Ferias agroalimentarias "socialistas" una alternativa popular frente a la guerra económica

La difícil situación económica por la que estamos atravesando los venezolanos ha hecho surgir diversas formas para proveer los alimentos. Y como dice el refrán "en la viña del Señor hay de todo", es decir; con buenas intenciones y también con malas intenciones. Es notorio ver los esfuerzos que se hacen desde el Poder Popular para minimizar el impacto de la insuficiencia de los productos alimenticios, así como del Gobierno Bolivariano y las fuerzas revolucionarias, en contraste con el boicot desde la producción y la distribución que hacen sectores económicos antipatriotas comprometidos con el plan golpista y el terrible daño que causan Los Bachaqueros apoderándose de lo poco que se expende y revendiéndolos a precios inaceptables.

Frente a este escenario, ya el presidente Nicolás Maduro lanzó la propuesta de los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (Los CLAP). Que se han conformado de manera inmediata y avanzan aceleradamente en la mayoría de las comunidades, guiados por cuadros y dirigentes chavistas con el firme propósito de distribuir de manera más efectiva los alimentos casa por casa, sin exclusión y de manera equitativa.

En este intento patriótico por proteger al pueblo del desabastecimiento de algunos productos alimenticios y la instauración de precios especulativos, aparecen Las Ferias Agroalimentarias como una iniciativa surgida de voceros y voceras de Consejos Comunales, EPS, Salas de Batalla, UBCh, CLP, Comunas, movimientos y organizaciones sociales en articulación con productores del campo y el mar. De este encuentro popular se realizan cronogramas para atender comunidades e instituciones donde se les llevan rubros, tales como: Verduras, Hortalizas, Frutas, Pescados, Pollos, Café, Papelón, Quesos, entre otros. A un precio por debajo del referencial de los Mercados Municipales y los Supermercados.

Hay que reconocer que el término "Ferias Socialistas", no es exclusivo de las jornadas desarrolladas por las organizaciones de base del Poder Popular. También es usado en la planificación de instituciones del Estado en la misma dirección de atender las demandas alimenticias con precios solidarios. Como ejemplo está el anuncio del Ministerio de Pesca y Acuicultura en el marco de la creación de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Faja Pesquera y Acuícola (que favorecerá a 33 mil pescadores y 691 empresas pesqueras del país) de impulsar "La Feria Socialista del Pescado".

CRÍTICA A LOS PRECIOS Y SITUACIÓN DE LOS PRODUCTORES.

A pesar de la noble intención ofrecida por los organizadores de las Ferias Agroalimentarias desde el Poder Popular y algunas instituciones en aras de aliviar la búsqueda de comida, no siempre ese esfuerzo va recompensado de agradecimientos. Comentarios como: ¿Qué de socialista tiene esta Feria si los precios están casi igual a los del Mercado? Y ¿Eso fue lo que trajeron? Evidencian un desconocimiento de todo lo relacionado a la misma y también exige un nivel de explicación que en la mayoría de las veces no se les da. Más aun, cuando el anhelo popular es conseguir precios mínimo con un 50% más económico que permita comprar estos rubros y no tener que depender de la cultura alimenticia a base de: harinas, Pastas, Pan y arroz.

En primer lugar y tratándose del Poder Popular, en las "Ferias" no se establece de manera exclusiva solo la relación del productor y el consumidor (que sería lo deseado). En ella interviene la figura de las organizaciones comunitarias (Consejos Comunales, Salas de Batalla, Comunas, EPS,…) como un articulador en esa relación. Elemento muy distante de los tradicionales "intermediarios" que solo buscan la máxima ganancia con la menor inversión.

Son estas organizaciones del Poder Popular las que ubican (en sus territorios o fuera de ellos) a los productores y acuerdan el precio más ventajoso para los Ciudadanos y Ciudadanas de las Comunidades, comprándoles los rubros de contado o crédito, agregándole un módico porcentaje al precio final de venta al público para compensar gastos de transporte, "merma" de la producción, e incentivo como aportes a los fondos de la organización.

En segundo lugar, los productores tanto del campo como del mar manifiestan no poder vender a "precios justos" por cuanto muchos de los insumos que requieren para desarrollar la actividad productiva no los consiguen a precios regulados, sino en el mercado especulativo con incrementos que a veces llegan a superar los 500% de su valor real (caso; semillas, fertilizantes,…).

Por lo tanto, es necesario revisar con profundidad todo lo relacionado al ciclo productivo para detectar dónde están los obstáculos que impiden poder tener productos como los desea la población (a precios más económicos), no fijando la atención solamente en los grandes productores sino además en esos pequeños que son los que les suministran los rubros a las Ferias Comunitarias.

Esta preocupación ya ha sido pública por parte del presidente Nicolás Maduro por tratarse de un asunto de interés nacional en el marco de la coyuntura económica y por ser el Agroalimentario uno de los 15 Motores productivos del País, Así también lo expresó a comienzos de año el ministro del Poder Popular para la Producción Agrícola y Tierras (Minpppat), Wilmar Castro Soteldo cuando instó "que los gobernadores asumirán el cumplimiento del plan de siembra en cada estado y sus rubros potenciales, pues tienen el poder pleno para decidir, apoyar y ayudar a nuestros campesinos y campesinas, por lo que tendrán todo el apoyo desde este espacio". Es decir, "Play" para el acompañamiento técnico e insumos.

Para el 2016, el ministro Castro Soteldo informó que "hay una meta de incremento en la superficie de 2 millones 458 mil 925 hectáreas (ha), colocando una meta histórica en la producción de distintos rubros con unas 19 millones 551 mil toneladas de alimentos aproximadamente durante los dos ciclos productivos y una inversión cercana a los 700 millardos de bolívares, lo que representa un aumento de 26% con respecto al año pasado"

PLAN DE LA PATRIA Y MERCADOS COMUNALES.

Mirar a las Ferias Agroalimentarias "socialistas" como algo simple, seria no mirar lo complejo de la situación actual y este valioso aporte que se viene dando en diversas ciudades y comunidades venezolanas impulsadas desde el Poder Popular. En atención a este empeño (aún disperso), se requiere insertarlo en los grandes objetivos de la revolución bolivariana.

Citaré varios objetivos del Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019 (Plan de la Patria) para identificar algunos retos pendientes (y urgentes)

Objetivo nacional 1.4: Lograr la soberanía alimentaria para garantizar el sagrado derecho a la alimentación de nuestro pueblo.

1.4.2. Acelerar la democratización del acceso de los campesinos y campesinas, productores y productoras, formas colectivas y empresas socialistas, a los recursos necesarios para la producción (tierra, agua, riego, semillas y de las distintas, capital), impulsando el uso racional y sostenible de los mismos.

1.4.3.1. Aumento de la producción nacional agropecuaria (vegetal, pecuaria y acuícola-pesquera) en un 80%, para alcanzar 42 MM de tn/año.

1.4.3.5. Incrementar la producción de leguminosas en 95%, para alcanzar 200 mil tn/año; de oleaginosas en 30% para alcanzar 1,5 MM tn/año; de cultivos tropicales en 165%, para alcanzar 17 MM tn/año; de hortalizas en 40%, para alcanzar 2,5 MM tn/año; de frutales en 20%, para alcanzar 4 MM tn/año; de raíces y tubérculos en 25%, para alcanzar 2,5 MM tn/año; a través del planes especiales de producción.

1.4.3.7. Elevar la producción de carne de bovino en al menos 45%, para alcanzar 740 mil tn/año; de leche en 50%, para alcanzar 4 MM de tn/año; de huevos de consumo en 40%, para llegar a 370 mil tn/año; de pollo en 43%, para alcanzar 1,7 MM de tn/año; de porcinos en 75%, para alcanzar las 400 mil tn/año; de ovinos y caprinos en 450%, para alcanzar 66 mil tn/año; otras especies en 35%, para alcanzar 370 mil tn/año.

Y por último como reflexión final, la necesidad de transformar la adversidad en ventaja. Como aprovechar esta coyuntura para pasar de la estructura de distribución de alimentos tradicionales a la exigencia actual: los Mercados Comunales. Ya el Comandante Hugo Chávez nos lo había orientado en el Objetivo General 1.4.6.2. "Crear centros de acopio y redes de distribución comunal, y fortalecer los mercados comunales para garantizar la venta a precio justo de alimentos sin intermediarios".

"Con el Poder del Pueblo, construimos el Socialismo"

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2459 veces.



Benito López


Visite el perfil de Benito López para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: