Sin partida de nacimiento no hay LECHE

Si quieres conocer a alguien dale poder, si es débil de mente caerá en el letargo oscuro de su propia miseria. Es ahí como poco a poco se ha venido observando que cada quien pone sus reglas de funcionamiento, para el desarrollo de actividades vitales para el país, en momentos en que vivimos graves dificultades económicas y políticas.

Las redes de distribución alimentaria implementadas desde el gobierno sin lugar a dudas son una de las mejores iniciativas para palear un poco estas dificultades, pero, siempre hay un pero, las personas encargadas o designadas para tal fin, implementan políticas de funcionamiento más allá de sus atribuciones y facultades de desempeño. Examinemos un poco lo concerniente a los CLAP:

IMPLEMENTACIÓN.

Si bien los CLAP, han venido ejecutando sus funciones desde abril de este año 2016 (a través de un plan piloto de distribución casa por casa), es bajo el Decreto Nro. 2.323, (en el que se declara el Estado de Excepción y de Emergencia Económica en todo el país. G.O. Nro. 6.227 Extraordinario, del 13/05/2016); donde se consagra que la garantía de "la correcta distribución y comercialización de alimentos y productos de primera necesidad", corresponderá a los CLAP, "incluso mediante la intervención de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los órganos de seguridad ciudadana…"

Así mismo, se indica que en el marco de la declaratoria del Estado de Excepción y de Emergencia Económica, el Ejecutivo podrá "Atribuir funciones de vigilancia y organización a los Comités Locales de Abastecimiento y Distribución (CLAP), a los Consejos Comunales y demás organizaciones de base del Poder Popular, conjuntamente con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Policía Nacional Bolivariana, Cuerpos de Policía Estadal y Municipal, para mantener el orden público y garantizar la seguridad y soberanía en el país."

OBJETIVO.

De acuerdo con un video difundido por el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, los CLAP han sido creados con el objetivo de: "Enfrentar la guerra económica a escala local; combatir el acaparamiento, la usura y contrabando; promover las potencialidades locales para alcanzar la soberanía alimentaria y autoabastecimiento."

CONFORMACIÓN DE LOS CLAP.

Para seleccionar a los integrantes de los CLAP, se designará a un representante o responsable de:

La Unión Nacional de Mujeres (UnaMujer).

Las Unidades de Batalla Bolívar – Chávez (UBCH).

El Frente Francisco de Miranda (FFM).

Los Consejos Comunales organizados en cada comunidad del territorio nacional.

Posterior a dicha elección (quienes trabajarán en conjunto), se procederá a designar a los "Jefes de Comunidad" y "Jefes de Calle Obrera", para celebrar la Asamblea del Poder Popular, en la que se fijará el denominado "Sistema Popular de Distribución de Alimentos" junto con las rutas y puntos de distribución.

BENEFICIARIOS – PERIODICIDAD – VALOR A PAGAR.

Los residentes de cada sector, serán censados por integrantes de los CLAP, quienes suministrarán una planilla con el fin de que un miembro de cada familia, indique sus nombres y apellidos; número de cédula de identidad; cuántas personas integran el grupo familiar; edades; si alguno padece algún tipo de enfermedad crónica o discapacidad; lugar de trabajo, entre otros datos.

Una vez finalizado el censo, los CLAP mediante operativos delimitados por zonas, se encargarán de distribuir los alimentos a las personas beneficiarias inscritas en el mismo. Fuente: https://aldiavenezuela.microjuris.com/2016/06/07/los-clap-objetivo-y-funcionamiento/

https://www.youtube.com/embed/axXXLSuLzdo

https://www.youtube.com/embed/uhofl38vun4

https://www.youtube.com/embed/h65evk7kHnM

Si alguien no tenía claro, espero se documente un poco, sobre todo aquellos que tienen la responsabilidad de hacer cumplir el objetivo de su creación.

Ahora bien, el Consejo Comunal José Luis Guillen y los miembros que conforman su estructura directiva (Aun no funcionan los CLAP) es la que dicta las pautas para la compra de estos productos en los cuales excluyen a los profesionales universitarios ya que de acuerdo al criterio que ellos manejan, los profesionales ganan suficiente dinero para comprar fuera de estas cadenas de distribución, claro hay excepciones, las que ellos ponen, es asi como los profesionales que ellos quieren que accedan a lo productos reciben su buen pro, los otros quedan excluidos.

El Mercal es otra cosa, cada día se suman nuevas reglas de funcionamiento impuestas por quienes los dirigen, ahora para comprar un kilo de leche es necesario presentar la partida de nacimiento de los niños, sino la llevas no te venden el producto, he buscado donde existen esas regulaciones y no las he encontrado, si estoy equivocado perdonen mi ignorancia. Pregunto ¿Mi condición de Ingeniero es excluyente para ser censado y favorecido por los CLAP, debo tener hijos pequeños para comprar un kilo de leche?

Activarán línea telefónica para denunciar irregularidades con los CLAP con mucho beneplácito leía esta noticia en la cual el Gobierno del Distrito Capital activará este viernes una sala de telefonía fija para que el pueblo denuncie de manera directa, sin intermediarios, cualquier irregularidad de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

No dejare de señalar que en ocasiones somos nosotros mismos los que desmontamos cualquier iniciativa del gobierno nacional y con ello nos hacemos blanco de los enemigos de nuestro país, no me gustaría pensar que los vivos harán fiesta implementando más regulaciones con fines oscuros que el propio órgano encargado de regular dichas actividades.

NO HAY NADA MÁS EXCLUYENTE QUE SER POBRE.

http://chamosaurio.blogspot.com/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2338 veces.



Ricardo Abud

Estudios de Pre, Post-Grado. URSS. Ing. Agrónomo, Universidad Patricio Lumumba, Moscú. Estudios en Union County College, NJ, USA.

 chamosaurio@gmail.com

Visite el perfil de Ricardo Abud para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: