patria, se observaba un desarrollo aceptable, de los objetivos: 5, 4, 3 y 1(La Independencia: consolidado el Poder con su sólida victoria, soberanía sobre los recursos estratégicos, soberanía sobre el manejo de los sólidos recursos financieros que daba el petróleo a más de 100 el barril,...). Los Poderes, los líderes institucionales y hasta del Partido, arreados por Chávez,... sacaban su tarea.

Todo eso, le trajo a la memoria aquella "frase" que en su baúl de recuerdos tenía:

" Hay una frase que hace tiempo subrayé, la voy a leer, señores ministros, ministras, vicepresidente, hablando de la economía, del desarrollo económico, hablando del impulso social de la revolución: " El patrón de medida -dice Mészáros- de los logros socialistas es: hasta qué grado las medidas y políticas adoptadas contribuyen activamente a la constitución y consolidación bien arraigada de un modo sustancialmente democrático, de control social y autogestión general".

Eran unas circunstancias en las qué, siguiendo el Plan de la Patria, llevaba un desarrollo aceptable, los objetivos: 5, 4, 3 y 1 (La Independencia: Consolidado el Poder con la sólida victoria, Soberanía, sin dudas, sobre los recursos estratégicos, Soberanía sobre el manejo de los recursos financieros que daba el petróleo a más de 100 $ el barril,...). Cojeabámos en el objetivo Nro. 2: La Consolidación del Socialismo (Distribuimas derechos, bienes y servicios a todos por igual, organizábamos aceptablemente, no lográbamos que lo organizado irrumpiera, no lográbamos levantar el nuevo modelo económico socialista y no lográbamos formar en valores y contenido socialista (siendo este último objetivo estratégico, la clave de las fallas anteriores). De allí, lo de Comuna o nada, pues nos tragaríamos el petróleo, sí así continuábamos.

Con todo y lo que debía corregirse del Objetivo Nro. 2, consideró Chávez en ese momento que era apropiado traer al escenario la citada "frase" que reposaba en el baúl de sus recuerdos; pues sentía que de alguna manera los entes del Poder Público, los líderes institucionales y hasta los del partido, arreados por su liderazgo,... sacaban la tarea. Y, de allí, su contundente victoria.

Invito, pues, a que carguemos el contenido de esa "frase" como herramienta de compañía para los combates del presente y para los del futuro, para no perdernos en las circunstancias que nos correspondan: LEVANTAR MEDIDAS Y POLÍTICAS QUE CONTRIBUYAN A UN MODO DEMOCRÁTICO DE CONTROL SOCIAL Y DE AUTOGESTIÓN GENERAL.

Vayamos con ella a ver en qué "grado" estábamos al momento de la derrota del 6D y hasta unos 3 meses más allá de esa fecha. Para empezar, entre los objetivos de la campaña, no incluimos EL COMBATE A LA GUERRA ECONÓMICA, el Partido no funcionó, no hubo una campaña formativa sobre el problema principal del pueblo (La Colas y su Guerra Económica), no se visualizó debidamente al enemigo principal (El Imperialismo Norteamericano), Gobernaciones, Alcaldías, e instituciones públicas actuaban sin coordinación y sin perseguir un objetivo común. Nuestras fallas, nuestros errores, los niveles de corrupción e impunidad, prácticamente, no tenían doliente. De allí, la gran diferencia de votos con el enemigo. De hecho el grado de incidencia de las políticas y medidas que instrumentábamos no contribuyeron significativamente a que se sintiera el peso de un MODO DE GOBIERNO DE CONTROL SOCIAL Y DE AUTOGESTIÓN GENERAL.

Se continuó levantando la Agenda Económica Bolivariana, que arrancó con el Decreto de la Emergencia Económica, la seis medidas económicas para la Emergencia, Todas las Manos a la Siembra, la Agricultura Urbana, La Empresa CAMINPEG, los 15 Motores, los Clap, la Gran Misión Abastecimiento Soberano, Las Normas para que el 50% de lo Importado sea distribuido por los CLAP,... Paralelo a todas estas medidas y políticas económicas, se han venido desarrollando otras, relativas a la PROTECCIÓN SOCIAL (aumentos de sueldos, pensiones, ticket alimentario, dotación de Canaimitas, Tablets, Viviendas, Pensiones,...); así mismo, otras para preservar la democracia y la paz (Movilizaciones, Reuniones, Eventos de toda naturaleza, participación en eventos internacionales, Actos,...) y muchas relativas a la formación y la comunicación sobre nuestra circunstancia y sobre los procesos que el enemigo imperial desarrolla para atribular a nuestro pueblo, distorsionar sus mentes y hacerse de sus simpatías y de sus votos.

Es en estas circunstancias de hoy, en el pleno desarrollo de este combate con el enemigo imperial, que reivindicamos el PATRÓN DE MEDIDA sugerido por nuestro Comandante Eterno, con dicho PATRÓN, al compararnos con el grado o nivel valorado en diciembre, podemos decir que hoy estamos en mejores condiciones. La MEDIDAS Y POLÍTICAS ADOPTADAS, han contribuido a consolidar un modo de gobierno democrático de mayor control social y de autogestión general en nuestro país. Es lo que notamos cuando vemos actuar a un Presidente, fuera del País, en importantes gestiones(Irán, Rusia,...), cuando paralelamente la Cancillería, brilla en otros espacios con luz propia; cuando el CNE, el TSJ, La OLP y otros instituciones y dirigentes hacen lo propio en otros escenarios (Jorge Rodríguez, Diosdado Cabello, Ameliach, Tarek el Alsami,...).

Estamos en otras circunstancias, ya tenemos agua, energía eléctrica, un petróleo volviendo a sus precios justos, unos aliados estratégicos internacionales verdaderamente resteados a jugárselas con Venezuela contra el Imperialismo Norteamericano, una modesta pero valiosa producción propia, una organización, movilización y disposición del pueblo para defender su Proyecto de Patria, una Unidad Cívico-militar activada, un Poder Popular perfilado para la retoma de la vía a las Comunas,...

Con un avance progresivo hacia esta nueva circunstancia hemos venido venciendo a la oposición apátrida a lo largo de este año: No se les cumplió la salida de Maduro a los seis meses de ejercicio del troglodita presidente de la Asamblea Nacional, No pudieron activar la Carta Democrática en eventos predeterminados, no pudieron activar la intervención el 1ro. De septiembre, ni el 7, ni el 16, ni más nunca; no pudieron activar el Referendo para este año ni para el 2017, no pudieron activar su anunciado PARO ECONÓMICO para el día de hoy (lo cual se suma a su montaña de rídiculos recientes) y crecemos en fortalezas para derrotarlos a finales del primer trimestre en las Elecciones a Gobernadores, sí es que no les aplicamos otros recursos constitucionales que las lleven a una fecha posterior, donde, lógicamente, nuestra victoria sería más contundente. Es la ruta que nos marca, la adopción de MEDIDAS Y POLÍTICAS bajo la conducción de Nicolás Maduro en esta etapa, que nos han llevado al mayor control social y a mayores niveles de autogestión general que en el pasado reciente.

No obstante, es necesario reconocer que aún pueden manipular la economía dado el desproporcionado control que mantienen sobre la estructura de la misma; esto no es fácil superarlo, más cuando se trata de una oligarquía trasnacionalizada, que nos ubica una pelea en ese campo, con el propio capital norteamericano. No es que no tengamos un plan económico ni Ministro de Economía, sí lo tenemos; de hecho, los 15 motores no hacen más que retroalimentar el Plan de la Patria que está absolutamente vigente y vibrante con Chávez. No perdamos la perspectiva, por cuanto aún no podemos llevar todos los platos a la mesa del Venezolano, eso forma parte de un proceso en esta Guerra donde ellos cobran el verdadero rostro del Imperialismo Norteamericano. No veamos solo la rama, veamos el árbol completo, como bien lo decía el Gran líder Chino, Mao Zedong. No permitamos que con miras de corto alcance, nuestras filas se desmoralicen.

Está en nosotros, entrar en ese concierto de líderes e Instituciones que tributan al CONTROL SOCIAL Y A LA AUTOGESTIÓN GENERAL que hoy renace en nuestra Patria bajo la conducción de Nicolás Maduro. Inscribámonos allí, en PAZ en DEMOCRACIA, y con la imprescindible UNIDAD de todos los Chavistas y el pueblo.

¡ VIVA NUESTRO GUÍA ETERNO, EL COMANDANTE SUPREMO HUGO CHÁVEZ FRÍAS!

¡ VIVA MADURO, SU LEALTAD Y EL PLAN DE LA PATRIA!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2448 veces.



Freddy Gil


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: