Análisis Estratégico de la Coyuntura de cara al 1 de Septiembre de 2016 (IV)

Un elemento a considerar en estos análisis estratégicos tiene que ver con las declaraciones de la rectora del CNE, Socorro Hernández. Señaló esta servidora pública, que la recolección del 20% de las manifestaciones de voluntad (firmas) sería entre el 24 y el 30 de octubre de este año.

Igualmente, manifestó que el CNE no ha definido el criterio sobre cómo será la recolección de ese 20%, pero es probable que se utilice el mismo patrón de la fase anterior, cuando los solicitantes tuvieron que lograr el apoyo del 1% en cada estado del país, de acuerdo a las declaraciones de Hernández.

Es importante destacar de acuerdo a estas informaciones, que este proceso se iniciará en la víspera del pago de aguinaldos y utilidades, y he allí que se ratifica lo que señalamos en anteriores artículos: Si pariendo en treinta días lograron validar cerca de 400 mil firmas apenas. ¿De donde sacarán 4 millones de firmas en solo 3 días que le serán concedidos de acuerdo a la norma técnica? Sencillamente, y no con ello quiero subestimar a la derecha, pero el momento no les favorecería, eso sin contar el chorro de demandas y demás impugnaciones que tiene este proceso. Por ese lado, el cuadro está cerrado para ellos, y es otro escenario que pudiera favorecer a las fuerzas revolucionarias.

Por eso, insistimos en que hay que dejar de ser "atómos libres". Se nos impone en este momento complejo, hacer una observación real de lo que acontece, con los objetivos e intereses reales de los bandos que se disputan la hegemonía en estos momentos.

Estamos obligados a que los análisis sean en estos momentos, oportunos, necesarios y pertinentes. Si esto no es así, es pura paja.

Por eso insistimos en tomar y valorar determinados marcos de análisis. Y he allí que nos permitimos plantear lo siguiente:

1.- Se está realizando todo un trabajo técnico jurídico que no se puede desmeritar. Más bien, hay que informarlo al pueblo, y he allí la insistencia del Presidente Maduro de la política comunicacional gubernamental.

2.- Los organismos de seguridad e inteligencia del Estado están funcionando al pelo. En las últimas horas han logrado desactivar innumerables acciones terroristas que pretendían desplegar sectores fascistas. Los que se quieran poner creativos, se van a seguir llevando sorpresas.

3.- El plan de ofensiva de fin de año o el plan cuatrimestral nos está mostrando que el Ejecutivo cuenta con un plan, tiene toda una estrategia, pero sobre todo, con los recursos para poder capear el temporal y las dificultades que algunos pretenden en contra de nuestro país. Acá también se van a llevar una sorpresa.

4.- Parte de lo que le queda a la derecha venezolana es que los EEUU juegue una estrategia de "robo de base", para que sus lacayos de acá "agarren aire", explotando los conflictos de intereses. De ahí lo que pretenden atizar con el Mercosur a través de los gobiernos de Argentina, Brasil, pero fundamentalmente con el de Paraguay. Sin embargo, en el artículo anterior, señalábamos que el empresariado de esos países, muy pragmático, les "va a parar el trote", puesto que no quieren quedarse fuera de los negocios que puedan hacer con nuestro país. No olvidemos que el Mercosur nació y se maneja bajo criterios empresariales, y muchos de ellos ven a Venezuela como el país del Mercosur que se constituye como "el pecho del Caribe", con una ubicación privilegiada y estratégica, para la colocación de productos en EEUU, el Caribe y Europa, un punto a tomar muy en cuenta a la hora de realizar algunos análisis.

5.- La instalación del Consejo Nacional de Economía Productiva y las sesiones de trabajo realizadas entre empresarios y el Ejecutivo Nacional, incluyendo nada más y nada menos que a Lorenzo Mendoza y Empresas Polar, es parte de la resta que se les está haciendo a los sectores conspiradores de irles restando capital y económico a los contrarios. No olvidemos que vienen los meses en que se maneja más plata en la calle. Y el meta mensaje que se está enviando a los empresarios politiqueros es: "Cuando venga la cosecha, no te quejes de no estar ahí".

6.- Hay todo un desarrollo de tres líneas estratégicas, es un meta mansaje que está enviando el Presidente Nicolás Maduro. Está proponiendo una agenda social, una agenda económica y una agenda política. No perdamos de vista esto.

7.- Las movilizaciones realizadas por diferentes factores y de la base social que respalda la Revolución Bolivariana. Y entre ellas, la del pasado día sábado 27 de agosto de la clase obrera venezolana, donde el Presidente Maduro aprovechó para alertar sobre el desarrollo del Golpe de Estado en marcha en contra de Venezuela. Sin duda, hay tensión y angustia en las calles, pero una disposición del pueblo a organizarse para defender su Gobierno y su Revolución. Es importante en estos momentos concentrarse y no dispersar los esfuerzos y las convocatorias. Muy buenas las movilizaciones, aunque, autocríticamente debemos reconocer, los discursos han sido flojos y repetitivos.

Son estos algunos elementos a la hora de formular algunas consideraciones. Para el día de mañana, víspera del 1 de septiembre, y si la dinámica lo permite, esperamos realizar la última entrega de este dossier. Poniéndonos más en contexto de la movilización fascista, de la que tenemos que seguir extremando los cuidados y previsiones.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2486 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: