Carta de Jamaica a 201 años de escrita

Alrededor de 1800, Bolívar estudió la política y las ideas de la época de Revolución en Francia. Bolívar como muchos de los criollos no era ajeno de las teorías sobre el derecho natural y el contrato social y estas ideas eran pilares en su manejo político y su defensa de la libertad y la igualdad, claras premisas ilustradas. En la carta de Jamaica se ve claramente la influencia de la ilustración y sus grandes pensadores, Bolívar incluye conceptos de Montesquieu cuando habla de "despotismo oriental" para definir al español. Bases filosóficas del socialismo n el siglo XXI, propuesto por Chávez en revolución.

Bolívar tenía en Montesquieu a su autor favorito, para él El espíritu de las leyes era una obra a la que recurría siempre a la hora de definir posturas y disertaciones sobre el futuro y presente de los pueblos coloniales sudamericanos.

Bolívar tuvo que diseñar su propia teoría de la liberación nacional y, como hemos señalado, esta fue una contribución a las ideas de la ilustración, no una imitación de ellas.

Aunque la Carta estaba originalmente dirigida a Henry Cullen, está claro que su objetivo fundamental era llamar la atención de la nación liberal más poderosa del siglo XIX, Gran Bretaña, a fin de que se decidiera a involucrarse en la independencia americana. No obstante, cuando los británicos finalmente accedieron al llamado de Bolívar, este prefirió la ayuda de Haití.

En la carta, Bolívar justifica la rebelión de los criollos "patriotas" de la América española y hace un llamado a continuar la lucha para alcanzar la independencia (ya que rara vez la desesperación no ha arrastrado tras de sí la victoria). Para ello Bolívar recurre a dos argumentos.6

El primero se refiere a la ruptura por parte de la Monarquía del contrato social supuestamente pactado entre la Corona española y los descubridores, conquistadores y pobladores de América en tiempos de Carlos V (es decir, al inicio de la formación del Imperio en América) según el cual estos tenían derecho a dirigir los nuevos territorios mientras la Corona se reservaba únicamente el alto dominio (como si se tratara de una propiedad feudal). Este contrato, según Bolívar, fue roto por la Corona —especialmente por la nueva dinastía de los Borbones— al imponer leyes expresas que favorecen exclusivamente a los naturales del país originarios de España en cuanto a empleos civiles, eclesiásticos y de rentas en detrimento de los criollos —los naturales que se han visto despojados de la autoridad constitucional que les daba su código—.7

Bolívar en el segundo argumento se refiere a la política represiva adoptada por la Regencia, primero, y por Fernando VII, después (tras volver a asumir sus poderes absolutos en abril de 1814) respecto a las "juntas" americanas que se habían proclamado "independientes" tras las sucesiones de Bayona (la abdicación de Carlos IV y de Fernando VII a favor de Napoleón en mayo de 1808) y la posterior disolución de Junta Suprema Central a principios de 1810, sustituida por una Regencia.

Según Bolívar esta política represiva había convertido a España de madre patria (que en la Constitución de 1812 ha reconocido al menos en teoría a los criollos como españoles en igualdad de derechos que los peninsulares) en madrastra. Antes, afirma Bolívar, todo lo que formaba nuestra esperanza, nos venía de España, pero ahora sucede lo contrario… y se nos quiere volver a las tinieblas… ya hemos sido libres, y nuestros enemigos pretenden de nuevo esclavizarnos.8

La Carta de Jamaica expone la visión del Libertador sobre la situación política de América, que para la época se encontraba en plena lucha contra el imperio español.La Carta de Jamaica es un documento imprescindible y de consulta, ante la imperiosa necesidad de la integración latinoamericana y caribeña, en aras de consolidar, entre otras cosas, la independencia y erradicar toda forma de colonialismo en la región, legado del Comandante Chávez que tendremos que continuar para logar la emancipación de nuestros pueblos..

La Carta de Jamaica es redactada por El Libertador Simón Bolívar el 6 de septiembre de 1815 desde Kingston, capital de Jamaica, en respuesta a una misiva de Henry Cullen, un ciudadano británico que residía en Falmouth, al noroeste de esa isla.

En la misiva que este 6 de septiembre cumple 201 años de historia, Bolívar expone fundamentalmente las razones que provocaron la caída de la Segunda República, que se dieron luego de recibir la negativa de las autoridades de Nueva Granada de colaborar con una nueva ofensiva contra el Ejército español.

Esto obligó a Bolívar a dirigirse a Jamaica con la finalidad de conseguir la cooperación del Gobierno inglés para proseguir la lucha por la libertad americana.

Dijo Bolívar entre otras cosas; cito

"Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria. Aunque aspiro a la perfección del gobierno de mi patria, no puedo persuadirme que el Nuevo Mundo sea por el momento regido por una gran república; como es imposible, no me atrevo a desearlo; y menos deseo aún una monarquía universal de América, porque este proyecto sin ser útil, es también imposible", indicó el Libertador en uno de sus frases más emblemáticas.

El texto es uno de los escritos fundamentales de El Libertador, por su claridad y visión política ante los acontecimientos que se estaban generando en las antiguas colonias españolas.

Más allá del análisis sociológico, político y cultural, Bolívar plasma varios elementos que son necesarios tomar en cuenta a la hora de evaluar qué tanto han avanzado los pueblos latinoamericanos y caribeños en la unidad, su identidad, la independencia y el rompimiento definitivo de las cadenas del colonialismo.

El historiador Pedro Calzadilla, quien además presidente del Centro Nacional de Historia y encargado de la Comisión Presidencial para la celebración de los 200 años de la Carta de Jamaica, el año pasado, en declaraciones dijo: "No estamos celebrando otra cosa sino las ideas que están allí. Es el ideario de la Carta de Jamaica lo que nos congrega, el que nos llega de regocijo, porque en la Carta de Jamaica lo que hay son palabras que transmiten ideas. Y lo mejor de ese ideario, de esa época, de ese tiempo, lo más avanzado, humanista y progresista quedó retratado allí", Aquí las declaraciones del historiador Pedro Calzadilla.

"La Carta de Jamaica no es un documento muerto ni separado de nuestra realidad. Por el contrario, está llena de respuestas para las vicisitudes y para los desafíos del presente", afirmó Calzadilla en el foro, al que asistieron el Director de la Academia Nacional de Historia de Ecuador, Jorge Núñez, y el historiador ecuatoriano Amílcar Valera.

Fue precisamente Valera quien en 1996 descubrió el manuscrito original en castellano de la Carta de Jamaica, en el Archivo del Banco Central de Ecuador.

El texto inédito contiene un párrafo que fue omitido en las versiones en castellano, las cuales se basaron en él la versión de 1833 del político y abogado Francisco Yanes, quien además fue firmante del Acta de Independencia de Venezuela de 1810.

El párrafo que aparece en el manuscrito descubierto por el profesor Amílcar Valera dice textualmente:

"Por otra parte, el tiempo de las apariciones ha pasado; y aunque fuesen los americanos más supersticiosos de lo que no son, no prestarían de a las supercherías de un impostor, que sería tenido por un cismático o por el Anticristo anunciado en nuestra Religión".

Valera apuntó que se desconoce por qué Francisco Yanes eliminó dicho párrafo.

Hugo Chávez despierta el ideario de Bolívar

Con la llegada del Comandante Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela en 1999, América Latina y el Caribe inician una nueva etapa emancipadora y de búsqueda de su propia identidad, independencia y distanciamiento de los aparatos de dominación de Estados Unidos.

Chávez impulsó desde Venezuela hacia toda la región las ideas bolivarianas, trayendo al presente los principios que las oligarquías locales y extranjeras mantuvo ocultos por el peligro que representaban para sus intereses económicos.

¡Puerto Rico libre!

En la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió sobre la necesidad de la descolonización de Puerto Rico, un tema pendiente que Simón Bolívar plasmó en la Carta de Jamaica.

"Saludamos la decisión de esta cumbre de acompañar la descolonización de Puerto Rico", afirmó el mandatario en la reunión celebrada en Cuba en enero de 2014, al tiempo que instó a los países miembros de la Celac a mantener la causa del pueblo puertorriqueño.

"Las islas de Puerto Rico y Cuba que, entre ambas, pueden formar una población de 700 a 800.000 almas, son las que más tranquilamente poseen los españoles, porque están fuera del contacto de los independientes. Más ¿no son americanos estos insulares? ¿No son vejados? ¿No desean su bienestar?", expresó Bolívar en la Carta de Jamaica.

Cuba logró su independencia de España aunque persiste un enclave estadounidense: Guantánamo.

Por su parte, Puerto Rico sigue siendo colonia de Estados Unidos y esa dependencia le ha generado una grave crisis económica que ha afectado la calidad de vida de los boricuas.

Nuestros pueblos ahora sufren con rigor la arremetida del imperio en manos de las derechas fascistas en Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador , Venezuela buscando retroceder hacia estadios de liberación superados y en procura de instaurar regímenes neo liberales que favorezcan los intereses del Imperio que poco a poco se endeuda más y se queda sin recursos energéticos.

Solo el pueblo salva al pueblo, unámonos alrededor de las ideas de Bolívar y Chávez para no permitir que se nos despoje de la ilusión de ser una sola Patria Grande.libre, soberana e Independiente

Unidad e Independencia es la consigna para tener Patrias libres y soberanas

NO SE DEBE SER DEBIL, SI SE QUIERE SER LIBRE



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3233 veces.



Antonio Daza


Visite el perfil de Antonio Daza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Daza

Antonio Daza

Más artículos de este autor