El pueblo de espalda a la izquierda

Ante esta avalancha de resultados contradictorios en Venezuela, Bolivia y la Argentina, nos preguntamos, ¿acaso el pueblo ha dado la espalda a la izquierda en América Latina?, incluido Brasil. Sin duda la derecha avanza, casi sin obstáculo al rescate de sus sempiternos privilegios, su riqueza fácil, sus leyes hechas por ellos y para su beneficio y el poder sobre vidas y haciendas.

Esta derecha ha logrado hasta ahora en parte frenar los avances logrados por los pueblos al frente de líderes como: Chávez en Venezuela y Cristina en la Argentina, teniendo bajo fuego directo los gobiernos restantes, Dilma y Lula en Brasil, en Bolivia a Evo, y Correa en Ecuador.

Evo Morales fue derrotado en el referendo Boliviano cuando triunfa el NO.

En Brasil Dilma y Lula están entre las brasas y la sartén.

En Venezuela Maduro se enfrenta a un Revocatorio a todas luces próximo.

Las sombras de un nuevo periodo de oscuridad se abalanzan sobre estos pueblos. ¿Acaso estará resucitando el Plan Cóndor?, con un nuevo estilo.

La política del Garrote "Big Stick" formulada por Teodoro Roosevelt.

Se activa en el 2008 la IV flota, y cerca de 74 bases militares en el continente, 7 en Colombia, Esto nos indican que la amenaza está latente, no ha cesado.

Venezuela es declarada de nuevo "Amenaza para los Estados Unidos", Obama dice que "Venezuela se merece y necesita un mejor gobierno".

Nos preguntamos será cierto que los gobiernos de izquierda surgidos en estos últimos tiempos en la región, han sucumbido en el pecado de la "Dulce Vida" y la corrupción de muchos de sus miembros se ha hecho crónica, por irse alejando los gobiernos del pueblo que lo eligió, hacerse el sordo el ciego, ante sus problemas del diario vivir. Todo es posible.

La derecha Latino Americana, cuenta ahora con medios mediáticos modernos, empresarios poderosos y dólares sin fin, que la respaldan. Hasta brujos que predicen como avatares la muerte de algún que otro presidente. Como fue el caso de Chávez.

Acaso el pueblo defraudado por la poca eficiencia que por A o por B un quítame estas pajas, ha visto en los gobiernos de izquierda, que en su conjunto han sido ineficientes para mejorar y mantener sus estándares de vida en momentos difíciles como el que vive Venezuela por la baja del precio del petróleo, la corrupción y la poca transparencia y eficiencia del gobierno de Maduro Moros para enfrentarla. ¿Se sienten hoy los pueblos más necesitados defraudados, de la izquierda y sus líderes? Cansados de esperar días mejores, cosa que pocos han visto, siendo fácilmente engatusado por las promesas de los viejos esquemas de la derecha. Todo es probable. El pueblo tiene muy poca memoria cuando no hay pan en la mesa.

Tal es el caso de Venezuela, en las elecciones parlamentarias del 6 de Diciembre. Por ello el mismo pueblo vota y se aplica el Castigo de la Democracia de la derecha.

La izquierda en este momento en América Latina, ha sido ineficiente, no ha sabido funcionar con eficiencia y transparencia necesarias al lado de su pueblo, no ha aplicado la Dictadura del Proletariado, ni aquello que gritaban los bolcheviques de Petrogrado durante la Revolución de Octubre. "Todo el poder para el Pueblo".

Miedo en hacer revolución, como sucedió en Venezuela con el Cambio de Timón ordenado pro Chávez antes de su muerte o asesinato, ¿Qué pasó con el verdadero Plan de la Patria? ineficiencia, corrupción, de los gobiernos de izquierda de América Latina, que gracias a esto, fueron hábilmente infiltrados y penetrados por la derecha con complicidades en las más de las veces muy lucrativas. Logrando crear una nueva clase social de ricos privilegiados, llamada por el pueblo "Boliburgueses" en el caso de Venezuela.

La pregunta la dejamos en el aire.

Resulta tremendo que la derecha llega por primera vez al poder con los votos del pueblo. Terrible que al poco de morir Chávez, Maduro pierda la mayoría en la Asamblea Nacional Bolivariana con el voto del pueblo, de gran parte del pueblo que antes votó por Chávez.

Cabe preguntarnos

¿Algo está sucediendo?

¿Algo está haciendo mal la izquierda?

No todo ha sido planifcado, como ahora en Venezuela.

Nos aplican guerra por todas partes. Guerra económica, comunicacional, paramilitar. Vemos como el poder y las esperanzas del pueblo se van desvaneciendo poco a poco con el conformismo y en la nada, y que los logros alcanzados rápidamente marchan de nuevo en retroceso, como es el caso visible de Argentina y Venezuela.

Aún queda pueblo de izquierda con sueños en nuestros pueblos como para organizar una nueva avanzada y rescatar el espacio perdido de poder, pero la izquierda debe también corregir sus errores, y hacer un mea culpa, preguntarse la razón, el ¿por qué? De todo este retroceso experimentado. Ha sucedido por algo más, no todo es el efecto de la guerra enemiga del imperio, la baja del precio del petróleo o la guerra económica como la llama Maduro Moros en Venezuela, por cierto muy similar en ciertos aspectos a la que enfrentó Salvador Allende en Chile. Algo más ha ocurrido, que ha sido la causa de que el pueblo le está dando la espalda a la izquierda en América Latina. Dejo esta pregunta en el aire.

Me sigo acordando de aquel poema de Pablo Neruda.

Que en una de sus estrofas dice.

Cuando pregunta a Bolívar, en Madrid, en la boca del Quinto regimiento,

"padre eres tu quien eres" y contesta Bolívar

"Sí despierto cada cien años cuando despierta el pueblo".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1875 veces.



José Juan Requena


Visite el perfil de José Juan Requena para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Juan Requena

José Juan Requena

Más artículos de este autor