Las perspectivas del conflicto político y social en la Venezuela de hoy

Hace algunas semanas previas a la coyuntura del 1 de septiembre, me encontraba con un buen amigo, de esas luchas de hace tiempo, y que por respeto a él no mencionaré en este artículo. Pero, luego de hacerle un bosquejo sobre las perspectivas que veía de cara a lo sucedido el 1-S, lo cual sucedió tal y como lo señalé en mis artículos anteriores, pero como parte visible de todo un equipo extraordinario de trabajo; este compañero planteo unas interrogantes e inquietudes sobre lo que pudiera venir después, porque coincidimos en que el fascismo criollo no se va a quedar de brazos cruzados.

Por ello, es importante cuando hemos expresado que el 1-S ganamos una batalla, más no la guerra. Y los artículos que nos hemos permitido señalar en estos últimos días, además de fomentar el debate, pretenden realizar un aporte para poder entender el momento político actual, y tratar de responder la pregunta de ese viejo amigo, que la recogemos como la interrogante que mucha gente de nuestro pueblo se formula.

Por ejemplo, uno de los elementos que observamos que en el discurso de los analistas de la oposición presiones para que nuestro Gobierno Bolivariano modifique el actual sistema cambiario vigente en nuestro país, y con esto hay que tener mucho cuidado, puesto que esto tiene mucho que ver con boicotear y torpedear la labor del Consejo Nacional de Economía Productiva, que tiene varias sesiones articulando con sectores empresariales, para ir solventando la actual situación económica de nuestro país, la derrota a la Guerra Económica.

Por otro lado, hemos señalado que el fascismo está trabajando en base a un cronograma y uno de los períodos claves del cronograma de la derecha comenzará a cumplirse a partir de la semana que empezará hoy en el marco de la reunión de los Países No Alineados. No olvidemos que no fue casual el "cacerolazo" al Presidente Maduro en Villa Rosa, en Margarita, ya que si observamos con cuidado el detalle, allí trataron de aprovechar para "demostrar al mundo" el "desgaste social e impopularidad de Maduro" quien "perdió legitimidad", y por tanto el referendo revocatorio es la salida inmediata.

El fascismo criollo incluso busca posicionar en la opinión pública nacional e internacional el escenario del estallido social en el país, producto del desespero que tienen. Y por ello, el marco de la XVII Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados lo ven como una oportunidad para lograr ese fin.

La idea de todo esto es que el gobierno de Nicolás Maduro "se queda sin quien lo pueda defender por sus dislates". ¿Ramos Allup dixit?. Esto es parte de la teoría del desgaste social ya mencionado en artículos anteriores, y de la pérdida de legitimidad por impopularidad, también tratada en artículos anteriores. El "cacerolazo" en Villa Rosa, en Margarita, sería la respuesta a la estrategia de nuestro Gobierno de llevar al fascismo venezolano a la categoría de terrorismo. Sin duda que el juego estratégico y la disputa de poder continua.

La reactivación del Sistema de Protección Popular para la Paz (SP3) por parte del Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Nestor Reverol, ha resultado fundamental. Y hay un hecho poco conocido, y que nos queremos permitir resaltar en estas líneas.

Los eventos suscitados en la Plaza Altamira el pasado 1 de septiembre fueron registrados a través de videos. En estos, se muestra a la policía de Miranda capturando vándalos en dicho espacio público, lo que demuestra que se entendió el mensaje del Ministro Reverol en la reunión con los jefes de policías municipales, de la policía estadal y el Secretario de Seguridad del gobierno del estado bolivariano de Miranda. Definitivamente, funcionó el dispositivo de seguridad del gobierno nacional.

Sin embargo, los videos de Altamira nos advierten un escenario de violencia juvenil tal y como se vivió en el año 2014 con la denominada #LaSalida. Pero, si nos vamos más al fondo, puede ser la punta del iceberg de una serie de conflictos sociales que se vienen inoculando e implantando, y que puede tener consecuencias en cualquier momento. De este conflicto que se puede estar inoculando, y que tiene que ver son el resurgimiento de un fascismo iberomaericano, como lo expresaría Miguel Rojas Mix, en su extraordinario libro "El dios de Pinochet", el cual recomiendo leer, cabe preguntarse: ¿Cualés son las ideas que se le están inoculando a la gente? ¿Será que estaremos en presencia de que de un momento a otro pueda surgir un conflicto generacional en nuestro país, o que esté pueda tener un desarrollo más adelante? ¿Cuál es el aporte de las investigaciones que puedan realizarse en estos momentos, en el marco de estos posibles conflictos que hoy se avecinan?

Pero, pensamos que algunos de los elementos que pudieran darnos una aproximación a estas ideas e interrogantes que, en el marco de los análisis estratégicos nos estamos formulando, tiene que ver con la cohabitación de los grupos paramilitares que tenemos ya en nuestro país, y la mezcla, esto dado por la detención del dirigente de Voluntad Popular, Yon Goicoechea (extrema derecha) y Carlos Melo (ex- Bandera Roja y parte de la extrema izquierda) con materiales explosivos. Ahora nos toca estar más alertas y atentos a cualquier movimiento que hagan los contrarios y no subestimar ningún elemento a la hora de la formulación de nuestros análisis.

El formato aplicado en Siria, más la evaluación del programa "A Un Click" de la periodista y comunicadora Larissa Costas, explican con detalle las teorías del terrorismo que en estos momentos está auspiciando Estados Unidos en contra de los países que no se pliegan a sus intereses hegemónicos. Uno de ellos, el nuestro.

Y de ahí, que en el marco de estas acciones, y como respuesta a las acciones del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, la activista de la organización de extrema derecha Voluntad Popular, Lilian Tintori, junto al abogado Juan Carlos Gutiérrez, acudan a la Corte Penal Internacional, a denunciar por seis delitos internacionales y de odio a nuestro Jefe de Estado. Esto, de acuerdo a nuestra óptica, tiene más efectos publicitarios que reales, pero esto lo explicaremos con mayor detalle en nuestro próximo artículo.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2160 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a233932.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO