¿Qué más garantías electorales quieren? Hasta cuando seguirán llamando fraude a sus derrotas

En Venezuela, se han realizado 23 procesos electorales que van desde el primer triunfo del Comandante Hugo Chávez el 6 de dic de 1998, pasando por: elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales, municipales; reforma constitucional, referendo revocatorio, y referendos constituyentes. De estas 23 elecciones las fuerzas revolucionarias, patriotas y chavistas han logrado contundentes victorias en 21 oportunidades. En todas ellas, siempre los perdedores han mostrado "descontento" con los resultados, insinuando que sus derrotas no fueron producto del voto soberano del pueblo, sino de "otras razones" que nunca han podido (ni podrán) demostrar.

Todas las encuestadoras serias del país, vaticinan una participación electoral de más de un 70% del electorado nacional para los comicios del 20 de mayo, donde se elegirá al Presidente de la República y los Consejos Legislativos de los 23 estados. Esta cifra aún conservadora (mientras apenas empieza la campaña electoral, que lógicamente se impregnará de mayor entusiasmo en la medida que se acerque el día 20M con los simpatizantes y militantes de cada candidato) demuestra el carácter profundamente democrático y participativo que tiene el pueblo venezolano y el cual está dispuesto a defender (su soberanía y su paz). Lejos y en el olvido quedarán los desesperados aullidos de los abstencionistas.

Se puede afirmar que los enemigos de la Patria pueden ser fácilmente identificados por ponerse de espaldas a la paz y estabilidad del país. Es información pública, quienes están buscando "ayuda" internacional para generar una guerra de incalculables consecuencias en nuestra tierra. Y frente a la posibilidad de dirimir cualquier diferencia programática o ideológica prefieren llamar a la abstención en vez de participar en los procesos electorales. En esa absurda postura se encuentran los partidos: AD, VP. PJ, UNT,...entre otros. De igual forma son rechazables las posturas antidemocráticas y manipuladoras de sectores como la alta jerarquía de la CEV, y otras organizaciones de carácter gremial y empresarial afines del neoliberalismo. En sus vanos argumentos para no participar, esgrimen: "Falta de observadores internacionales independientes – abstención producto de la gente que se ha ido del país – cambio de ubicación en el tarjetón – no avalan la ANC –no reconocen al CNE"

Frente a esa irresponsable y antipatriota actitud de un sector de la oposición que llama a la abstención para no reconocer los resultados del CNE, veamos que dice al respecto de las elecciones la Ley Orgánica De Procesos Electorales, en su artículo 156: "La auditoría es la verificación de todos aquellos recursos materiales, tecnológicos y datos utilizados en la ejecución de las distintas fases del proceso electoral, para que éstos garanticen la transparencia y confiabilidad de dicho proceso. Las auditorías podrán aplicarse al conjunto o algunas de las fases del proceso electoral".

En atención al artículo antes citado, es importante destacar que en días recientes (del 24 al 26 de abril) se han realizado una serie de auditorías dentro del calendario electoral, que van desde: Registro Electoral, los cuadernos de votación que se utilizarán en las sedes diplomáticas y la de los cuadernos que se utilizarán en el territorio nacional, la de los archivos del software de las máquinas de votación y la de los datos de electores. En esas auditorias participaron técnicos del CNE, así como técnicos de los partidos; PSUV, AP, COPEI, MAS, MOVEV, PCV, PPT, UPV, UPP89, ORA, MEP, Podemos, Tupamaro, y del grupo de electores esperanza por el cambio.

También es de resaltar que en esas auditorías realizadas conforme a lo establecido en la Ley Orgánica De Procesos Electorales, fueron presenciadas además por miembros de la misión de acompañamiento internacional Consejo de Expertos Electorales de América Latina (Ceela), que en palabras de su presidente Nicanor Moscoso, reconoció "Nunca ha existido una diferencia entre actas contadas y los votos contados manualmente, como tampoco en la sumatoria de las actas. Entonces todos hemos ido comprobando, proceso tras proceso, que no existe ni una sola sospecha de fraude".

Por si fuera poco, lo aseverado por el presidente de la organización "Ceela", sobre la transparencia y fidelidad del sistema electoral venezolano, también están las palabras del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero sobre las elecciones del 20M: "Seré garante de que el proceso electoral del 20 mayo reúna los requisitos básicos de una democracia, porque si no yo no estaría participando en esta tarea, vamos a tener unas elecciones que una parte de la oposición no está de acuerdo", dijo al tiempo que aseguró que estos comicios sí se celebrarán y serán en paz.

y como colofón de lo que pudiera ser una larguísima lista de testimonios de aprobación y reconocimiento al proceso electoral venidero este 20M y del Sistema electoral venezolano en su totalidad, les dejo los comentarios hechos por el candidato opositor Javier Bertucci sobre el proceso de las auditorias en el marco de las garantías electorales acordadas entre los candidatos y el CNE "Las matrices informativas que intentan desmeritar las garantías y fortalezas del sistema electoral venezolano son parte de una estrategia para desmovilizar a los votantes que acudirán a las urnas electorales el próximo 20 de mayo".

De tal forma, que no hay posibilidad real de fraude alguno en los procesos electorales que acompaña y dirige el CNE, Aquí en Venezuela el que ganó, ganó y el que perdió, perdió. Así que la oposición a llover pa´l valle una vez más. Con Nicolás Maduro el 20M, ¡Venceremos!

"Con el Poder del Pueblo, construimos el Socialismo"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1439 veces.



Benito López


Visite el perfil de Benito López para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: