Allanamiento a Marea Socialista: Tiempos peligrosos

Tiempos peligrosos estos.

A las 11:30 de la mañana del día viernes 10 de junio una comisión fuertemente armada del CICPC allanó la sede nacional de Marea Socialista en el centro de Caracas. Requisaron el lugar y, obviamente, no encontraron nada. La medida emitida por la Jueza Denisse Bocanegra del juzgado 9mo de Caracas ordena la búsqueda de evidencias de interés criminalistico, relacionada a una causa que desconocemos.

Marea Socialista es una organización política nacida en el proceso revolucionario. Somos jóvenes, estudiantes, trabajadores. Somos amas de casa, ciudadanos, gente que vive de su trabajo.

Financiamos nuestras actividades de nuestros bolsillos, pintamos nuestras pancartas a mano, cuando tenemos extensas jornadas hacemos sanduches y los pagamos entre todos. Cuando viajamos nos quedamos en casa de nuestros compañeros. En nuestro local hay mucha pintura, pancartas, sillas y libros. Me recordaba un compañero de Falcón que también tenemos algunas colchonetas viejitas que apilamos para dormir cuando hay actividades y ponemos a disposición de los que vienen a participar desde otros estados del país en alguna reunión o actividad en Caracas.


Desde el año pasado estamos solicitando ante el CNE la legalización de una Tarjeta Electoral como grupo de electores(1). Queríamos presentar una alternativa distinta a la MUD y al GPP para el 6 de diciembre. Lamentablemente el CNE rechazó nuestra solicitud por consideraciones semánticas sin sustentación legal, alegando que ¨Marea Socialista¨ no es una denominación sino una frase. Tuvimos que buscar tarjetas prestadas y con tarjetas prestadas la mayoría de nuestros candidatos fueron eliminados de manera arbitraria.(2)

El rechazo nos llevó a la Sala Electoral del TSJ. En el TSJ presenciamos la realización de un juicio político, donde los argumentos jurídicos y legales que justificaron la presencia en esa instancia se desdibujaron en las opiniones y posiciones políticas de una Fiscal que puso en duda nuestra condición de socialistas, simplemente porque a ella le parecía que declaraciones como las que emiten nuestros voceros no contribuyen con la construcción de un proyecto de tal carácter y por tanto pueden ¨confundir al electorado¨. (3)

Como grupo de ciudadanos organizados, hasta hoy no hemos recibido respuesta del TSJ. Están fuera de plazo en su respuesta desde hace meses (Sin embargo no lo atribuimos a su falta de eficiencia, ya que en las solicitudes que se hacen desde otros actores políticos, generalmente relacionados al gobierno y en contra de sus adversarios, se responden en tiempo record)(3)

Hoy tocan nuestra puerta, no para respondernos si podemos tener nuestra tarjeta. No para preguntarnos sobre nuestras denuncias de desfalco y fuga de capitales. No, nada de eso. Hoy tocan nuestra puerta funcionarios armados para allanar nuestro local. (4)

Tiempos peligrosos estos.

 

 

1: Voceros de Marea Socialista cuestionaron diferimiento de su caso por parte del TSJ: http://www.aporrea.org/ideologia/n281655.html

2: Razzia antidemocrática del CNE suprime a mujeres y demás candidatos de Marea Socialista a la AN: http://www.aporrea.org/poderpopular/n276488.html

3: (VIDEO) Marea Socialista asistió a la audiencia en el TSJ por el caso de negación de su Tarjeta Electoral: www.aporrea.org/actualidad/n285999.html

4: "No retrocederemos ante amenazas y presiones", afirma Marea Socialista tras allanamiento de su sede: http://www.aporrea.org/actualidad/n292139.html

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6780 veces.



Andrea Pacheco

Activista de la Plataforma contra el Arco Minero del Orinoco. Directora del Centro de Estudios de la Realidad Latinoamericana. Militante feminista.

 milux28@gmail.com      @AndreaPachecoH

Visite el perfil de Andrea Pacheco para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: