Quebrar la desesperanza

El 1° de septiembre el pueblo chavista y el opositor marcharon en paz. ¿Se abre un proceso para el pueblo oprimido capaz de construir una visión común de país?

El chavismo se ha moralizado. ¿Se reconecta la oposición con una base unida por el impacto de la escasez y la inflación inducidas, la desesperación y el odio? Desesperanza en que el gobierno pueda crear un país sin colas, inseguridad, escasez.

La dirección política, pese a los esfuerzos del presidente Maduro, no logra llenar los vacíos dejados por la desesperanza. ¿El chavismo, entonces, logra ser vanguardia de la mayoría del pueblo oprimido? A la MUD, que ha mantenido la hegemonía cultural, le basta con formular promesas de cambio (ya viene una mejor Venezuela), que se basan en la salida del presidente Maduro, matriz de opinión implantada exitosamente.

La positiva política basada en los llamados motores no pretendía resultados inmediatos en la solución de las colas y los graves problemas que por largo tiempo han convertido en infierno la vida cotidiana.

La Misión Vivienda, los aumentos salariales… Los neutraliza la ofensiva que promueve individualismo; que el alza de los salarios incrementa los precios; que las políticas gubernamentales son responsables de la inflación, etc. Una campaña pedagógica para aclarar estos y otros temas no se da.

De los alimentos que se importaron hasta julio de 2016, 93% ha sido entregado al capital privado para ser procesado y/o empaquetado. Si 92% de las transacciones en divisas se liquida a Bs 10 por dólar, ¿por qué los empresarios fijan los precios teniendo como referencia el "dólar today" que llega a superar los mil bolívares? Con la Misión Abastecimiento Soberano y los Clap, ¿para qué sirve el Ministerio de Alimentación?

Cerremos filas con el presidente Maduro y enfrentemos la burocracia ineficiente y corrupta. ¿Por qué los medios públicos no forman redes con las comunidades en barrios, pueblos, fábricas, universidades, liceos, sindicatos, grafiteros, teatreros…creando una red que cubra la patria? Sacando a la calle programas como los de Jorge, Mario, Larissa, Pérez Pirela, los Robertos, el Prof. Lupa, Carvajalino, Mango… En el debate esquina a esquina los derrotaremos.

Convirtamos a Venezuela en escuela, diálogo democrático en paz, participativo y protagónico. Un debate contra los valores materialistas que sustentan el egoísmo, fundamento del neoliberalismo. Desaparecerá la falsa polarización mediante la confraternidad popular.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2616 veces.



Julio Escalona


Visite el perfil de Julio Escalona para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: