III Guerra Mundial y Min alimentación

Vengo sosteniendo que la III Guerra Mundial comenzó hace un rato, se fue ampliando con la doctrina de las guerras preventivas generada por Bush y se multiplicó con el golpe de Estado que el poder mundial dio el 11 de septiembre de 2001, mediante el atentado a las torres gemelas que contó con la complicidad de la CIA. Este fue un golpe de Estado contra la democracia, los derechos humanos y la paz. Con la aprobación de las leyes antiterroristas se legalizó la tortura, la política de los desaparecidos (que costó tanto en nuestra región latinocaribeña), las cárceles clandestinas, se abolió el derecho al debido proceso, el derecho a la privacidad e imponiéndose una red de espionaje de las diversas actividades humanas, lo que hace que el mundo se vaya confirtiendo en una gran cárcel donde somos espiados a través de las herramientas informáticas que disponemos (teléfonos celulares, computadoras, etc.) y con el apoyo de empresas como Google.

La negación de los derechos humanos y la guerra se convirtieron en las herramientas fundamentales de la tiranía del capital financiero y las políticas neoliberales la manera de organizar una economía recesiva negadora de las reivindicaciones sociales de la población y la extensión de un crónico y profundo proceso de pobreza tanto de la gente como de la naturaleza.

La Carta de las Naciones Unidas, garante de la paz, la no violencia, el arreglo pacífico de las diferencias y la no apelación al uso de la fuerza para resolver los conflictos entre las naciones, viene siendo vulnerada cotidianamente mientras que la estrategia de guerras preventivas avanza convirtiendo al mundo en un campo de batalla atravezado por guerras no convencionales. La guerra se extiende y avanzamos peligrosamente hacia la probabilidad de un conflicto nuclear.

En Siria hay de hecho una guerra entre Rusia y EEUU, que involucra a China, Irán, Irak... Y por otro lado Arabia Saudita, Qatar, con complicidad europea a través de la OTAN. La guerra en Yemen va involucrando a los mismos actores. Ya EEUU atacó las costas de Yemen. Luego, la 34° flota de Irán se desplegó frente esas costas.

La misma situación se vive en Ucrania donde tropas y armamento de EEUU están presentes. Ucrania ha pedido armas antitanques y antiaéreas para atacar a los amigos de Rusia. EEUU las entregará ¿Habrá un enfrentamiento directo con Rusia?

Si EEUU coloca en Corea del Sur un escudo antimisiles, Rusia y China se sentirán agredidos ¿Y el Mar del Sur de China? Ahí hay un enfrentamiento permanente entre China y la flota de EEUU. Para China esta es una zona de muy sensible valor estratégico y ha declarado que bajo ninguna circunstancia permitirá el posicionamiente de fuerzas hostiles en dicha área. Una sola chispa puede incendiar toda la pradera ¿Cómo evitar la guerra nuclear?

Todo este proceso se da teniendo como trasfondo la revolución científica-tecnológica más espectacular que la humanidad halla conocido con particulares aplicaciones de la robótica, la cibernética, los satélites, el desplegue de nuevas armas de destrucción masiva de configuración nuclear y no nuclear, la utilización del espacio exterior como campo de batalla… El poder mundial del capital, que se expresa a través del Pentagono-Otan, tiene como objetivo establecer la superioridad científica-tecnológica absoluta, con la finalidad de establecer la superioridad militar absoluta. Si consideran que lo han logrado, ellos irían a la guerra pues creen que la ganarían. ¿Qué otra cosa puede significar la siguiente afirmación de un vocero del pentágono: "la tercera guerra mundial será muy corta". ¿Pura fanfarronería? Creo que hay que tomarla en serio por cuanto ella se corresponde con la actitud cada vez más agresiva en los campos de batalla de Siria, Ucrania, Yemen…

Para estas aventuras EEUU tiene que "limpiar" el "patio trasero" ajustando cuentas con Venezuela y demás países soberanos. En la OEA Almagro, prepara la aplicación de la Carta Democrática y nuestra expulsión de dicho organismo. Tenemos el deber de evitarlo pues si la posición de Almagro triunfa, seguramente la intervención de EEUUen nuestro país, sería inevitable.

Es clave el artículo de Díaz Rangel de este domingo 16-10. Hay plazos que el gobierno ha dado que están pendientes. La Misión Abastecimiento soberano hace su trabajo. Pero las colas y el desabastecimiento continúan y mientras así sea estamos perdiendo. Díaz Rangel dirige la mirada hacia min alimentación y señala que no se sabe cómo se distribuyen los productos importados.

Yo respondí esa pregunta pues de los alimentos importados "más del 93% ha sido entregado al capital privado para ser procesado y/o empaquetado, y a las empresas públicas sólo cerca del 7%". Aquí está la raíz del desabastecimiento y cómo aparecen establecimientos ampliamente surtidos, pero con precios inalcanzables para el pueblo. ¿Esa cadena pasa por min alimentación? Alguien facilita que los beneficios de la renta petrolera vayan a bolsillos privados ¿Cómo lograr que todo el pueblo respalde al gobierno ante el intervencionismo de EEUU a través de la OEA si las colas y el desabastecimiento persisten, si la gente percibe que los responsables, los que se enriquecen y favorecen el enriquecimiento del capital, están vinculados al gobierno?

La moral de importantes sectores populares viene siendo golpeada por esa presunción, por la percepción de que el enriquecimiento de funcionarios corruptos es como la otra cara de procesos de empobrecimiento popular. La corrupción, el cadivismo y otros males que incluso el propio presidente Maduro ha denunciado, señalan que el momento de comenzar a enfrentarlos es ahora. Ello será un factor de moralización y elevación de la conciencia, base de la resistencia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2413 veces.



Julio Escalona


Visite el perfil de Julio Escalona para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: