Destituciones presidenciales buenas y malas

La destitución de la hoy expresidenta de Brasil  ha puesto a más de uno en guardia, se busca en el abanico de argumentos y se dice que o se esgrime que está mal, que no debió haber  sido, que un grupo de Diputados o Senadores no puede más que la decisión de millones de brasileños.

Lo interesante es que esa es la constitución de Brasil y una máxima de Benito Juárez que se puede utilizar en este momento perfectamente es:  "Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz" en fin apoyar a Dilma desde la tribuna parlamentaria, desde nuestros espacios sociales y políticos o individuales es una cosa, lo cierto es que se deberán esgrimir más argumentos jurídicos y menos pasionales con este hecho.

Acaso en Venezuela no se destituyo al entonces Presidente Carlos Andrés Pérez de la misma manera, un grupo de Diputados y Diputadas votaron y  “CHAO CAP”  y recordemos que la victoria de Carlos Andres Perez fue porcentualmente superior a la de la hoy defenestrada Ex/Presidenta  de Brasil, si porcentualmente las cifras serian: Dilma Rosseff  43.267.668 / 41,59%  https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_generales_de_Brasil_de_2014 .

Carlos Andrés Pérez: 3.868.843 / 52.89%. Son estas cosas o cosas como estas la que van convirtiendo nuestros argumentos en actos de sabor simple y desaliñado, no soy adeco y tampoco trabaje en el gobierno de AD o de COPEI venia de una expulsión de La Causa R después de haber participado en la rebelión popular del 4 de febrero, pero la memoria de teflón, esa donde nada se pega, no es lo mío, no trabaje en la editorial Ernesto carnevale y tampoco mame desde las páginas del papel literario del nacional ( muy bueno por cierto) de prebendas de los gobiernos de la IV.

Es interesante como ejercicio ver que Diputados del antiguo Congreso de Venezuela votaron por la salida constitucional de CAP en 1993: https://www.youtube.com/watch?v=zMBT22jWzcs  Una destitución o "Impeachment” palabra de moda en la juerga política es una decisión que nos guste o no guardo las formas jurídicas necesarias, podemos estar a favor o en contra, pero acaso no se  dice que se podría destituir a Henry Ramos de la Asamblea Nacional y que no hayamos votado por él fue elegido por una mayoría inobjetable.

Más de una ocasión he venido escuchando la “Necesidad de disolver la Asamblea Nacional” generalmente de los mismos que critican y se oponen a la destitución de la hoy Ex/Presidenta de Brasil. Casi siempre la política se impone al derecho y las alianzas están por encima en capacidades que las batallas libradas en soledad.

Una destitución es eso una destitución sujeta a leyes, deberíamos voltear al pasado reciente y ver quienes desde el Congreso de la República de Venezuela ejercieron su voto desde el hemiciclo del Congreso en contra de CAP. Nunca es mala la verdad lo que no tiene es silencio, son cosas que pasan en la historia de una nación. Lo demás es silencio.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2963 veces.



Yuri Valecillo


Visite el perfil de Yuri Valecillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: