Las monstruosidades sociales que crea los precios libres y la escasez del mercado

Relata Naim que: "….. Lo que nuestro país está viviendo es algo monstruosamente único en los tiempos que corren: ni más ni menos que el hundimiento de un país grande, rico, aparentemente moderno y democrático, ….En los últimos dos años, Venezuela ha vivido ese tipo de implosión que casi nunca ocurre en un país de renta media a menos que haya una guerra: las tasas de mortalidad se disparan; los servicios públicos se desmoronan uno tras otro; la inflación de tres cifras ha sumido a más del 70% de la población en la pobreza; una oleada de crimen incontrolable obliga a la gente a permanecer encerrada en sus casas; los consumidores tienen que hacer cuatro o cinco horas de cola para comprar; los recién nacidos, y también los ancianos y enfermos crónicos, mueren por la falta de medicamentos y aparatos sencillos en los hospitales. Ahora hay una auténtica hambruna en el país".

Para Naim: "El auténtico culpable es el chavismo, la filosofía imperante nombrada en honor a Chávez y perpetuada por Maduro, y su asombrosa propensión a la mala gestión (el Gobierno despilfarró los fondos estatales en inversiones descabelladas), la destrucción institucional (primero Chávez y luego Maduro se volvieron más autoritarios y paralizaron las instituciones democráticas del país); las decisiones políticas sin sentido (como los controles de precios y divisas) y el hurto puro y duro (la corrupción ha proliferado entre un sinfín de mandatarios y sus familiares y amigos)". Naím señala las causas de esa crisis, los controles de precios y de divisas, las decisiones políticas, en el modelo económico. ¿Pero que vemos en el mercado?,

Pero veamos la cara del verdadero monstruo, los precios libres del mercado. El pueblo se queja de la falta de gobierno, la escasa presencia del SUNDEE, el pueblo se queja de que "Ya no hay lugar a dudas, la liberación irracional de precios en Venezuela es toda una realidad, …., especialmente desde el año 2015. Mientras tanto la mayoría de la población venezolana, que percibe salarios miserables, paga las consecuencias de la espantosa liberación de precios. A manera de ejemplo, alimentos como el arroz, la leche y sus derivados, el aceite, la pasta, los huevos, las carnes de diversos animales, el azúcar, los cereales, las leguminosas, el pan, las frutas y pare de contar, han sufrido aumentos de precios en algunos casos de hasta el 1000% y más en un corto periodo. Tanto que criticaban algunos voceros opositores el supuesto control de precios,…".

¿Qué argumentos sostendrá Naim frente a esta realidad’, nos habla de "crisis por controles de precios", cuando el pueblo vive día a día, no los controles sino "la liberación de precios", la hiperinflación, tanto la legalmente permitida como la clandestina, ¿que pretende Naim con esconder la verdad? Le podemos poner otro ejemplo del mercado, como los empresarios se sirven de los bachaqueros para enjugar mayores ganancias. Pongamos otro ejemplo, "El kilogramo de leche en polvo la compran a Bs. 80/90 y la revenden a Bs. 4.000,00, obteniendo un beneficio de más del 3.000%; la harina arepera, sea la de marca Polar u otra, la adquieren por bultos de 24 paquetes de a kilogramo en Makro, en menos de Bs. 500,00 y el mismo bulto lo revenden en Bs. 15.000,00, detallado por kilo a Bs. 800 y hasta un mil, lo cual significa una ganancia de más del tres mil por ciento; el azúcar la compran a Bs. 80,00 y la revenden a Bs. 800 y hasta un mil bolívares y para no extendernos más, pues cada venezolano está enterado y muy bien de los niveles a que llegan estas estafa, observamos que el café lo compran a Bs. 700 o 1.200 el kilo y lo revenden a Bs. 4.500 y cinco mil bolívares. Ayer sábado de casualidad no nos dio un infarto cuando vimos en el Excelsior Gama que la pechuga de pollo que apenas dos semanas atrás la habíamos comprado allí mismo en Bs. 1.250 el kilo, ya estaba en Bs. 5.200,00". Estas son las monstruosidades que hunden a la población que dice tiene sumida al 70% de la población en la pobreza.

Por todo lo anterior es pertinente la pregunta que se hace Ruben A. Hernández, ¿Por cierto, no se entiende bien que luego de tan notable aumento en los precios de casi todo, aún haya escasez de algunos productos básicos?. La respuesta no es que Maduro "haya aplicado recetas económicas parecidas a las ejecutadas por Gobiernos venezolanos anteriores, y a las que históricamente han aplicado Gobiernos en todo el mundo por "recomendación" del FMI y de la banca global", en absoluto, le inocularon el neoliberalismo desde Colombia, no solo con el desabastecimiento de bienes esenciales, la desvalorización del bolívar con la Web Dólar Today las casas de cambio en la fronteras, sino también la conspiración empresarial con la fuga de divisas, de capital, vaciando las reservas internacionales, la corrupción cambiaria, la paralización del aparato productivo, las dificultades de importación toda una guerra económica contra el chavismo y Maduro creando el fenómeno de liberación de precios con escasez.

Asi pues; la monstruosidad y el hundimiento del país han sido provocados, sin ninguna contemplación, Piensa Naim que la crisis se debe a que "No es que al país le falte dinero. Sentado sobre las reservas de petróleo más grandes del mundo,…. Es cierto que el precio del petróleo lleva un tiempo cayendo —un riesgo que todos preveían, y frente al que el Gobierno no se preparó—, pero eso difícilmente puede explicar lo que ha ocurrido: la implosión de Venezuela empezó mucho antes. En 2014, cuando el petróleo seguía vendiéndose a más de 100 dólares el barril, los venezolanos ya se enfrentaban a una importante escasez". De manera que "la escasez" se presentó antes del año 2014, a la muerte de Chávez comenzó la guerra económica, cuando comenzó la ofensiva de la burguesía, a la par del imperialismo con la caída de los precios del petróleo en el 2013, a partir de allí se inició la estrategia de "implosionar desde adentro la revolución bolivariana", sobre todo a la cabeza con Maduro, así que solo faltaba esperar los resultados cruzados, la escasez de divisas, la disminución de las importaciones y la producción, la escasez y el desabastecimiento, las colas, el problema del consumo para proceder luego a señalar el culpable de la crisis.

Mientras tanto, todos hemos previsto que la causa de la escasez data de tiempos muy atrás, de un aparato productivo que la burguesía no ha podido modernizar, ser independiente de divisas, insumos y equipos importados, un riesgo que siempre ha asumido sobre todo en tiempo de crisis petrolera, endosándole la deuda externa al Estado, el pago de las importaciones, todos hemos previsto esta conducta empresarial, la incapacidad para asumir el desarrollo en tiempo de crisis, cargándosela siempre al gobierno de turno, y hoy no es la excepción, presionan para el reconocimiento de la deuda por las importaciones, por lo que hay más de un culpable en esta crisis, la burguesía empresarial que nunca se ha adecuado a resolver técnicamente la capacidad productiva y que lo monstruoso es el hundimiento social y la posible implosión social de un país ocurre desgraciadamente a que "haya una guerra", exactamente la entiende así, y así es, hay una guerra económica, social y política que crea la monstruosidad del hundimiento social del capitalismo, incapaz de atender las necesidades sociales del mercado. Ahora la volvieron a repetir, una nueva crisis, la guerra petrolera, la guerra de los mercados petroleros, la invasión de los Estados Unidos a dos de los países de la OPEP, Libia e Irak, con consecuencias en los precios del barril del petróleo y las capacidades del país. Precisamente la causa entonces de la crisis no es "el control de precios" como afirma Naim, menos de divisas, cuando ella ha sido causada por la corrupción, el robo, y la especulación de los mercados de allí que se ocupen de nuevo con el tema de los precios liberados para resarcir los costos de la crisis. Mientras tanto; la rabia de un pueblo contra el aumento de los precios capitalistas en el mercado se siente contra las empresas.

Fuentes consultadas:

1.-Naim Moisés, "Venezuela se desmorona", Ntnoticias en Tweets", 14-05-2016

2.- Hernandez, Ruben A. "-Liberación de precios. ¡Qué socialismo ni que c….o", Aporrea, 14/05/2016

3.-.-Rugeles, Ivan O, "Si no acabamos con los bachaqueros, persistirá la escasez y no habrá precio justo que valga", Aporrea, 15/05/2016



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1742 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: