El Padre Vives y la defensa ética de los derechos humanos

En estos tiempos de confrontaciones, de golpes blandos en América Latina, de acciones violentas paramilitares y de búsqueda de tratamiento democrático de los conflictos en Venezuela, mediante comisiones de diálogo con apoyo de representantes de Unasur, de mesas de diálogo productivo con empresarios, de amplios eventos populares con instituciones religiosas y cultos en el marco del Congreso de la Patria, las comunidades ecuménicas de Venezuela y de muchas partes de América tienen presente al P. Juan Vives Suriá sembrado hace 12 años, en el cariño de su pueblo, un 26.06.2004.

Vienen a la memoria su misión en momentos conflictivos como los de 2002 cuando en Enero ya se sentían las tensiones entre el gobierno del presidente constitucional Hugo Chávez y una oposición que buscaba salidas no constitucionales del conflicto político.

El 23.01.2002, aniversario de la salida del dictador Pérez Jiménez en 1958. se divulgó en cadena nacional una misa, en la parroquia del 23 de Enero presidida por el P. Juan Vives y con participación del recordado P. Francisco Rondón, los sacerdotes Adolfo Rojas y Pablo Urquiaga, la pastora Migdaleder Mazuera, el recordado pastor Tomas Vargas y el pastor Ramón Castillo. La celebración conto con la presencia del Presidente Chávez y miembros de su gabinete. En su intervención- según recopila Robert Poveda en su libro Juan Vives Defensor de la Vida. (Coedición Fundación Juan Vives-Fundalatin, Caracas 2013). El P. Vives afirma: "Son muchos, la mayoría, los que queremos una patria digna, como la que soñaron nuestros libertadores, inspirados en el Jesús Liberador y en el pensamiento bolivariano… como el lema (escrito detrás del altar) , Lo que hay que salvar ante todo, es el proceso de liberación de nuestro pueblo Hay que evitar el fanatismo, el sectarismo que impiden establecer el diálogo y las alianzas. El bien común tenemos que salvarlo todos, entre todos". Cita del obispo mártir Oscar Romero, 15 de Febrero de 1980.

Resalta en el mensaje y en la liturgia con contenido ecuménico de ese día, el llamado a la unidad, con base en la perspectiva ética del mensaje constructor de la paz de Jesús. Fruto, como proclama continuamente el P. Vives, de la justicia, de la defensa de los Derechos Humanos y los de la Madre Tierra. En entrevista sobre la polémica suscitada por la misa aludida, en especial con el publicada en El Nacional (26.01.2002) el P. Vives afirma. "Imagínate que Venezuela vuelva atrás, qué pasaría: ¿una guerra civil, una dictadura como la de Pinochet? Es la hora de llamar a la unión". Ojalá surja una oposición digna, fuerte, sabia, ética, para construir el nuevo país que queremos.

Esta actitud ética amplia del P. Vives, sacude la conciencia popular. En especial en abril 2002, cuando, en contraposición a autoridades religiosas que apoyaron el golpe de Carmona. el P. Vives aparece la madrugada del 14 de Abril 2002, junto al presidente de Venezolana de Televisión Jesús Romero Anselmi, en la recuperación de la señal de la televisora pública, interrumpida durante el golpe, haciendo un llamado a la calma, a la cordura, a la reconciliación nacional y a la búsqueda de la paz. Hoy, en medio de fuertes ataques desestabilizadores, económicos, mediáticos, delincuenciales, a las democracias con contenido social en América Latina, resulta un gran mensaje esperanzador, como refuerzo espiritual liberador, de plena vigencia actual en la construcción de la paz, hacia otro mundo posible.

Edit_765.VivesYDefensaEticaDDHH.25.06.2016

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 765. Sábado 02/07/2016 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1591 veces.



Programa "Llegó la Hora" Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: