Imprecisiones, Interesadas estadísticas demográficas prechavistas

Resulta tan falaz o desviado el número demográfico estadístico de los pobres de la Venezuela del siglo XX[1] emitido, archivado y registrado por los gobiernos de la IV República y hasta desde más atrás, que cada día que pasa, según el gobierno va reforzando el empoderamiento de los más pobres y en general de los trabajadores o de la gente no rica, que tales estadísticas se revelan tan falaces que pareciera que hoy es el gobierno el embustero de turno.

Decimos: pareciera, ya que no ha terminado el gobierno de bajar, por ejemplo, el índice de pobreza crítica para determinada fecha, sobre la base vendida-literalmente-por la mayoría de los estadísticos y sus estadísticas ya desviadas en sí mismas, cuando debe ajustar sus proyectos correspondientes, repetimos, según las estadísticas que le hayan suministrado algunos especialistas, los estadísticos[2], quienes, de paso, hasta estarían levantando su buen billete con semejantes desviaciones estadísticas, algunos, por supuesto, al incondicional servicio de la oposición, pero, fundamentalmente al servicio imperial desde donde emanan estos recursos o métodos "universales" de investigación.

Debemos señalar que resulta incierto y mutante el número de trabajadores y jubilados pobres o merecedores de ayudas estatales, como la de las "bolsas de comida casa por casa" además de bienes complementarios como maíz en concha, alimentos para mascotas y gallinas, el número de trabajadores, decimos, que hoy se ha visto muy acrecentado porque en su mayoría se quedaron sin sus pocos ahorros. Este el caso de los profesores quienes hace dos años o más, aprox. recibieron sus "petrorinocos", luego de 39 años de paciencia, y que en menos de los últimos 4 meses se los robaron los comerciantes actuales en su perverso rol de aguantadores, los unos-los menos culpables-y como terroristas comerciales- la mayoría, según lo hemos denunciado por este mismo medio.

Recordemos y precisemos que la Estadística como ciencia confiable fue diseñada para trabajos de investigación en el micromundo donde probabilística y ciertamente se opera con auténticos "universos" de microdatos, condición, sine qua non (imprescindible) para obtener datos confiables con máxima acuracidad, y a partir de ellos hacer las correspondientes inferencias y proyecciones del caso, con un mínimo de yerros tanto por defecto como por excesos calculatorios.

Luego, esta ciencia fue comercializada y a partir de entonces ha estado al servicio del capitalista en sus variopintas presentaciones, razón por la cual las estadísticas son muy poco confiables, particularmente cuando sus estadísticos o profesionales y técnicos auxiliares han hecho de la Estadística su empresa privada. Recordemos a su vez que todo comercio capitalista es falaz por antonomasia.

En materia de estadísticas graficables, ofrecen métodos prefabricados-en Office, de una afamada empresa privada de Informática, por ejemplo-altamente consumidores de tintas de millonésimos colores varios lo que de perogrullo beneficia a las transnacionales de este tipo de mercancías que ya de por sí son una de las mercancías más insumidas en el mundo planetario por aquello de la herencia de Gutenberg.

10/05/2016 07:55:47 p.m.


[1] La invisibilización de muchísimos conglomerados de pobres rayanos en la miseria y confinados a ranchos maltrechos y malhechos con las tablas y cartones de los embalajes vendidos por los empresarios importadores o ricos de nuestro país, quienes, por supuesto también aparecen como muy escasos en esos estadísticos, al punto de que a estas alturas debemos desconfiar, y auditar y reauditar, hasta los censos que sigan practicándose actualmente, y hasta tanto no haya una garantía suficientemente confiable ya que por ahora no se ha depurado 100% la enorme cantidad de caballos de Troya, de traidores, de infiltrados y de tanta gente que se sumó a la arrolladora elección del Presidente Chávez en razón de su acumulado cansancio con aquellos líderes que tanto se burlaron de ellos, pero que, inconscientemente, portadores de "almas muertas", siguen respetando y sobre y ante las cuales siguen sintiendo cobardía. Nos referimos, pues, a enchufados, a rojos, pero no rojitos, a tanto burócrata de todos los rangos gubernamentales que siguen prestándole servicios incondicionales a sus antiguos amos, llámense patronos o amas de casa, o clientes en el caso de los artesanos y de muchísimos profesionales, porque algunos de estos, por ejemplo, también llevan archivos que consignarles a algunos Ministerios. De las estadísticas elaboradas. Editadas y maquilladas de estos últimos debemos desconfiar con muchísimas más razones.

[2] Hoy, RT (Rusia Today) entrevistó a un "economista burgués, vasco de nacionalidad", y este extensamente le achacó el problema de la baja de los precios del petróleo y su no solución hasta ahora a la OPEP, y, más concretamente, a Venezuela y a la misma Arabia Saudí. Se cuidó en mucho, y sus respetadas razones tendría, de no mencionar para nada alguna pizca de culpabilidad de parte de EEUU, un hecho que es vox pópuli. Lamentable es que ese medio, RT, se deje meter esos strikes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1565 veces.



Manuel C. Martínez


Visite el perfil de Manuel C. Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: