"El acidito"

Limbo jurídico y corrupción en Brasil, enfrenta poderes

Luego de aprobado el juicio político contra Dilma Rousseff, el Presidente Interino de la Cámara de Diputados, Waldir Maranhao, anula la votación; facultad que por cierto no aparece tácitamente en la Constitución de Brasil. Situación compleja porque una sola persona anula el voto de la mayoría; pero da oxigeno a Dilma y esperanzas para mantenerse en el cargo.

No se sabe si eso podría cambiar la balanza; porque hay un pueblo y la comunidad internacional presionando para evitar ese golpe a la Presidenta de Brasil.

El presidente Interino de Diputados solicita que el caso vuelva a esta Cámara, para someterla a votación porque manifiesta se presentaron algunos vicios en el proceso; lo que llamaríamos desde el punto de vista legal / administrativo, un mecanismo de Autotutela, donde la propia administración corrige sus errores.

Horas después, el Presidente del Senado, Renan Calheiros, informó que seguirá adelante con el proceso. En este caso pareciera enrollarse más el asunto porque pudiesen presentarse impugnaciones ante el Tribunal Supremo y se verían francamente deterioradas las instituciones de Brasil.

El Presidente suspendido de la Cámara de Diputados, Cunha, está metido hasta el cuello en muchos casos de corrupción cuando era aliado de la Presidenta de Brasil. Pero el "culebrón" no termina aquí, ya que por presiones políticas, horas después, el presidente interino de la Cámara de Diputados, Waldir Maranhao, según aliado de Dilma, cambió de decisión y solicita que el juicio siga, así se estará moviendo dinero en esas mafias brasileras.

Funcionarios como estos brasileros corruptos también vemos en Venezuela, donde altos personeros en cargos del Gobierno hacen y deshacen a su antojo y cuando son destituidos del cargo o enjuiciados salen corriendo y denunciando al gobierno revolucionario por corrupción, siendo ellos los promotores de tales delitos, como el bendito fiasco de los ferrys aquí en Margarita, donde nos metieron gato por liebre y el gobierno haciendo de todo por mantener la flota operativa, pero sigue el quiste adentro, cuando algunos trabajadores se prestan al bachaqueo y reventa de pasajes, para lo cual las actuales autoridades de la naviera están tomando los correctivos, situación de la que no escapan las empresas navieras privadas, por cuanto cuando se va a comprar pasaje no hay y resulta que va medio barco vacio, así como en los distintos vuelos comerciales.

Aquí, en Brasil y toda América se debería aplicar lo dispuesto por el Libertador Simón Bolívar, el 11 de septiembre de 1813 desde el Cuartel General de Puerto Cabello cuando dicta un Decreto Ley contra los defraudadores de la Renta del Tabaco: "Todo aquel que fuere convencido de haber defraudado los caudales de la Renta Nacional de Tabaco, o vendiéndolo clandestinamente fuera del Estado o dilapidándolo con robos y manejos ilícitos, será pasado por las armas, y embargados sus bienes para deducir los gastos y perjuicios que origine". ¡Que grande nuestro Libertador!.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1672 veces.



Reinaldo Silva


Visite el perfil de Reinaldo Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: