Miranda, Bolívar y Chávez, universales e inmortales

Tres genios de la libertad, la dignidad y lucha por la autodeterminación de los pueblos, socialmente procedentes de diferentes estamentos: Simón Bolívar miembro de una familia de mantuanos, propietarios de haciendas y esclavos, Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez, del seno de una familia de Canarios comerciantes, propietaria de una panadería y, Hugo Rafael Chávez Frías, campesino, pobre , el segundo hijo de una pareja de maestros rurales en Sabaneta de Barinas. Formados en el ámbito militar, resultaron ser más cívicos, que los propios civiles, en el campo, de las luchas democráticas por alcanzar el tesoro mas preciado de los pueblos, la libertad plena. Esos atributos y la fecunda obra realizada durante sus agitadas y accidentadas vidas, les convierten hoy por hoy en los tres venezolanos más universales e inmortales. Tres gigantes venezolanos, que se fueron a temprana edad, Bolívar a los 47 años, Miranda a los 62 y Chávez a los 59, cuando apenas comenzaban a dominar el tejido que la historia les había encomendado. Extrañamente los tres están ligados de una u otra forma al julio heroico de nuestra historia.

Simón Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, nació el 24 de julio, razón por la cual sus 40 años, los celebró con el triunfo de la Batalla del Lago de Maracaibo, Hugo Rafael Chávez Frías, nació el 28 de julio y el Generalísimo Miranda, como una ironía, falleció el 14 de julio, día de la toma de la bastilla y por ende de la revolución francesa, episodio histórico en el cual obtuvo el grado de Gran Mariscal, que le hizo merecedor de que su nombre figure en el Arco de Triunfo de París y su retrato forme parte de la galería de los héroes de la revolución francesa.

Miranda el caraqueño universal y el más universal de los americanos, es hoy recordado y homenajeado en América, Europa y África, donde su espada libertaria brilló en las grandes batallas, De él diría Simón Bolívar:«el más ilustre colombiano» y «el venezolano más universal».Napoleón Bonaparte al conocerlo expresó":A ese hombre le arde en el pecho el fuego sagrado del amor a la libertad". Daniel Florencio O'leary, Edecán de Bolívar, dijo al morir el precursor:"Miranda era un hombre del siglo dieciocho cuyo genio levanta el sentido y la confianza de sus conciudadanos americanos. Aunque él se enorgulleció de ser soldado, sus batallas más grandes fueron libradas con su pluma."

Simón Bolívar, quien renunció a su fortuna y a todas las oportunidades del poder, por mantenerse fiel a su ideal y al juramento en el Monte Sacro, es libertador de cinco naciones y su ideario, cada día cobra más vigencia y sobre todo por las circunstancia que atraviesa actualmente el continente americano. Su nombre y su obra, resuenan en el mundo entero.

Hugo Rafael Chávez Frías, el campesino hijo de maestros rurales, que se formó en la academia militar y bien joven con el grado de Teniente Coronel, se convirtió en el ícono de la resistencia venezolana contra el imperialismo y del pundonor y responsabilidad como una excepción en el mundo de la política, al ser el primer venezolano de la historia contemporánea de Venezuela, que públicamente asume la responsabilidad de un acto fallido, que lo llevó a la cárcel con dignidad y decoro. Hasta ese momento la visión que tuvo el pueblo de los políticos fue de irresponsables, cobardes y maniobreros para evadir las responsabilidades de sus actos .

El "Por ahora" de Hugo Chávez, del dia 4 de febrero de 1992, a las diez de la mañana a través de los canales de TV del país, se convirtió en una sentencia esperanzadora, no solo para los venezolanos, sino para la América entera y buena parte del mundo, puesto que en Europa, Asia y África, el nombre y el pensamiento de Hugo Chávez, cada día se siembra más en el corazón de los pueblos, que vieron y siguen viendo en este venezolano, el atleta que lleva la antorcha de la lucha revolucionaria a todos los rincones del mundo, donde haya pueblos oprimidos. Hoy como ayer en diferentes partes del mundo, el nombre de Chávez y su ideología, son ingredientes de las campañas políticas. Por eso decimos que Miranda, Bolívar y Chávez, son universales e inmortales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1584 veces.



Cástor Díaz

Periodista CNP 2414

 cd2620@gmail.com

Visite el perfil de Cástor Díaz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: