La apertura fronteriza por el Táchira

Luego de varias reuniones entre los Gobiernos de Caracas y Bogotá, pareciera que existe buena voluntad para abrir la frontera entre ambas naciones.

Una de las condiciones que más afectan al venezolano es la normativa establecida por el Gobierno Colombiano de establecer para la frontera un tipo de cambio que se fija por la oferta y la demanda, colocando nuestra moneda en valores inaguantables que deteriora nuestra economía y permite el enriquecimiento de los dueños de las casas de cambio, que se hacen de un dinero fácil, si comparamos la relación peso-bolívar; peso-dólar, dólar-bolívar. ; Esto entre otras medidas para regularizar el paso y evitar la migración de elementos no deseados por los dos Países y en ambos sentidos.

Tradicionalmente nuestra frontera ha sido solo una marca imaginaria entre las dos naciones dadas las características de nuestro origen común.

Ahora, Colombia está de acuerdo en eliminar algunos artículos de esta normativa que permitiría al Banco Central de Colombia, fijar periódicamente el valor de relación Bolívar-peso, de acuerdo a criterios que nos llevarían en principio a un valor referencial de 4 o 5 Bs por peso. Esto aumentaría las ventas del departamento Norte de Santander, robusteciendo su economía, solucionaría en parte un problema de desabastecimiento y escasez para los Venezolanos pero volveríamos a estar en desventaja al dejar en el País vecino ingentes cantidades de dólares de intercambio.

En principio pareciera que esta medida nos favorece, pero estaríamos en manos de decisiones diarias o semanales de acuerdo a un criterio del banco Central de Bogotá, que fijaría el precio de intercambio

De todas maneras esperaremos el desarrollo o regularización del transporte automotor, el transporte de carga, así como el comercio de intercambio, para evaluar cómo nos afecta o favorecen las medidas tomadas.

Por ahora creo innecesaria la cédula fronteriza y las placas de vehículos en municipios fronterizos que le permitirían viajar por los países de Mercosur ;habiendo establecido controles de entrada y salida del País con la tarjeta migratoria además que pareciera es una medida excluyente al limitar a los municipios aledaños a la línea fronteriza el beneficio, discriminado el resto del Estado por lo menos..

Amanecerá y veremos, aunque creo en las buenas intenciones, hay antecedentes de ventajismos de parte de nuestros "hermanos", que no dan puntada, sin dedal.

De ser así por lo menos se podrán comprar cauchos para los vehículos a 30.000 Bs equivalente a 150.000 pesos Malo, no es, cuando en el País te lo venden en 90.000 Bs y también adquirir productos cuya producción no se ha mejorado para cubrir la demanda

De acuerdo a como se vaya viendo se irá haciendo, mientras…

Las familias volverán a encontrarse en ambos lados de la frontera, para mantener los lazos de fraternidad y amor entre nuestros pueblos , hijos del Libertador

NO SE DEBE SER DÉBIL, SI SE QUIERE SER LIBRE

 

 

.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1950 veces.



Antonio Daza


Visite el perfil de Antonio Daza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Daza

Antonio Daza

Más artículos de este autor