Análisis Estratégico de la Coyuntura de cara al 1 de Septiembre de 2016 (II)

Señalábamos en el cierre del artículo anterior, que debemos superar los análisis negativos que hay en estos momentos en contra de la Revolución Bolivariana, que le hacen el juego a la contrarrevolución, que contribuyen a la depresión colectiva, y a pasar en un análisis en su justo contexto, además de ser propositivo, que es lo que está esperando nuestro pueblo y la dirección política de nuestro proceso revolucionario.

Esto debe ser así, puesto que las líneas estratégicas de análisis nos obligan a repensar las apreciaciones que se están haciendo en estos momentos. Nos encargaremos en las líneas sucesivas y posteriores entregas demostrar el por qué de esta aseveración.

Nos parece fundamental que en estos momentos, hay que mantener la racionalidad en las apreciaciones. El analista, en estos momentos, es fundamentalmente un observador que trata de interpretar la realidad, y en algunos casos, puede convertirse en agente de transformación de la misma.

Y por ello, es que verdaderamente lamento como algunos han pretendido convertir el análisis en una mercancía, y se venden al mejor postor. Incluso basta observar como algunos portales y "analistas" nuestros, le han hecho el juego a los medios hegemónicos, cuyo impacto negativo contra la gestión de gobierno es evidente, y le hacen juego. Y ojo, que con ello no pretendo que se acallen las voces del debate y la necesaria crítica que debe existir, pero todo bajo un clima de racionalidad y respeto, como ya se ha señalado párrafos más arriba.

En estos momentos, al leer algunos artículos y notas, de acuerdo a lo que puede observarse, los mismos, en la mayoría de los casos, se han convertido en válvulas de escape para drenar elementos negativos, resentimientos, etc. Y esto, lejos de ayudar, contribuye a confundir más a la militancia, y a aquellas personas que pueden simpatizar con la causa revolucionaria. Los que tenemos la responsabilidad de modelar la opinión pública, y de contribuir a orientar al Poder Popular, debemos ser muy responsables y pedagógicos a la hora de emitir nuestras opiniones por diversas vías.

Es por ello, que en estos momentos de complejidades, y como estamos señalando unas líneas gruesas en la forma de realización de análisis de carácter estratégico, nos parece sumamente importante resaltar y que muchos pudieran observar la técnica de análisis que realiza el psiquiatra, médico internista, dirigente nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y alcalde del municipio bolivariano Libertador de la ciudad de Caracas, Jorge Rodríguez Gómez, en la entrevista que concedió, para el momento en que escribimos estas líneas, hace poco más de una semana, en el programa dominical "José Vicente Hoy", moderado por el periodista, abogado y analista político, José Vicente Vale.

Si observamos detenidamente dicha entrevista, el compañero y camarada Rodríguez, no habla tanto de pronósticos o escenarios, sino fundamentalmente en hechos y estadísticas, a pesar de los intentos de José Vicente Rangel de distraer y desviar a su entrevistado.

Jorge Rodríguez demostró en dicha entrevista la conducta que debe adoptar un aliado del Gobierno Revolucionario y Bolivariano, sea por ideología o por compromiso burocrático, es decir, en estos momentos, un formador o formadora de la opinión pública en tiempos de revolución debe contar con las siguientes características: Estar bien informado o informada, lo que implica no dejarse llevar por los rumores o chismes, que no subestime a la oposición, pero que mucho menos la sobreestime y sobredimensione, cosa que esta ocurriendo en estos momentos por parte de algunos compatriotas nuestros y nuestras. Que exalte el carácter estratégico de las acciones del gobierno frente a los ataques coléricos de la derecha y su falta de compromiso social como sus actitudes excluyentes.

Sin embargo, de cara a la coyuntura del 1 de septiembre que preocupa a nuestro pueblo llano, si debemos advertir una pregunta que se formuló el periodista Miguel Salazar, en su semanario de hace un par de semanas, cuando señaló si esta movilización de la derecha pudiera ser el detonante de un golpe militar. Algunos analistas pensamos que allí se debe estar muy alerta con posibles descontentos a nivel medio dentro de nuestra FANB.

Esto lo sostenemos, puesto que una contradicción fundamental causante de conflictos puede estar en el hecho de la situación económica en la que se encuentran mandos superiores de las FANB que estuvieron o que están dentro de la Administración Pública, y los mandos medios, que es en los que la mayoría de los casos se basan las denuncias de corrupción y enriquecimiento ilícito. Y es allí donde hay que tener y extremar la mayor de las atenciones, si el escenario que manejan algunos es el del golpe militar.

No olvidemos que, pese a la deslegitimación de la Asamblea Nacional, ésta tiene los expedientes sobre estos casos, y por allí puede venir la fuente de los conflictos.

Sin embargo, y para cerrar esta entrega, lo haré con los siguientes elementos: Los que estén pensando que el Gobierno de Nicolás Maduro está "caído", pues se equivocan, puesto que en estos momentos, el Gobierno Bolivariano cuenta con fortalezas como las siguientes: Tiene coherencia entre el decir y sus acciones y ejecutorias; apoyo mayoritario en el seno de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y apoyo popular manifiesto.

Sé que parece una locura, pero hay fundados elementos que sostienen estas afirmaciones que estamos realizando en estos momentos.

Además de ello, aunque parezca mentira, la coyuntura vivida en nuestro país en los años 2002 y 2003 fue mucho más difícil, porque dentro de los análisis estratégicos realizados en esos momentos, había una falta de control institucional, además que faltaban leyes, lo que motivó al Comandante y Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, entre otras cosas, modificar la Ley Orgánica de Seguridad y Defensa de la Nación.

Pero, de estos elementos y otros más, nos estaremos refiriendo en las próximas entregas.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3059 veces.



Juan Martorano

Abogado, Activista por los Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC).

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a233140.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO