Si Cae Maduro

Debo decir, que yo me he empobrecido y otros y otras también lo han hecho. Esa es una verdad que eludimos o no queremos planteárnosla. Así como este fenómeno del empobrecimiento ha venido aconteciendo bajo un discurso anticapitalista, es bueno no olvidar (lo tenemos prohibido), que el capital ha sacado extraordinarios beneficios de esta situación y ha terminado ganando mucho. Se ha metido en sus bolsillos una tajada muy grande de la renta petrolera a través de diferentes mecanismos.

Ignorar esto, no va a salvarnos. Hoy no estamos mejor que hace tres o seis años atrás. Creo que es muy estúpido ocultarlo y es más estúpido todavía, desconocer las razones de este fenómeno de empobrecimiento, que es mucho peor que la llamada guerra económica

El revocatorio si acontece y lo ganamos tampoco va a salvarnos de este proceso, porque se observa que el gobierno tiene una ruta trazada. Pérez Abad calcula que dentro de seis meses[i], se revertirá el desabastecimiento, lo que no asegura, es si cuando se revierta el desabastecimiento observaremos pobremente los anaqueles llenos y sin capacidad de compra.

En esta situación de hoy y en el posible escenario de seis meses con los anaqueles llenos, no hay seguridad de mejorar así por así la situación. El asunto no esencialmente de menos o más productos en los anaqueles. No creo que el problema hoy sea fundamentalmente producto de una escasez. Hemos visto por las redes sociales, que la Polar tiene una línea particular de distribución que no apuesta a las cadenas de supermercados, sino al fortalecimiento del bachaqueo. Ese su negocio político y económico.

Si Maduro cae, como espera Allup, Capriles, Borges, Leopoldo López y Lorenzo Mendoza, no tendremos ni una remota posibilidad de salvarnos del fenómeno que viene aconteciendo y que se concreta en el empobrecimiento. Si cae Maduro por una de estas vías que viene montando la derecha en América Latina y particularmente en Venezuela, no tendremos ninguna oportunidad. Ninguna. Nos comeremos las alfombras.

Ya es suficiente con los ejemplos de Argentina y Brasil para entender esto. Si cae Maduro empeoraremos todos, porque los que tienen esto así con el concurso del gobierno y ganado mucho, quieren venir por más. Eso implica nada más y nada menos, que la inversión social que nos la sacan con el IVA, se convertirá en un gasto y los capitalistas no son amigos del gasto público. Ellos quieren dólares para importar y vivir a la sombra de un Estado. Si Maduro Cae, se quedaran con todo y eso incluye lo que damos con el IVA.

Si Maduro cae, voy a decirle lo que le dijo un cardiólogo a una viejita madre de un amigo y vecino mío. La abuelita tiene problemas cardiacos y fue con su nuera a verse con su cardiólogo, al final de la consulta; el cardiólogo que conoce la familia de la abuelita y sabes que un hijo suyo es chavista, le mando esta recomendación: Dígale a su hijo el chavista, que no ande con franela de Chávez y deje ese carro de Hidrocaribe, porque esto se acaba pronto y los vecinos no chavistas lo van a caer a golpes.

Esto no es una ocurrencia. Ese médico "cardiólogo", es ingenuo o está muy bien vacunado. El odio está ahí vivito y esto puede ser muy bueno para los que se llevaron más de 300 mil millones de dólares hacia el exterior y tienen invertidos fuera del país más de 175 mil millones de dólares con el concurso del gobierno. A ellos le será muy fácil atender desde los EEUU un cuero seco, pero no será nada bueno para chavistas y gente de la MUD, que no tienen ninguna oportunidad de irse al norte.

Hoy soy más pobre que ayer, pero apuesto por una reconducción de este proceso. Apuesto y deberíamos apostar por un auténtico golpe de timón. No hay otra salida y ello incluye a los que no son chavista. Mendoza apuesta a lo otro, porque desde Miami y con una laptop puede sacarle provecho al cuero seco en que quiere convertir a Venezuela.

Marcano.evaristo@gmail.com

@evaromar

 


 

[i] https://www.aporrea.org/actualidad/n290676.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6754 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: