El Club de los Sin Camisa

Democracia y Petróleo

"... trescientos años de calma, ¿no bastan?"
Simón Bolívar. 3 de Julio de 1811


…"Establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para ésta y las futuras generaciones"… Todo ello nos lleva al fin supremo: refundar la república. Aquí debemos centrarnos en el cultivo y profundización de la democracia y fue por ello que se consultó a todos los venezolanos y venezolanas, una consulta considerada la primera y mayor que se ha realizado en América Latina y el Caribe en toda su historia.

Por lo tanto, todas nuestras instituciones deben ser democráticas, todas. Esto nos llevaría sin duda a que el pueblo asuma la conducción del Estado, donde los hombres y mujeres trabajadores del campo y la ciudad sean la vanguardia que guíe ese estado de justicia y de derecho. Este Estado, debe ser regido por un pueblo legislador y por ello las leyes del Poder Popular, que nos guíen a la norma colectiva sobre la norma individual y a la vez, éstas dos normas armonicen la vida de esta futura sociedad democrática; ésta sociedad democrática tiene como característica fundamental, su sangre revolucionaria, esta sangre es, a decir de Fidel Castro: "sangre ecuatoriana, brasileña, argentina, boliviana, chilena, uruguaya, centro americana, dominicana y cubana.

Hay que partir de ésta realidad al analizar la situación política de Venezuela. ¿Se comprende por qué el himno de los trabajadores exhorta a cambiar el mundo hundiendo el imperio burgués?" (1) En estas reflexiones de Fidel, refiriéndose a un escrito de René Vegas, cantor, profesor titular de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, afirma que la oligarquía jamás podría gobernar de nuevo a Venezuela; de allí la preocupación que "el gobierno de Estados Unidos haya decidido promover el derrocamiento del gobierno bolivariano"(2) Podemos decir que la fortaleza de la revolución descansa en el ideal libertario de Simón Bolívar que recorre la América hoy, convertido en legado del Comandante de los Pueblos del Sur Hugo Chávez.

¿Dónde nos ataca Estados Unidos, su élite militarista? Ataca a nuestra ideología, sabe que allí es el mayor y fundamental desarrollo de la Revolución Bolivariana, ataca su industria petrolera, sabe que la necesita y sabe cómo la ha utilizado el Comandante de los pueblos, a favor de las grandes mayorías y cómo ha redundado en los logros para ese pueblo excluído por los gobiernos de la oligarquía.

La cultura rentista sin embargo; ha permeado a las diferentes clases sociales, unas en mayor medida que otras, por ello un gran debate nacional, debe abrirse profundamente entre democracia y petróleo y los desafíos y retos que ello conlleva para construir un nuevo modelo productivo y que de nuevo la esperanza recorra nuestros sueños de libertad, grandeza, paz, dirigirnos con firmeza hacia el socialismo con el Poder Popular. Refundar la república.

"No volverán
No me dan pena los burgueses vencidos.
Cuando siento que me van a dar perna
Aprieto bien mis dientes y cierro bien mis ojos.
Recuerdo mis largos días sin camisa ni estrellas
Pienso en mis largos días
Sin zapatos ni nubes.
Pienso en largos días…"

Nicolás Guillén


Lectura recomendada: "Pensamiento Petrolero de Hugo Chávez"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1364 veces.



Nelson Escobar

Maestro Ambulante. Diputado a la Asamblea Nacional por el circuito #3 del estado Portuguesa. www.Nelsonescobar.psuv.org.ve

 Bigotebrocha1@gmail.com      @NelsonEsc

Visite el perfil de Nelson Escobar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: