Día de la Marina Mercante

En este nuevo aniversario de la Marina Mercante, el cuadragésimo octavo, nos hemos reunido para recordar y celebrar esta importante fecha, cuyo inicio el 21 de junio de 1958, se da, por celebrarse en Venezuela, la primera Convención de Oficiales de Marina Mercante.

También en esta fecha, 21 de junio, se encuentra el sol, más lejos del Ecuador con declinación de 23º 27´ 26”, y es el comienzo del Solsticio de verano.

La semana de la Marina Mercante está institucionalizada en la Resolución del Ministerio de Comunicaciones, Dirección de Marina Mercante del 17 de marzo de 1972.

Hoy me ha correspondido decir algunas palabras como parte del acto central de nuestra semana aniversaria, y no mucho ha cambiado desde nuestra última cita, hace exactamente un año. En otro recinto.

Ahora encabezo la directiva, desde escasas dos semanas, de la Unión Nacional de Pilotos Oficiales de la Marina Mercante, UNPOMAR, la organización gremial de una pequeña parte, pero muy significativa, de la Marina Mercante, compuesta por oficiales de Marina Mercante  que conforman el Servicio Nacional de Pilotaje. Marinos de dilatada trayectoria que después de un largo servicio a bordo de buques mercantes, vienen a los puertos a ejercer el digno oficio de Práctico. Como internacionalmente se les conoce en los países de habla hispana, al que asiste los buques en las maniobras de puerto, y Piloto, para aquel que asiste a los capitanes de buques en la navegación de canales y parajes navegables de una circunscripción acuática.

Los Oficiales de la Marina Mercante en nuestro País, y también a nivel internacional, para llegar a los máximos títulos Capitán de Altura y Jefe de Máquinas, requieren de experiencia y formación que tarda años en lograrse. Se forman para tripular los buques y también para la gerencia de empresas navieras, operaciones de buques, y administración marítima, entre otras.

Para ello, en Venezuela, nuestra “Alma Mater”, hoy elevada a Universidad Marítima se esfuerza en adecuar programas actualizados de formación de pregrado, postgrados maestrías y doctorados, para formar un marino mercante integral.

 

La Misión de la UMC:

“Producir conocimientos científicos, humanísticos y tecnológicos; así como la formación de profesionales competentes a través de procesos académicos y el uso de nuevas tecnologías con el propósito de crear nuevos paradigmas.

 

“Reconocen como su mayor fortaleza la sinergia producto de la interrelación de nuestra gente con el entorno”.

 

“Mantenemos como nuestra mayor ventaja competitiva el acervo marítimo acumulado, lo cual nos permite dar respuestas pertinentes de calidad y excelencia a la sociedad”. Esta es la misión de la UMC

           

Sin embargo y no obstante lo expuesto, no nos explicamos cómo ese recurso humano, formado por esta casa de estudios, no es aprovechado por el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares para los cargos gerenciales, operacionales, administrativos y de dirección de la administración marítima venezolana. Esa es la especialidad del Marino Mercante, porque conoce los buques, conoce el negocio, conoce los puertos, sus operaciones, las leyes nacionales e internacionales y ama su marina mercante. Seguro estoy que no lo haremos mal.

Ya es el tiempo, en que lejos de perder espacios, debemos ganarlos, reclamarlos. Ya es tiempo de dirigir nuestra institución.

No se puede estigmatizar a los Marinos Mercantes por su infortunada actuación en el paro petrolero del 2002, que involucró a un grupo de capitanes tristemente recordados por esos hechos.

Pero mas triste aún fue que quienes dirigían el INEA en esa oportunidad, no manejaron la situación como era debido. ¿Sería por desconocimiento o por complicidad? Yo creo que por las dos cosas, y las dos cosas son muy malas.

Repito: No se puede estigmatizar a los Marinos Mercantes por su infortunada actuación en el paro petrolero del 2002, y pretender, que por esta razón, para los  cargos en el INEA, están vetados el resto de los mercantes.

Sin justificar lo anterior, que de hecho particularmente desaprobé en su momento al igual que lo hago ahora, ¿Acaso no vimos también en la Plaza Altamira militares superiores y subalternos revelándose contra lo que juraron obedecer?, y no hemos visto médicos, abogados, maestros, profesores, etc. protestando en las calles y parando servicios con razón o sin ella? Y acaso por eso ¿Vamos a insertarnos en los hospitales, escuelas y guarniciones, para cubrir las vacantes de médicos abogados, maestros, profesores, militares, etc.? ¿No es verdad? Pues tampoco queremos que eso suceda en nuestra Marina Mercante.

Esta institución les ha abierto las puertas a muchos, muchos hermanos de la Armada que después de pasar a la honrosa situación de retiro, se han formado como Marinos Mercantes y han vivido, querido y amado, esta profesión y han gerenciando la institución sirviéndola de manera idónea, ya que no puede ser de otra forma.

Si un oficial activo de la Armada viene a ocupar un cargo en la Marina Mercante, de seguro lo hará bien porque también están formados para la gerencia, además su disciplina y formación serán determinantes para una buena gestión. Siempre y cuando su misión sea clara, de servir al organismo en donde está de comisión de servicio, la Marina Mercante, Porque como dicen las escrituras, “quien sirve a dos reyes, le será fiel a uno e infiel al otro” Por eso hay que servir a un solo rey, estar claro en la misión que se le encomienda fuera de su ámbito natural. (Pausa)

Explicado lo anterior y pasando la hoja, reitero que: Es nuestra obligación como venezolanos y como Marinos Mercantes, mantenernos vigilantes del cumplimiento, de la Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos e Insulares, entre otras, y lamentablemente debemos decir: que no se han establecido las políticas Acuáticas que manda esta Ley sobre bases prioritarias.

Las políticas acuáticas consisten en la definición de las potencialidades acuáticas del país y el diseño de las estrategias de desarrollo sustentable de la nación, con el fin de alcanzar los objetivos acuáticos del Estado mediante la utilización de recursos políticos, económicos, humanos y tecnológicos, entre otros. Artículo 4 de la LOEA.

No toda la política depende del INEA, también compete a otros organismos, pero es el INEA el Organismo rector de la actividad.

Debemos decir aquí que no se ha dictado una política Acuática dirigida a garantizar, entre otros aspectos: la seguridad social de la gente de mar, cada vez mas desprotegida.

  • La casa del marino todavía es un proyecto que no se vislumbra en el horizonte de planes.

·        El desarrollo de las flotas pesqueras de altura y las artesanales ha sido incipiente

·        La seguridad de los bienes transportados por agua, es cada vez menor. El robo y el vandalismo ha proliferado en las costas orientales de nuestro país, a pescadores y también a buques, remolcadores y gabarras.

·        La promoción del transporte de personas y bienes y el desarrollo de mercados no ha sido bien entendida ya que todavía tenemos naves inseguras en el transporte de personas y bienes y no existe una propuesta, al menos hasta ahora de ofrecer, diseñar y construir naves apropiadas para dicha operación.

·        La preservación del medio acuático contra los riesgos y daños de contaminación, no ha sido tomada en cuenta; el crecimiento desmedido de edificaciones en zonas costeras y la falta de plantas procesadoras de aguas servidas de hoteles y edificaciones así como también la insuficiencia de las plantas de tratamiento de Dos Cerritos y Los Bagres han hechos que los vertidos al mar sean cada vez mayores y la preservación del medio acuático cada vez mas difícil.

Sin políticas no podemos planificar.

Esperamos que estas consideraciones, últimas, sean revisadas y que en la próxima celebración del día de la Marina Mercante celebremos porque finalmente se haya hecho justicia a todos los problemas y en especial, la situación del personal de la Marina Mercante Nacional, y porque podamos medir positivamente, en un tiempo corto, la acción y los resultados del desarrollo de la Marina Mercante Nacional que nuestra legislación impulsa.

 

Agradezco a todas aquellas personas que hoy han sido invitadas para este acto, su presencia. Muchas Gracias.

 

Junta Directiva Nacional

Unión Nacional de Pilotos Oficiales de la Marina Mercante (UNPOMAR)

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11508 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter