¡Patria grande!

Europa y el mundo entero deben reconocer que en los pueblos de toda América, ha comenzado un proceso de cambio y de renacimiento, un proceso de reestructuración y de transformación, que alienta las voluntades de millares de hombres y mujeres dignos de disfrutar de mejores condiciones de vida. Es por ello que, desde Venezuela y de la mano del Presidente Chávez, proponemos un cambio profundo y llamamos a la construcción de un Nuevo Socialismo: humano, solidario, cristiano, bolivariano, robinsoniano, zamorano y ambientalista.

Esta tarea, que sienta las bases de la integración como compromiso único de la Humanidad, ha sido la punta de lanza de nuestro Primer Mandatario, cuando su agenda en el ámbito internacional, se llena de encuentros y discusiones, cumbres, reuniones, ruedas de prensa y de una necesidad perenne de untarse de pueblo. De manera que la solidaridad, el respeto a la soberanía de los pueblos, la cooperación y la unidad, son los criterios en los que se basa la política internacional de la Revolución Bolivariana. En este sentido, las giras del Jefe del Estado, destacan la voluntad de mantener relaciones con todos los pueblos del mundo, especialmente con los países de América del Sur y el Movimiento Indo-Americano hacia la Quinta Amerindia.

Recientemente, nuestro Presidente realizó una gira por Europa y África, y, en las mesas de trabajo de los presidentes, el Jefe del Gobierno Bolivariano aseguró que uno de los puntos fundamentales es que reconozcamos que el mundo unipolar hace daño a todos. "Hay que respetar el derecho internacional y eso es un mensaje muy claro a los EEUU. Ya basta de que Estados Unidos quiera imponer al mundo sus caprichos y criterios a punta de bombas y amenazas de invasiones. Queremos paz y respeto al derecho internacional, ése es un buen tema para fortalecerlo". Aseguró, además, que hay que resaltar lo que nos une, "porque hay cosas en las que tenemos diferencias, pero sin duda Europa y América Latina estamos unidas en el respeto al derecho internacional". Y, para la construcción de la Patria Grande, para la consolidación de las bases que regirán la integración y unión entre los pueblos, reiteró que "hay un renacimiento de la esperanza, si no cambia el modelo el mundo se va a acabar, y los jóvenes son los que pueden cambiarlo. Sólo la juventud tiene la pasión necesaria para hacer una revolución".

Es la juventud, acumulada o no, la que debe hacer realidad el Nuevo Socialismo. Las propuestas de cambio que desde Venezuela se plantean, aunque puntuales son bien significativas, por ello, el Jefe de Estado afirmó que el socialismo es, la solidaridad y la complementación, algo difícil de pensar en el capitalismo. "Ese es el ALBA: Petrosur, Petroamérica, Telesur" así como otras propuestas de integración, entre las que el Presidente Chávez destacó el proyecto del Banco del Sur. La Revolución Bolivariana apuesta por la paz, por la hermandad y por el respeto. El camino es la integración: "La integración del Sur es la única manera de lograr el equilibrio con el Norte", dijo el Presidente, en Puerto Iguazú, Argentina. Sin duda, "hay un nuevo camino abierto, que hay que seguir consolidando y nunca hemos estado tan cerca, desde hace 200 años, del proyecto de la Patria Grande".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3345 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: