Intervención de Polichacao, Carta Interamericana, victoria de la diplomacia venezolana y elementos de la coyuntura

El título de mi artículo de hoy es un tanto extenso, pero necesario, producto de que en esta última semana se han dado una serie de acontecimientos, que aunque parezca mentira, están muy relacionados, ya que son parte del hilo conductor de los planes desestabilizadores contra la Patria de Bolívar y Chávez.

Sin duda, uno de los primeros acontecimientos tiene que ver con la intervención de Polichacao, acontecimiento éste, que más allá de las intervenciones públicas del Presidente Maduro o del Ministro González López, no es cualquier tontería, y luego de ello, esto ha pasado un poco por debajo de la mesa.

Es importante que situemos en un breve contexto el por qué se da la intervención de este cuerpo policial, adelantando que no se da por un capricho del Gobierno Bolivariano o producto de alguna retaliación política, como algunos pudieran pensarlo.

Los golpes certeros que han venido reportando en estos últimos días las Operaciones de Liberación y Protección del Pueblo (OLP), con la muerte de alias "Lucifer", quien fue dado de baja por resistirse a la autoridad del Estado, sin duda podían generar, como en efecto generaron, posibles acciones de revancha de estas bandas criminales captadas por el paramilitarismo con evidentes intereses politiqueros. Fue un hecho público, notorio y comunicacional, el asesinato del Mayor General Félix Antonio Velásquez, ex comandante general de la Milicia Nacional Bolivariana y ex jefe de la Casa Militar en tiempos del Comandante Hugo Chávez Frías.

Ante estos hechos del recrudecimiento de la violencia paramilitar con fines políticos en zonas populares tales como Caricuao, La Vega, El Cementerio, , la Avenida Baralt , Quinta Crespo y otras zonas por sólo mencionar las de Caracas, nos obliga a declararnos en alerta permanente.

Los asesinatos selectivos y de sicariato (como ha sido éste el caso) han ido en aumento, enmarcados en un plan multifacético del imperialismo, donde estas bandas de mercenarios buscan pasar de la fase de control territorial al control social, todo ello con la finalidad de generar una situación mucho más compleja en nuestras barriadas con la subordinación de estas bandas delictivas menores.

Esta complejidad está llegando a niveles casi extremos, ya que tanto estas megabandas de mercenarios como los paramilitares buscan tomar el control de estos territorios de forma tal que nuestros cuerpos de seguridad no puedan entrar en esas zonas. Buscan imponer "toques de queda", poniendo en práctica el asesinato de emblemáticos dirigentes comunales, mujeres activistas, bodegueros.

Y lo peligroso de esta situación, es que se está pasando del asesinato de estos dirigentes comunitarios y políticos, al asesinato de funcionarios electos por nuestro pueblo, además de efectivos de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), y efectivos de nuestros cuerpos de seguridad del Estado.

Luego de que el Ministro Gustavo González López, en rueda de prensa y en tiempo récord, develara que en el crimen del Mayor General Velásquez, de las cuatro personas capturadas, dos son efectivos de la Policía de Chacao; y por instrucciones del Presidente Nicolás Maduro, tanto el Viceministro del Poder Popular del Sistema Integrado de Policía, General Giuseppe Cacciopo, y el Director General del Consejo General de Policía, Pablo Fernández, procedieron a una inspección técnica de dicho cuerpo policial, y luego de lo allí encontrado, se procedió a decretar la intervención parcial de Polichacao, removiendo a su junta directiva y designando una provisional, encabezada por el Comisario Jefe de la Policía Nacional Bolivariana, Gustavo Olaves, quien se venía desempeñando como Director de Desviaciones de la Policía Nacional Bolivariana.

Esta decisión se adopta, conforme al Decreto 2.323, mediante el cual se declaró el Estado de Excepción y Emergencia Económica en todo el territorio nacional, y publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.227 de fecha 13 de mayo de 2016.

Además de ello, los artículos 63 y 80 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica sobre el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana y el Servicio de Policía, son fundamento de este proceso de intervención, y nos permitiremos transcribirlo textualmente ambos:

Artículo 63: "Las funcionarias y funcionarios policiales serán formados en una institución académica con un currículo común básico y con diversificación según las disciplinas y áreas especializadas del servicio. El órgano rector en conjunto con el ministerio con competencia en materia de educación superior determinará el diseño curricular, las políticas y acciones que garanticen la unidad del proceso de formación y el desarrollo profesional permanente, además de las instituciones académicas responsables del sistema único de formación policial."

Artículo 80: "El órgano rector podrá intervenir los cuerpos de policía cuando se determine la participación masiva y continuada de sus funcionarios y funcionarias en violación a los derechos humanos, en redes delictivas o en actividades que atenten contra el orden constitucional, o a solicitud del gobernador o gobernadora, alcalde o alcaldesa correspondiente. La intervención procederá mediante orden judicial y con participación del Ministerio Público durante el tiempo de su ejecución. Dicha medida no podrá exceder de noventa días. El cuerpo de policía objeto de intervención procederá a ajustar su desempeño policial a los estándares a los que se refiere el artículo 78. Esta disposición no excluye de responsabilidad individual que pudiera corresponder a las funcionarias y funcionarios incursos en hechos ilícitos." (Subrayado y Resaltado del articulista).

Además de ello, el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, en su artículo 38 numeral 9, faculta al Consejo de Defensa de la Nación, del cual forma parte el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz como órgano permanente del mismo, establece textualmente lo siguiente:

"Artículo 38: El Consejo de Defensa de la Nación tendrá las siguientes atribuciones:

…9.- Proponer al Presidente o Presidenta de la República intervenir aquellos órganos de seguridad del Estado, en cualquiera de sus niveles y espacios cuando las circunstancias lo ameriten." (Subrayado y Resaltado del Articulista).

Ahora, el Presidente Nicolás Maduro se expresó sobre algunos hechos que, enmarcándolos en estas normas jurídicas, justifican suficientemente la intervención de la Policía Municipal de Chacao.

Sin duda que la captura de los dos funcionarios de la Policía de Chacao, y de la inspección y posterior intervención de este cuerpo policial, ha arrojado como resultados preliminares pruebas de diversos delitos, crímenes y asesinatos, además de un vínculo extremadamente sospechoso con la embajada de EEUU en nuestro país.

De la auditoría realizada a las municiones y armamentos, faltan 20 mil cartuchos, y de 804 funcionarios de la plantilla de servicio, apenas estaban en actividades de patrullaje y atención a la comunidad apenas 40 policías.

También se hallaron algunas armas implicadas en asesinatos con características paramilitares, entre ellas, la de una personalidad revolucionaria muy importante del movimiento del chavismo.

Así que, desde mi óptica, más que justificada la intervención de Polichacao.

Y es por eso que, en el marco de la develada Operación Freedom 2, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes, siguiendo el guión de sus amos imperiales, invocó el procedimiento para la aplicación de la Carta Interamericana Democrática de dicho organismo, contra Venezuela, buscando dejar a Venezuela fuera de dicho organismo continental, y dar el aval jurídico internacional, para justificar la intervención de las fuerzas militares gringas en territorio de la Patria de Bolívar y Chávez.

Olvidó Almagro que los que pueden solicitar la aplicación de dicho instrumento jurídico son los Jefes de Estado y no los Parlamentos. Esto cuando un Gobierno es derrocado o hay algún tipo de rupturas en el orden constitucional. Ninguno de los dos supuestos aplica para Venezuela.

Además de ello, y como bien lo explicó el Presidente Nicolás Maduro, la Asamblea Nacional de Venezuela incurrió en el delito de usurpación de funciones, puesto que la direccionalidad de nuestras relaciones internacionales y de la celebración de tratados, acuerdos y convenios internacionales son atribuciones exclusivas del Presidente o Presidenta de la República.

Incluso, los 109 diputados y diputadas de la Mesa de la Ultra Derecha (MUD), que hacen vida en la Asamblea Nacional adeco burguesa perfectamente pudieran ser objeto de la apertura de una investigación y ser imputados por el delito de traición a la Patria. Seguramente saldrán algunos detractores a refutarme, por aquello de la inmunidad parlamentaria, pero el artículo 200 de nuestra Constitución es muy claro al señalar que los diputados y diputadas gozarán de inmunidad parlamentaria en el ejercicio de sus funciones. ¿O es que la comisión de estos delitos son parte de sus atribuciones?

Sin embargo, la política exterior y los bloques de integración pensados por Chávez y ejecutados por Nicolás Maduro como su canciller, rindieron sus frutos. Y pese a los intentos de humillarnos y de horadar la moral de nuestro país, 29 países, de los 34 que conforman la OEA, votaron por la no aplicación de la Carta Interamericana a la Patria de Bolívar y Chávez.

Y tan cobarde fue Luis Almagro, que convocó a este Consejo Permanente, más en ningún momento estuvo presente ni dio la cara. Así son los peones del imperio. ¿Por qué no utilizar esos mismos votos para terminar de liquidar y volver "polvo cósmico" al señor AlMUDgre?

Una victoria más de la Patria Grande.

Y ya para ir culminando de momento estos análisis, y volviendo al frente interno, Juan Carlos Caldera dio algunas declaraciones, exigiendo al Consejo Nacional Electoral (CNE) a fijar el cronograma para la recolección de las manifestaciones de voluntad para activar el referendo revocatorio del mandato del Presidente Nicolás Maduro, cometiendo toda clase de fraudes y trampas. Y esto no podemos aceptarlo.

Me sumo a lo expresado por el usuario de la cuenta tuiter @migueldun quien nos alerta sobre los planes de la derecha. Ellos seguirán insistiendo y tratarán de arreciar los ataques entre este mes de junio que recién empieza y julio, teniendo como fecha tope el mes de agosto para una intervención militar gringa en nuestro suelo. Repito, hay que repasar y seguir estudiando el plan de operaciones contenido en la Operación Freedom 2, donde se les dan instrucciones claras y precisas a los voceros de la Mesa de la Ultraderecha (MUD) de cómo tienen que preparar el escenario en Venezuela para darle legalidad a las fuerzas de EEUU para su tan anhelada invasión.

Sin embargo, la movilización popular que ha habido en estos últimos días, más esta pela en la OEA, son derrotas terribles para estos planes, que de alguna manera disuaden estas amenazas contra nuestra Patria.

Por ahora lo dejamos hasta aquí.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2195 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: