¿Gracias Colombia o gracias Venezuela?

Con asombro hemos visto las dos últimas semanas como a través de las redes sociales, los internautas se han dado a la tarea de posicionar la etiqueta: "Gracias Colombia"

No sé si por ignorancia o como parte de la irracionalidad que prima en quienes, sin mediar un mero análisis de las causas raíces del tema de la frontera Colombo Venezolana, llegan al descaro de decir "gracias Colombia"

La verdadera gratitud debe darse a Venezuela que durante más de medio siglo ha soportado la economía de frontera con ese país históricamente ligado a Venezuela, por la idea Mirandina y Bolivariana. Su nombre se debe a Francisco de Miranda y su concreción como República se le debe al genio de Simón Bolívar y a los aguerridos llaneros de Páez.

Gracias a Venezuela y a la causa independentista liderada por Simón Bolívar, hoy Colombia es libre e Independiente, por lo menos en el papel.

Gracias a Venezuela y a la política de subsidios a los bienes de consumo necesario, se han podido abastecer durante décadas en la frontera y más allá.

Gracias a Venezuela han podido en Colombia acceder a millones de barriles de combustibles que en ese país era sencillamente imposible comprar.

Gracias a Venezuela millones de desplazados colombianos de la guerra, pudieron echar raíces en nuestro país, obtener identidad, forjar familia, tener acceso a la educación y salud gratuita, fundar empresas, tener vivienda propia y enviar remesas a sus familias.

Gracias a Venezuela y en especial a Hugo Chávez y a Nicolás Maduro, hoy Colombia está formando un acuerdo de paz, después de 60 años de conflicto armado para llevar estabilidad a ese país.

Gracias a Venezuela, Colombia sostiene a millones de colombianos en la margen fronteriza.

Pudiéramos seguir enumerando la gratitud que debe Colombia a Venezuela, pero el espacio es corto y eso se lo dejo a otros.

VENEZUELA hoy vive una crisis multifactorial y mayormente inducida por agentes externos que pretenden ponerle la mano a nuestra riqueza petrolera en contubernio con los herederos de Santander, en especial la oligarquía, pues el pueblo llano de Colombia sigue siendo víctima de la exclusión y los vejámenes.

Nos vemos obligados hacer un balance de quien es quien en esta histórica relación, no de echar en cara ni de sacar fríos cálculos egoístas, sino en razón de tributar a la verdad de nuestras relaciones fronterizas, cuando hoy vemos como el cinismo, hecho política de estado y comunicacional del lado colombiano, pretende echar el manto de la mentira sobre esta verdad de dimensiones colosales.

Los venezolanos vamos a seguir siendo solidarios y justos en esa relación, sin ceder en nuestros principios de hermandad y solidaridad, pero reclamando equidad y haciendo honor a la verdad.

VENEZUELA saldrá de esta mala hora y el país se encaminará por la senda de la normalidad y este capítulo será cerrado para siempre.

El Presidente Nicolás Maduro seguirá junto a los pueblos de Venezuela y Colombia. Derrotando a los enemigos de La Paz, la solidaridad y la integración latino americana.

Colombia seguirá contando con Venezuela para alzar la voz en contra de las siete bases militares Yankees que amenazan La Paz y la estabilidad de la Región.

Por esto y más; Colombia seguirá dando las gracias a Venezuela y nosotros seguiremos transitando los caminos de la genuina y verdadera hermandad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2934 veces.



José Ávila


Visite el perfil de José Ávila para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Ávila

José Ávila

Más artículos de este autor