Somos Rondón

I.

Para derrotar las fuerzas imperialistas los pueblos que luchan siempre han desarrollado la guerra con poder de fuego y la guerra con poder de la palabra, en unos escenarios predominó el fuego y en otras la palabra, pero ese es el duo victorioso.

Existen dos aforismos universales al respecto, el de Clausewitz, quien dijo que "La guerra es la continuación de la política por otros medios", y el de Michel Foucault quien en señaló que "La política es la continuación de la guerra por otros medios".

En momentos complejos como el que vivimos en Venezuela, donde las fuerzas imperialistas están a la ofensiva en nuestro continente, aunque en retirada y a la defensiva en otros mundos, tenemos, aquí y ahora, que asumir el poder de la palabra para movilizarnos hacia la victoria.

En eso nuestro Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías concentró todo el poder en sus últimas palabras de combate: Unidad, Lucha, Batalla y Victoria.

Todo lider-comandante señala el camino con las ideas y los seguidores-soldados ponen la fuerza para movilizar esas palabras-fuego.

II.

Los revolucionarios bolivarianos y chavistas en esta guerra contra el imperialismo del Siglo XXI, tenemos que alimentar el espiritu con las palabras del negro guariqueño Juan José Rondón en medio de la batalla de Pantano de Vargas (Colombia, 1819): "¡Aún no hemos perdido General, porque Rondón no ha peleado todavía!".

Recoge la historia que el 25 de julio de 1819, en la batalla del Pantano de Vargas, despues de 7 horas de fuego cruzado (batalla muy larga); José María Barreiro, comandante de las tropas imperialistas españolas, echó sus restos de infantería y caballería por todo el centro del valle y gritó convencido del triunfo: ¡ni Dios me quita la victoria!, mientras Simón Bolívar, desconcertado y mentando madre, dijo "se nos vino la caballería y esto se perdió". De inmediato, Rondón le advirtió: "¡Aún no hemos perdido General, porque Rondón no ha peleado todavía!". Entonces Bolívar, estratega como ninguno, le responde "¡Coronel Rondón, salve usted la Patria!". Y Rondón movido por el espiritu patriota, con sus fieles 14 lanceros, al grito ¡Que los valientes me sigan!, se lanzó al ataque contra la tropa imperialista, de ipso facto los soldados patriotas se unieron a la acción destrozando al enemigo, y así los republicanos obtuvieron una victoria que abrió otra puerta hacia la independencia y la libertad de Nuestra América.
El Libertador después escribió: Sin Rondón, yo no sé qué hubiera sido del Pantano de Vargas; y cada año, en la vispera de aquella victoria, decia: Mañana es día de San Rondón.
Si ya el Camarada Nicolás Maduro en el Congreso de la Patria nos dijo Salven la Patria, entonces hagamos como Rondón.

III.

Evidentemente las palabras de Rondón quedaron sembradas en el espiritu de las venezolanas y los venezolanos con Conciencia de Patria, por lo tanto, solo hay que regarlas para que den los frutos necesarios en este momento histórico crucial para la independencia y la soberania en Nuestra América.

Esto pasa por:

  1. Ir de frente contra la especulación (bachaqueo, sobreprecios) y el burocratismo (corrupción, indolencia, lentitud y torpeza).

  2. Organizarse y luchar por el abastecimiento y la producción de alimentos.

  3. Crear en las próximas horas, el Movimiento Antiimperialista SOMOS RONDÓN que deberá prestar juramento ante sus restos en el Panteón Nacional.

  4. Hacer realidad los postulados que nazcan del Congreso de la Patria.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2253 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: