Cómo se falsifica el Plan de la Patria original, un ejemplo

Para muestra un botón, de la mala fe que hay detrás de la derecha en el alto gobierno. Nos vamos a remitir a unas declaraciones recogidas en esta noticia publicada en Aporrea: "PDVSA Industrial presentó Plan Maestro de Producción y Financiamiento del sector minero" Por: Sala de Prensa PDVSA | Jueves, 05/05/2016 10:44 PM |

Entre otras cosas, la noticia recoge información sobre la explotación de Loma de Níquel, una mina de ferroníquel entre Aragua y Miranda, y estas declaraciones del señor Oswaldo Ruiz sobre las reservas de Carbón. Las palabras de este funcionario son las que nos importa porque en ellas se justifica con la Ley Plan de la Patria la actividad extractiva que se negocia con empresas extranjeras:

"Por su parte –dice la noticia- , Oswaldo Ruiz, gerente general de Carbozulia, informó que la planta presentó un plan de producción y de negocios a 10 años, fundamentado en el volumen de reservas por el orden de 200 millones de toneladas.

"Estamos promoviendo la producción de carbón térmico de alta calidad y para uso metalúrgico. La capacidad de producción anual de la mina Paso Diablo es de 8 millones de toneladas y la de la mina Norte alcanza dos millones de toneladas. Contamos con una infraestructura desarrollada y construida así como con el recurso humano capacitado", destacó Ruiz.

Estos planes de negocios que brindará la apertura y explotación del Arco Minero se desarrollarán de acuerdo con normativas y estudios ambientales del país, en consonancia con el Quinto Objetivo Histórico de la Ley del Plan de la Patria 2013-2019." "(…)

En el Plan de la Patria original de Chávez: en el objetivo histórico número V (modificado luego) dice:

V. Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

El punto 5.2.1. dice:

"5.2.1 Promover acciones en el ámbito nacional e internacional para la protección y conservación de áreas estratégicas, entre otras: fuentes y reservorios de agua (superficial y subterráneas), gestión integrada de cuencas hidrográficas, biodiversidad, gestión sostenible de mares y océanos y bosques." Llega hasta el punto

5.2.1.2: Continuar impulsando el reconocimiento del acceso del agua como un derecho humano en todos los foros y ámbitos)

Luego de este punto 5.2.1.2 sigue el punto 5.2.2, no existe un punto 5.2.1.3. Y en ninguna parte habla específicamente de extracción minera o de minerales estratégicos.

Sin embargo, en la Ley del Plan de la Patria de Maduro, en el objetivo histórico numero V (modificado):

V. Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

El punto 5.2.1 dice:

5.1 .2. Promover, a nivel nacional e internacional, una ética ecosocialista que impulse la transformación de los patrones insostenibles de producción y de consumo propios del sistema capitalista.

Este punto continúa aquí hasta el punto 5.2.1.7, es decir se agregaron cinco puntos más. El punto 5.2.1.5 dice:

5 .2 .1 .5. Proteger las cuencas hidrográficas del país y todos los

Recursos naturales presentes en ellas, promoviendo su gestión

Integral, haciendo especial énfasis en las situadas al sur del Orinoco (…)

Todavía el texto está en el espíritu de Objetivo histórico V. protegiendo las cuencas hidrográficas del país. Pero ya el punto 5.2.1.7. dice otra cosa, leamos el veneno en la Ley que no está en el Plan de la Patria original

5 .2 .1 .7. Garantizar el control soberano sobre el conocimiento, extracción, distribución, comercialización y usos de los minerales estratégicos, de manera sostenible, en función de los más altos intereses nacionales.

En este punto nuevo, escondido entre artículos llenos de buena voluntad conservacionista, es con el cuál se apoyan los planes extraccionistas del gobierno de Maduro. Uno de los tantos agregados con los cuales adulteraron el sentido socialista y humanista del Plan de la Patria original de Chávez. Como este caso hay muchísimos de mutilación y adulteración para torcer el sentido socialista del Plan de la Patria hacia el camino nefasto de la explotación capitalista de los recursos naturales y humanos de la nación.

Por ejemplo, es el caso del decreto que crea las Zonas Económicas Especiales. Este Decreto Ejecutivo con rango de Ley es justificado con todas las adulteraciones hechas al Plan original en la Ley del Plan de la Patria redactada por los técnicos del gobierno de Maduro (Léase el Objetivo histórico número III de la Ley del Plan…). El original fue elaborado por Chávez, justificado en su "Presentación" por Chávez, la cual fue, en un principio fue sustituida por una "Justificación" redactada aparentemente por Jorge Rodríguez, y luego por la Exposición de Motivos de la Ley, que distrae el sentido socialista y confrontado a la lógica del capitalismo de forma explícita en la versión original del Plan pensado por Chávez.

Esto es lo que llama el señor Sanguino, "actualización del Plan", y nosotros, cinismo y mala fe.

hecto.baiz@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2905 veces.



Héctor Baiz

http://hectorbaiz.blogspot.com/

 hecto.baiz@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Baiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Héctor Baiz

Héctor Baiz

Más artículos de este autor