Crisis aterradora, el encantador de las serpientes del capitalismo y el modelo de felicidad del socialismo bolivariano

Una crisis aterradora vive el pueblo, afirma Juan Veroes,: "Estar viviendo con toda intensidad la actual crisis económica, social, política y ética, que se sufre siendo miembro de la clase social explotada, la que hoy sobrevive con un salario mínimo, producto de la pensión obtenida por haber cotizado al Seguro Social, nos está haciendo reflexionar y generar preguntas (….) (1). Creo que unas de ellas son: ¿Si renunciamos al rumbo del socialismo, si perdimos el Legado de Chávez, los logros sociales, económicos y políticos alcanzados durante su gestión, (1999-2012), si las políticas económicas aplicadas por N. Maduro son neoliberales o es continuidad en defensa del Legado de Chávez?. ¿Nos equivocamos al elegir a Nicolás Maduro más recientemente? ¿Qué situación social teníamos con Hugo Chávez Frías? ¿Éramos felices o no, parafraseando la pregunta de Veroes?.

Para saberlo, habría que revisar el Documento de "Venezuela en cifras: Nuestra transición al socialismo", fecha en febrero del 2015, Venezuela en Cifras, ( http://www.mppp.gob.ve/libro/) para responder a la pregunta, ¿Si con Chávez éramos felices o nó?, pasemos revista a los 12 o 13 años de revolución bolivariana. Por ejemplo; en Alimentación, "El 95,4% de los Venezolanos comen 3 y más veces al día. Más de 4 millones de niños y niñas comen dos comidas y una merienda en las escuelas Bolivarianas. 900 mil personas reciben una comida en 6000 casas de alimentación. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Alimentos, los venezolanos están consumiendo en promedio 2.285 Kcal. En 2014 se ajustó el Ticket de alimentación a la Unidad Tributaria máxima, es decir de 0,50 U.T a 0,75 U.T, por día laboral. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Venezuela 4.717.372 personas han dejado de padecer hambre" (2).

RECUERDOS FELICES DEL RASPACUPISMO Y BACHAQUEROS CON MADURO

¿Qué ocurre hoy, con motivo de cumplirse el sexagésimo segundo aniversario de Hugo Chávez Frías?, la burguesía a inoculado de neoliberalismo el mercado, ha liberado los precios, ha escaseado los productos, ha dejado de invertir, especula con los precios de los bienes de primera necesidad, ha pulverizado el salario, "ya el venezolano no come tres veces al día", la guerra de precios, la guerra económica de la burguesía ha socavado la estabilidad del pueblo, ha deteriorado sus condiciones de vida, afectando su bienestar social, la felicidad. Hoy podemos hablar de desnutrición, de muertes por desnutrición, de la reaparición de mendigos en las calles, de bachaquear para sobrevivir, y eso que hasta no hace mucho, Recordemos; dice el economista Ronald Balza que "la clase media recibía subsidios en dólares para cupos de Internet y viaje; mientras que la población menos privilegiada contaba con una red de distribución de alimentos en todo el país" (3). De manera que la clase media como el pueblo "eran felices y no lo sabían", viajaban a Miami, Panamá, Ecuador, Chile, Aruba, Curazao, España, incluso Cuba a "raspar cupos", a obtener un diferencial cambiario por la venta de dólares, recibir más bolívares por dólares, todo era una fiesta, mientras eso ocurría, le daba golpes a "la piñata", los pobres, compraban los productos subsidiados, al ver la oportunidad de negocios en exportarlos a Colombia, Brasil, las islas del Caribe decidieron bachaquear (contrabandear) los bienes subsidiados por el petróleo, ganando un diferencial, recibiendo beneficios por la reventa de productos subsidiados.

¿Qué pasó? Como es que un país rentista petrolero que dispone de las reservas petroleras más grande del mundo, en menos de tres años ha visto derrumbarse las expectativa de vida, la felicidad social?. Vera indica que según "La revista The Economist señaló, a principios de mes, que "atrás quedaron los días de bonanza petrolera para imponer la llamada revolución bolivariana que fue una mezcla de los subsidios indiscriminados, control de precios y de cambio, programas sociales, expropiaciones y corrupción…. El colapso del precio del petróleo ha puesto de manifiesto la revolución como una estafa monumental" (4), la bonanza petrolera es cierto que la vivimos durante el gobierno de Chávez, pero no por acto de magia, sino de la lucha que desplegó entre los países de la Opep, en unirlos, incluso afinar criterios entre los países productores y consumidores de petróleo, logrando un precios justo para el barril del petróleo, bonanza que duró aproximadamente un década, a la muerte de Chávez, en el 2013 comienza la caída de los precios, pese a ello, siguieron los logros sociales, económicos y políticos de la revolución bolivariana tal cual lo refleja el Libro del Ministerio del Poder Popular de Planificación, Venezuela en cifras: Transición al socialismo" incluso hasta hoy con la Gran Misión Vivienda Venezuela entre otras.

Aclaremos que Chávez no se impuso con "la bonanza petrolera", su lucha política en lo nacional e internacional fue resultado de ella, y se sirvió de la bonanza petrolera para cancelar la gran deuda social del neoliberalismo de los 80 y 90 del siglo XX, donde el desempleo social, la pobreza generalizada, la subalimentación, la desnutrición infantil, la deuda de salud, los sin cupos universitarios, los sin techos, era el panorama social deplorable que acumuló profunda rabia, que cuando apareció el intento de golpe militar del 4 de febrero del 1992, el pueblo vio en Chávez un redentor social, un mesías político, a quien en las elecciones de diciembre de 1998, le granjeó los votos, ratificándolo en el poder durante toda la década del siglo XXI, incluso comenzando la segunda década. Con esto afirmamos que la revolución bolivariana --a diferencia de lo que piensa " The Economist"--, no se le impuso a la sociedad venezolana como asevera, Chávez fue invicto electoralmente, democráticamente.

EL DESPERTAR CON Chávez Y CON MADURO

Por otra parte; "el Programa de Chávez" al parecer fue "populista o neo populista" como muchos creen, incluso hay quienes creen que "no era socialista", y menos que se construía "la transición al socialismo", el asunto es que Chávez aplicaba redistribución de la renta petrolera, creaba las bases materiales para construir el socialismo, en salud, en educación, en vivienda, en empleo, en defensa del ingreso, del poder adquisitivo, en masificar la cultura, en dar la mayor suma de felicidad social, la mayor suma de seguridad social, la mayor suma de estabilidad política como decía Bolívar y para eso, eran sus acciones políticas, es decir, "los subsidios indiscriminados, control de precios y de cambio, programas sociales, expropiaciones…" entre otras medidas económicas y sociales. Pero volvió lo inesperado, la fluctuación cíclica de la caída de los precios del petróleo, el colapso de los precios del petróleo entre el 2014-2015 y 2016 como resultado de las acciones sobre el mercado, las decisiones de los actores petroleros decisivos, los EE.UU., Arabia Saudita, su objetivo, apoderarse de las fuentes de materia prima energética de Irak y Libia asimismo orientadas a tumbar los ingresos petroleros de los países exportadores de petróleo, entre ello Venezuela.

Lo que pasó a la muerte de Chávez, fue el colapso de los precios del petróleo, la caída del ingreso petrolero, de las divisas venezolanas, de la capacidad de importación, de la capacidad de pagos de deudas internacionales, la escasez de divisas en dólares, la afectación del aparato productivo venezolano, del abastecimiento de la población, de manera que decir que la revolución bolivariana fue un estafa monumental es una patraña, una gran mentira, veamos si fue una estafa política o nó: "El Producto Interno Bruto Entre el año 1999 y el año 2013, el Producto Interno Bruto total creció 57%; mientras que el manufacturero creció 29,9%. El Producto Interno Bruto manufacturero mantiene un crecimiento promedio de cerca de 3% anual. Es de destacar que desde el 2003 al 2013, el crecimiento en la manufactura fue de 47,28%. Entre 1999 y el 2013, la Demanda Global creció 118%; mientras que el Producto Interno Bruto creció menos de la mitad, con un 57%; aun cuando las políticas de redistribución del ingreso que aplicó el Gobierno Bolivariano aumentaron la demanda. El modelo productivo heredado de la IV República demostró su incapacidad de responder a las necesidades del Pueblo" (5).

El crecimiento económico demuestra la fortaleza del modelo, su debilidad ha sido, que según "la data oficial del año 2010, en la que se demuestra que el PIB correspondiente al Estado, sólo alcanza un escuálido 29%, quedando el resto de la producción de bienes y servicios, como responsabilidad de nuestra importadora burguesía local, es decir el 71%. Lo que significa que a 11 años de proceso bolivariano, la economía mantiene su carácter eminentemente privado y los sectores empresariales siguen tomando la mayor tajada en el festín de la explotación a la clase obrera venezolana y extranjera que labora en nuestro territorio. Esta tendencia infeliz del PIB es generalmente tomada como "positiva" por el ingeniero eléctrico Jorge Giordani, ministro de Finanzas y Planificación, porque expresa una supuesta menor dependencia del petróleo….Pero, ¿se puede decir que hay un proceso de reversión de ese PIB mayoritariamente privado, en favor del PIB estatal? No. De nuevo, lo que nos muestra el gráfico que a continuación les mostramos, es que incluso en el año de 1999, el porcentaje correspondiente al PIB público era ligeramente más alto que en la actualidad (32%). La economía en manos directas de la burguesía, basada en la acumulación privada de capital sobre la base de la explotación obrera, ha venido creciendo más rápido que la economía estatal. Otro asunto notable, pero a la vez muy coherente con el funcionar capitalista, se deduce del hecho de que en los años de mayor crecimiento económico o "prosperidad" burguesa, el PIB público suele achicarse" (6). Con ello se demuestra la farsa de la burguesía venezolana, su concubinato con Chávez, explica la retaliación de hoy contra Maduro, ---la crítica de "macburro", "la dieta de Maduro"---, el hecho de que no hay divisas para continuar con su modelo de acumulación de capital, sustentado en la renta petrolera, cuando en realidad no han sido productivos en invertir la renta, el capital en desarrollo industrial, la vulnerabilidad de su modelo, la crisis del modelo capitalista rentista privado petrolero.

CHAVEZ EL ENCANTADOR SOCIALISTA DE LAS SERPIENTES DEL CAPITALISMO

La clase media no solo extraña hoy, los recientes hechos de raspacupismo, del bachaquerismo que aún sobrevive, sino también la época que vivíamos antes de la década neoliberal, antes de la crisis de la IV República, cuando similarmente con los gobierno adecos copeyanos se vivía una situación que describe Veroes: "¿No estaban repletos los Supermercados CADA y Central Madeirense de todo el país, con todo tipo de alimentos, licores importados y artículos a los cuales les hacían costosas campañas publicitarias para que la gente fueran adquirirlos?. ¿Acaso nuestro pueblo hacia largas colas en los bancos para obtener dinero?. ¿Acaso había algún impedimento para comprar los dólares que la población quería en el City Bank o en las casas de cambio? ¿No podía nuestra gente viajar semanalmente a Margarita, a Cúcuta o a Maicao a comprar lo que le diera la gana?. ¿No llegaban a Miami cada mes, si querían y abarrotaban sus Malls y sin preguntar los precios les ordenaban: "tá barato, dame dos"?. ¡¿Como carajo, fue que dejaron todo eso, para ir detrás de un encantador de serpientes, como resultó ser el hoy llamado Comandante Eterno?! (7). Para ir más lejos, parafraseando a Veroes, ¿Acaso no vivimos esta época similar con Chávez por comparación después del golpe de abril del 2002, con la recuperación económica después del paro petrolero?. Reflexionemos.

Hasta no hace mucho, con el chavismo, "….de acuerdo con el más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística, de mediados del mes de septiembre de 2013, se ubica en este momento en 0,39, el más bajo de América Latina (viniendo desde 0,48 en 2008), lo cual sitúa a Venezuela como el país menos desigual entre los países de la región latinoamericana. En la misma línea, hoy Venezuela se ubica entre los 47 países con un Desarrollo Humano Alto, de acuerdo con el más reciente informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), correspondiente al año 2012, en el cual el Índice de Desarrollo Humano de Venezuela alcanzó el valor de 0,748, por el cual le corresponde el puesto 71 entre las 187 naciones y territorios que participan de la medición, mejorando el índice de 0,662 que obtuvo en el año 2000. Siempre de acuerdo con el informe del PNUD, si se mira a Venezuela como parte de América Latina y el Caribe, destaca por un mejor desempeño en su índice de Desarrollo Humano de 0,748, por encima de 0,741 que obtuvo la región. Algunos indicadores que explican este desempeño de Venezuela son la esperanza de vida al nacer, que pasó de 74,4 años en 2011 a 74,6 para 2012; los años esperados de escolaridad y los promedios de escolaridad mantuvieron sus valores en el tiempo: en 14,4 y 7,6, respectivamente. Sin embargo, al mirar las cifras en el tiempo, se observa un incremento en los números en relación con 1980: de 6,4 años de esperanza de vida al nacer; de 2,7 años más de promedio de escolaridad; y de 4,4 años más esperados de escolaridad (8).

LA FELICIDAD ATERRA A LA BURGUESÍA Y EL IMPERIALISMO

Así como se ensañaron contra Chávez se ensañan contra Maduro, como advierte, el prof. Cesar Prieto, "Esos indicadores aterraron a la burguesía criolla, luego de innúmeros intentos de deponer al Presidente Chávez por todas las vías a su alcance, la oposición derechista venezolana acudió a los más negros expedientes: después de fracasar con el paro empresarial del 10 de diciembre de 2001, del Golpe de Estado de abril 2002, del sabotaje petrolero de diciembre de eses año y enero de 2003, del goteo de los militares en la Plaza Altamira, del revocatorio revertido en ratificatorio, de las primeras guarimbas, del intento de magnicidio con el centenar de paramilitares traídos desde Colombia hasta la finca Daktari, de la gigantesca campaña mediática manipuladora y falseadora nacional e internacional que si el golpe suave, las guarimbas, el intento de desmembramiento de la Fuerza Armada Bolivariana, eso, todo eso, no sirvió contra Hugo Chávez" (9), ahora le toca a Maduro, otro tanto de la guerra, no convencional, paros, saboteos, guarimbas, revocatorio, guerra mediática, bachaqueos, paro empresarial, fuga de capital, etc., Chávez no se equivocó, sabía que la lucha continuaría, solo que no podía saber por dónde atacaría de nuevo la burguesía y el imperialismo, por la devaluación monetaria emprendida por la página Web Dólar Today, la depreciación del bolívar por parte de la burguesía nacional, la agresión del ejercito de paramilitares bachaqueros, contrabandistas, las especuladoras Casas de Cambios paramilitares colombianas entre otros, el colapso de los precios de petróleo incluso al precio de la quiebras de empresas petroleras.

¿NOS EQUIVOCAMOS CON Chávez CON MADURO?

Agrega Veroes: ¿Éramos tan ricos y generosos los venezolanos que invitamos a más de 5 millones de colombianos a que vinieran a compartir nuestras riquezas y también le darles carta abierta a los europeos para que se resarcieran de las pérdidas materiales sufridas en sus guerras fratricidas que todavía hoy mantienen desde hace siglos? ¿Cómo pudimos hacer eso regalándole nuestra principal riqueza a los yanquis y además asumir su cultura como nuestra?" (10), no es poca cosa, la renta nos ha dado para todo, con Maduro se ha producido un crack, se ha ensañado la burguesía nacional e internacional, atacaron la base material de la revolución, los ingresos petroleros, según el economista, Miguel Álvarez, "la economía venezolana está entre las peores del mundo. Cuando se analiza la actividad económica las cifras oficiales muestran que ya van ocho trimestres consecutivos de caída. De acuerdo con el último reporte del Banco Central de Venezuela, la inflación de 2015 fue de 180,9%, una cifra casi tres veces por arriba que la de 2014 (68,5%) y la economía se contrajo 5,7%, un descenso superior al del año pasado, que fue de 3,9%",…sus proyecciones para el 2016, …..Venezuela registrará una recesión de 7%. (11). . ¿Será que Chávez se equivocó o nos equivocamos con Maduro?.

Ha sido profundo el daño económico y social de la guerra económica, de la guerra no convencional, "La inflación ha producido un descenso del poder de compra de 33% al cierre de 2015, según Ecoanalitica. El consumo también se verá afectado este año: JP Morgan menciona una caída de 4% y Barclays de 4,3%. Con respecto a la escasez, Álvarez asegura que el venezolano no tiene acceso a los productos que necesita. "No es solo el tema de los precios es también la oferta, que no es suficiente para que haya un alto nivel de vida. En ningún país del mundo la gente hace cola para poder comprar comida y medicinas". El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros determinó que al cierre de 2015 estaba en 41,3%; es decir, 24 de los 58 rubros que contiene la canasta básica registraron problemas de escasez" (12).

El neo globalismo imperialista en connivencia con el neoliberalismo empresarial nacional ha declarado una guerra económica sin cuartel contra Venezuela, tumbando los precios del petróleo, disparando al infinito la inflación, desatando la hiperinflación, la escasez crónica, el retroceso de la producción, la destrucción del poder de compra, exponiendo a la población a "las carencias, de alimentos y medicamentos", quebrando el sueño de felicidad, la sensación de bienestar social, la burguesía ha tratado de revertir todos los logros de la revolución bolivariana, los reconocimientos internacionales ante la FAO, ante la UNESCO, ante la OMS, la burguesía parasitaria venezolana, la oligarquía rentista por padecer "la dieta de divisas", ha ensayado todos las formas políticas y económicas de lucha, legal e ilegal, incluso al precio del sacrificio nacional, de contraer la demanda social, el consumo social, con tal de "La Salida de Maduro" de Miraflores, han tratado por todos los medios destruir el Modelo de la revolución bolivariana, de imponer su estafa social, el neoliberalismo, la liberación de precios y del tipo de cambio.

Fuentes consultadas:

1.-Veroes, Juan "¿Será verdad que éramos felices hasta 1998 y no lo sabíamos?", Aporrea, 28/07/2016

2.-Ministerio del Poder Popular para la Planificación, (MPPP), Venezuela en cifras: Transición al socialismo, febrero del 2015.

3.- Vera, Azaz Blanca, "Las cifras evidencian que la economía de Venezuela está entre las peores del mundo", El Nacional, 21-02-2016.

4.-Idems.

5.-MPPP, Ob. Cit.

6.- Sutherland, Manuel "La economía venezolana o cómo la burguesía hurta la renta petrolera y es dueña del 71% del PIB", Aporrea, 11/09/2011.

7.-Veroes, Juan Ob. Cit.

8.-Prieto, Cesar "Del Plan de la Patria al Plan Destructivo de la Patria de la Burguesía Nacional", (I)

Aporrea, 27/07/2016

9.-Idems.

10.-Veores, J., Ob, cit.

11.-Vera, Blanca, Ob. Cit.

12.-Idems.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2208 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: